Venezuela como miembro OPEP trabaja para mantener estabilidad precios del petróleo

(Washington DC, 21 de Noviembre de 2003.-Prensa RNV) Ante la reciente alza de los precios del petróleo, el Ministro de Energía y Minas (MEM) Rafael Ramírez, informó este jueves que Venezuela trabaja para que se mantengan las bandas establecidas en el seno de la OPEP y aclara que el alza es una situación producto de factores ajenos a los fundamentos del mercado que han venido afectando los precios durante el año.

“En enero el colapso, producto del sabotaje en nuestra producción petrolera, ocasionó un incremento de precios del petróleo y producto, luego la huelga en Nigeria y ahora la situación en Irak donde se mantiene una gran incertidumbre son parte de los factores que producen la coyuntura de precios que se está observando en el mercado”.

Ilustró el titular del MEM en una rueda de prensa a periodistas extranjeros en el nuevo Salón Bolivariano en la Residencia del Embajador de Venezuela en los Estados Unidos.

Asimismo Ramírez destacó el “extraordinario papel” que ha desempeñado la OPEP para mantener la estabilidad del mercado petrolero colocando volúmenes extras durante periodos de crisis y ahora monitoreando las proyecciones para el 2004.

El Ministro Ramírez también manifestó la disposición de Venezuela de “ejecutar un recorte, si es necesario, para que en el 2004 no se de un derrumbe de precios ante las perspectivas... de un incremento extraordinario de producción en Irak o en Rusia”.

“La posición de Venezuela siempre ha respetado las decisiones colegiadas que se toman en la OPEP, las cuales están orientadas a mantener los precios del petróleo... en un justo equilibrio de lo que es el interés de los productores y los consumidores” finalizó Ramírez.

 Rossana Rodríguez/ Corresponsal en EEUU