Información sobre la Industria Petrolera

 

Amuay comenzó a recibir gas

(Caracas, 02 Feb. Venpres) El ministro de Energía y Minas Rafael Ramírez, anunció que comenzó a llegar el gas a la refinería de Amuay en tanto que  culminaron los trabajos de limpieza de las tuberías que vienen desde Occidente, razón por la cual en poco tiempo se podrá reactivar el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) catalogado como uno de los más grandes del mundo.

De acuerdo con  lo expresado por el máximo representante del despacho energético, en un lapso de dos semanas, la refinería comenzará a operar. Sin embargo, previamente se hará una revisión sumamente detallada de los equipos para verificar su estado como consecuencia de la acción que calificó como de saboteo ejercida por algunos trabajadores de la industria petrolera en dichas instalaciones el pasado mes de diciembre.

Al hacer un resumen de la situación en la cual  se encuentran las distintas refinerías del país dijo que la de Puerto La Cruz, visitada durante el día de ayer, se encuentra operativa en casi un 90 por ciento, en tanto que en El Palito, ya se están mezclando unos 50.000 barriles de petróleo con productos propios y se procesan casi el 100 por ciento de la producción proveniente de Barinas.

El ministro Ramírez también informó a Venpres que  la refinería Isla en Curazao presentó problemas en un compresor cuyas causas se investigan actualmente y cuando esté solventado totalmente el inconveniente, lapso que se estima será de unas tres semanas, estará nuevamente 100 por ciento operativa.

Al ser consultado en relación con la distribución de gasolina en Caracas Ramírez dijo que los problemas surgidos a raíz  del saboteo al poliducto Carenero-Guatire se solventó,  al tiempo que acotó que "se continuará importando gasolina mientras sea necesario para satisfacer las necesidades del mercado interno y ello se hará en forma planificada".

El funcionario destacó que hasta ahora a nuestro país ha llegado gasolina procedente de distintas naciones entre ellas Brasil y algunos países árabes en tanto que en el caso específico de Estados Unidos se han importado hasta ahora 7 millones de barriles.

Cabe destacar que de acuerdo a las estimaciones hechas por las autoridades energéticas,  tanto del MEM como de Petróleos de Venezuela (Pdvsa),  para el primer trimestre de este año nuestro país podrá alcanzar la cuota de producción de crudo fijada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que se ubica en 2,8 barriles por día.

 

 Gerente del Centro de Refinación Paraguaná:
Arranque de las refinerías cumple con los procedimientos
y estándares mundiales

(Venezuela, 30 enero 2003) El gerente general del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), ingeniero Iván Hernández, garantizó que los procesos de arranque de las refinerías paralizadas por el sabotaje petrolero, cumple con todas las normas de seguridad necesarias. “Estamos arrancando las unidades de acuerdo con los procedimientos establecidos y estándares mundiales. Hasta el momento, hemos puesto en funcionamiento cinco unidades de proceso y no ha habido un solo incidente. Es un arranque seguro en ambas refinerías”.

El CRP es el más grande del mundo, con una capacidad de producción de 954 mil barriles diarios, representa el 71 por ciento de la refinación en Venezuela y está constituido por las refinerías de El Cardón, Amuay y Bajo Grande.

Según explicó Hernández, el martes comenzó a llegar el gas desde el estado Zulia para empezar las operaciones en la refinería de Amuay. “Actualmente estamos procesando 110 mil barriles de crudo en la refinería El Cardón y luego muy pronto empezaremos a refinar aproximadamente 200 mil barriles de crudo en Amuay”.

El gerente del CRP señaló que el arranque se ha adelantado por fases. “Ya estamos terminando la fase uno en El Cardón, que es la unidad de destilación, y comenzamos ahora con las unidades de hidroprocesos”.

Vuelta a la normalidad

Los trabajadores del Centro explicaron que la refinería de Amuay se paralizó ante la falta de suministro de gas. Tampoco contaba con servicios de vapor, nitrógeno, ni generación eléctrica propia. El ingeniero Jesús Luongo, coordinador de Operaciones del CRP, manifestó que “incluso están paradas gran parte de las plantas de agua, que prestan servicio de potabilización para la comunidad”.

Aseguró que a consecuencia de haberse quedado sin los servicios, entre ellos el vapor, “tenemos tanques y líneas con asfalto solidificado”. Se trata de unos 300 mil barriles, ocho tanques y varios kilómetros de tuberías, “que pensamos ir recuperando poco a poco, pero quizás algunas nos sean recuperables”.

Detalló una serie de averías que han sido contabilizadas, que incluyen unidades de azufres y calderas. Además, varios tanques que estaban en proceso de reparación, no pudieron completar el ciclo, debido al saboteo, y también resultaron afectados. Sin embargo, “existe un equipo que está haciendo una evaluación técnico operacional, de la cual pueden salir daños ocultos que hasta ahora no hemos identificado”.

Luongo manifestó que muchas unidades han necesitado reparación para poder ir a un proceso de arranque seguro. Ante la llegada nuevamente del gas, por ejemplo, se hizo necesario el proceso de acondicionamiento de 232 mil kilómetros de tubería, con más de mes y medio paralizada.

 

Terminal de Jose reinicia embarques automatizados

(Caracas, 30 de Enero de 2003) El proceso de embarque de crudo en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Jose (TAEJ), comenzó a realizarse nuevamente de forma automatizada, luego de que un equipo de especialistas provenientes de las áreas de mantenimiento y operaciones lograron devolver a la normalidad el sistema.

Según explicó el Superintendente, José Luis Lozada, se produjo una acción de "sabotaje" en algunos de los componentes electrónicos que alimentan el sistema automatizado de este importante terminal de crudo, por lo que a posteriori todas las operaciones tuvieron que realizarse de forma manual y con la ubicación permanente de personal que venía monitoreando el buen desempeño de equipos en áreas vitales como el sistema de bombas y válvulas, con estricto apego al cumplimiento de los procedimientos y normas de seguridad.

 

En consecuencia, el proceso de carga de crudo en el TAEJ venía realizándose lentamente, debido a que la rata de despacho de crudo era de apenas 30 mil barriles. Esta mora fue corregida el pasado miércoles, cuando fue devuelta la normalidad al sistema automatizado.

 

Personal operativo de las áreas específicas de instrumentación; electricidad; operaciones de cónsolas; mantenimiento y operaciones intervinieron para detectar el total bloqueo de los sistema, que venía persistiendo desde el pasado mes de diciembre.

 

Entre el personal especializado que actuó se encuentran Enrique Samsung, el ingeniero Alejandro Figueroa, Héctor Noriega, Alexis Rodríguez, Luis De Sisto; y los operadores Douglas Estaba, Carlos López, Jesús Villafranca, Hugo Martínez, Marcos Rivas, Rubén Rodríguez, Enrique Salazar, Israel Larez, Luis Manrique, Luis Alonso y Franklin Parra.

 

En el trancurso del plan de contingencia, el TAEJ ha despachado crudo Mesa 30 y Merey 16 en los tanqueros: "Eos" (destino Corpus Christi, Estados Unidos); "Princess Marisol" (destino Point a Pierre); "Parnasse" (destino Corpus Christi, Estados Unidos); "Toula Zeta" (Houston, Estados Unidos); "Princess Marisol" (destino Point a Pietre, Guadalupe); "María Tsakos" (destino: Houston, Texas); y el "Eagle Anaheim" (destino: Houston, Texas).

 

Con este último se reinició de forma completa el proceso automatizado de embarque de crudo.

 

El 94% de la flota petrolera está bajo control

  

(Caracas, 30 de Enero de 2003) PDV Marina recupera la normalidad, debido a que de los  48 buques, la petrolera estatal controla 45 tanqueros, entre los que se incluyen flota propia y arrendada.  En este momento nuestros buques están llevando combustible hacia el extranjero, porque la situación  se ha normalizando con el progresivo  aumento de  la capacidad de producción de  nuestras refinerías”, así lo informó el capitán de altura, Alejandro Gómez, Director Gerente de PDV Marina.

El capitán también señaló que existen graves indicios de que el personal de la marina mercante saboteó las embarcaciones de PDV Marina fondeadas. “Fue un acto criminal, donde los responsables tuvieron una intencionalidad ulterior. Dañaron calderos eléctricos, contaminaron el aceite de los motores principales, entre otros actos de saboteo”, según señaló el nuevo Director Gerente de PDV Marina, quien fue testigo presencial de los hechos que denuncia, ya que fue quien movilizó el tanquero Pilín León.

“Yo presencié con preocupación el saboteo de tres de los cuatro generadores de electricidad del Pilín León, lo que  produjo una explosión que pudo haber matado a alguno de los  miembros de la tripulación que rescató el buque”.

El marino relató que la antigua tripulación saboteó el motor principal, mediante una desalineación de las líneas de enfriamiento de las válvulas, lo que pudo ocasionar la parada súbita de la nave, que al quedar a la deriva hubiese chocado con el puente sobre el  Lago de Maracaibo.

El Capitán de Altura propone crear una flota estratégica inmune a futuros intentos de saboteo.

 

Pdvsa producirá 2,8 millones bpd para finales de febrero


(Caracas, Venezuela, 30 de Enero de 2003)  "Se planteó como objetivo que para finales de enero íbamos a superar la producción de un millón de barriles de petróleo diario y actualmente se encuentra la producción en un millón 350 mil, es probable que para febrero se alcance los 2,5 millones de barriles diarios y finalmente se logrará la cifra de 2,8 millones, que es la cuota de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para finales del mes entrante".

Así lo informó ayer a Venpres el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Alí Rodríguez Araque, quien de esta forma da la versión oficial de la cifra de producción que alcanzará y que tiene realmente el país y no la que constantemente reproducen los voceros de la oposición quienes han tenido que admitir que la producción ha ido creciendo.

"Lamentablemente los efectos de la paralización se harán sentir todo este año y a lo largo del próximo, porque por ejemplo en diciembre estaba previsto que se exportaran unos 90 millones de barriles y apenas se exportaron unos 15 millones, se desplomó la producción al pasar de 3,1 millones de barriles en diciembre a 150 mil barriles. De manera que el daño ha sido muy grande y no se justifica en lo absoluto lo que se le ha hecho al país", comentó.

Compromisos

Explicó que Pdvsa ya comenzó a surtir a nuestros principales clientes, como es Estados Unidos y muy pronto, probablemente a finales de febrero, se superará la Fuerza Mayor, que es un estado que se declara cuando la industria considera que podría incumplir con sus compromisos internacionales, lo cual evita las demandas.

Manifestó que la producción de gas está mejorando consistentemente, pues la producción de crudo en el oriente del país se incrementa día tras día, actualmente superó los 800 mil barriles y probablemente para la próxima semana se esté incrementando en un millón de barriles, al incrementarse esta actividad hay una mejora en la producción de gas.

"No olvidemos que ya antes de la crisis habían algunas insuficiencias en cuanto a la producción de gas, lo cual impedía que satisfaciera completamente la demanda en Sidor por eso entre las decisiones que se ha ido tomando es incrementar la producción de gas para satisfacer toda la demanda que se requiera en el mercado interno que no ha estado suficientemente abastecido".

 

Apure produce 70.000 bpd

 

(Guasita/Apure, Venezuela) .- El gerente de Operaciones de la planta de Guasita de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en Apure, ingeniero Antonio Mora, informó ayer que en la actualidad dicha instalación produce 70 mil barriles de crudo premium por día, que representa 90 por ciento de lo requerido por la refinería de El Palito, estado Carabobo.

Destacó, que el suministro de petróleo a la mencionada dependencia carabobeña se mantuvo, en virtud de que los trabajadores de la nómina mayor y contractual no se sumaron al paro convocado a partir del 2 de diciembre 2002, por la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Fedecámaras y la Coordinadora Democrática, entes de oposición que sintonizaron estrategias para sabotear el holding petrolero.

Mora aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a sus compañeros de Pdvsa para que conciencien "que trabajamos a favor del pueblo de Venezuela (...) en Guasdualito, en La Victoria y en Guasita estamos con los brazos abiertos para trabajar sin ninguna bandera política".

Además, el supervisor de seguridad de la planta, Ebert Lavado, calificó de irresponsable la exhortación a paro y peor aún fue acatarlo.