Venezuela tiene un rol importante en proceso de integración

Según Rafael Correa Flores, presidente del grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano, Venezuela ha logrado ejercer en los últimos dos años un papel preponderante y protagónico en el ámbito internacional, como Estado promotor en las nuevas tendencias integracionistas. Explicó que esto ha permitido asumir importantes responsabilidades dentro del proceso de integración, haciendo énfasis especial en el área latinoamericana y caribeña.

Estas declaraciones las emitió durante una rueda de prensa este martes, donde también se les ofreció un almuerzo a los periodistas. Señaló que en el transcurso de este año, el Parlatino cumplió metas que permitieron promover e impulsar la integración en América Latina y el Caribe, en pro de la creación de la Comunidad Andina de Naciones y consolidar el posicionamiento del grupo venezolano de este ente.

Correa Flores resaltó como logro fundamental, la elaboración del documento contentivo del preámbulo y la exposición de motivos sobre la Hipótesis Constitucional Latinonamericana y Caribeña. Explicó que, a través de esta hipótesis, se debe concertar a cada país miembro, lo que abrirá el camino para la conformación de la Comunidad Latinoamericana de Naciones, como el gran reto de los latinoamericanos.

Asimismo, destacó la realización de la Cumbre de la Deuda Social y la Integración latinoamericana, evento que reunió a expertos del estudio social, donde se analizó el estado de pobreza crítica en los países de la región. El parlamentario también hizo referencia a la gestión hecha ante el Congreso de los Estados Unidos con el fin de considerar el ingreso de Venezuela como país beneficiario de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Apta) que otorga el Gobierno de los EE.UU a las naciones andinas.

Finalmente manifestó la solidaridad del grupo venezolano del Parlatino con la política exterior del presidente Chávez, porque consideran que la misma obedece a una nueva visión integral de las relaciones externas y fortalece la soberanía nacional.

"Hemos adelantado en el ámbito latinoamericano y caribeño, en los foros mundiales, una política de promoción de una nueva democracia participativa y protagónica en aras de una integración política, económica, social y cultural, hasta lograr la Comunidad Andina de Naciones"

Venpres