El Museo de la Radio

Como iniciativa de Oswaldo Yepes, se creó el "EL MUSEO DE LA RADIO", destinado a hacer historia de lo que ha sido la radio en más de setenta años de actividad en Venezuela. Además de numerosos equipos usados en la radio al paso del tiempo, dispone de más de tres mil horas de grabaciones de programas radiales, testimonio de lo que ha sido y es la radio, y su valor como medio de comunicación. Se trata de una Fundación sin fines de lucro registrada bajo el No. 48, Tomo 4, Protocolo 1, en el segundo semestre del año 97.

El Museo de la Radio está dotado con equipos modernos, donde el público y los estudiantes de diferentes carreras, pueden informarse de la historia de la radio con todos sus detalles. Cuenta con libretos, programas y producciones especiales recopiladas a través de los setenta años de la radio en Venezuela.

El "MUSEO DE LA RADIO" fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, en reconocimiento a su labor de investigación y docencia. Se ha convertido en una institución itinerante, y tras presentar su primera exposición en el Museo Jacobo Borges de Caracas, fue llevado al Museo de Arte Contemporáneo, en Maracaibo por invitación de la Universidad del Zulia y posteriormente fue presentado en la ciudad de Puerto La Cruz, en el marco de la Quincuagésima Asamblea de la Cámara de la Radiodifusión Venezolana.

Objetivos del Museo

· Homenaje a los pioneros de la Radiodifusión.
· Rescate de nuestra historia contemporánea.
· Estímulo para las nuevas generaciones de comunicaciones sociales.
· Presentación de Radios, Micrófonos y Equipos de distintas épocas.
· Inolvidables voces de famosos locutores, artistas y narradores.
· Guía pedagógica para estudiantes de radio y comunicación social.
· Demostración del valor de la radio como medio de comunicación y entretenimiento.
· Comienzo del gran archivo radial de los actuales y futuros programas de radio.
· Programación de diversas actividades como exposiciones, grabaciones, conferencias, publicaciones, etc.

El Sr. Oswaldo Yepes Peña es el Fundador - Presidente del Museo de la Radio
La Junta Directiva del Museo está conformada por Lizbeth Corbo de Yepes y Carmen Romero
Además el Museo de la Radio cuenta con un grupo de colaboradores y asesores. Personalidades de radio que desde sus inicios han contribuido con los pilares de la Radiodifusión venezolana.

Un museo itinerante

Caracas

El Museo de la Radio en Venezuela se dio a conocer pro primera vez al público en el año 1998, con su primera exposición realizada en los espacios de El "Museo Jacobo Borges" de la ciudad de Caracas. Bajo el titulo de "Los Grandes Momentos de la Radio" fue presentada al publico una completa exposición de objetos, fotografías y sonidos que permitieron a los asistentes revivir los comienzos de este medio de comunicación en el país. Asimismo en el marco de esta exposición se realizaron charlas, recreaciones de famosas producciones radiales así como la transmisión de emisoras de radio actuales en las instalaciones del museo con la participación del público asistente.
La exposición estuvo abierta al público durante 3 meses.

Zulia

En Mayo de 1999 El Museo de la Radio en Venezuela fue llevado al Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Maracaibo, en el Estado Zulia, al occidente del país. Por invitación de la Universidad del Zulia y con el apoyo de radiodifusores de la región los zulianos pudieron disfrutar de toda la historia de la radio y colaborar con el museo en la recopilación de información y objetos que nutrieron nuestro gran archivo radial.

Puerto La Cruz

En Junio de 1999 como marco de la Quincuagésima asamblea de la Cámara venezolana de la Industria de la Radiodifusión, el Museo de la Radio estuvo presente, esta vez frente al público del oriente del país. La exposición tuvo lugar en el conocido Hotel Mare Mares de la ciudad de Puerto La Cruz. Allí numerosas figuras de la radiodifusión se dieron cita y se le rindió homenaje a los pioneros de la radio de la región oriental.

Maracay

En mayo de 2005 nos trasladamos a la ciudad de Maracay donde presentamos la exposición "La Radio del siglo XX en Venezuela". Los amantes de la radio, estudiantes y público en general disfrutaron de sonidos, fotos, afiches, aparatos radiofónicos, charlas, transmisiones en vivo desde el lugar de la exposición y mucho más.

Miami, Estados Unidos

En Agosto de 2005 por primera vez en su historia El Museo de la Radio de Venezuela se internacionaliza. Se presenta durante un mes la exposición "La Radio del Siglo XX en Venezuela", en el Doral Conservatory School of the Arts, en la ciudad de Miami.


EL SALÓN DE LA FAMA DE LA RADIO


Dentro del museo y por primera vez se ha creado en Venezuela "EL SALON DE LA FAMA DE LA RADIO", destinado a rendir homenaje a quienes durante muchos años, han sido bases para el progreso de la radio. Ya más de 300 personas han sido incorporadas al Saló9n como testimonio imperecedero a empresarios, artistas, locutores, periodistas, cantantes, actores y actrices, etc.

CATEDRA DE RADIO


La Cátedra Libre Universitaria de Radio Oswaldo Yepes, ha venido desarrollando una gran labor en el campo de la educación ciudadana y tiene la característica de dictarse sin costo alguno para los participantes, diseñada con apoyo a los estudiantes de las escuelas de comunicación social, publicidad y mercadeo de las universidades e institutos superiores del país.
Esta cátedra cuenta con el apoyo y aval de la Universidad Nacional Abierta, por lo que lleva rango universitario, en cada uno de sus ciclos.
A continuación podrán conocer una descripción de lo que es la "Cátedra de Radio Oswaldo Yepes", los valores que la constituyen, lo logros de su funcionamiento, testimonios de los participantes, proyectos hacia el futuro, ponentes de la cátedra, personalidades homenajeados y extractos de charlas de la cátedra.

DESCRIPCION DE LA CATEDRA DE RADIO OSWALDO YEPES

Fundada en el año 1995, la Cátedra de Radio ha realizado diez y siete ciclos, durante los cuales panelistas expertos en cada una de sus especialidades, tratan diferentes temas que abarcan todos los aspectos de la radiodifusión. Entre ellos figuran: la importancia de la radio como medio de comunicación, la responsabilidad ante el individuo y la comunidad, una reseña histórica de la radio en Venezuela, gerencia, las noticias, la programación, los programas de opinión, cultura, y la radio educativa, entre los 22 temas que son en total.