Desarrollo Humano aumenta en Venezuela


El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recibió  formalmente este martes, el informe sobre Desarrollo Humano Mundial 2001, publicado por el Programa  de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en el que Venezuela obtuvo la posición  61 en el ranking de desarrollo humano, entre 162 naciones y el número 11 con respecto a los países de Latinoamérica y el Caribe.
      

En la muestra que se hizo a partir de la medición de los progresos alcanzados  por un país en términos de esperanza de vida, logro educacional, e ingreso real ajustado, Venezuela había alcanzado el número 65  en el
informe del año pasado.
     

Así lo expuso Nilky Fabiancic, representante residente del Pnud en Venezuela, quien personalmente hizo entrega al primer mandatario nacional de una copia  de este informe, en el cual países como Noruega y Australia ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente en desarrollo humano.
     

Fabiancic, luego de la entrevista que sostuvo con el presidente Chávez, manifestó  a los periodistas de Palacio, el honor y placer de entregarle oficialmente copia de este informe, el cual  puso a disposición de todos los ciudadanos a través de la página web www.pnud.org.ve.

Comentó que el Informe de este año está focalizado en el tema de tecnología y cómo poner el adelanto tecnológico al servicio del desarrollo humano. "Como se sabe, la brecha digital entre los países ricos y pobres se ha ido agudizando en los últimos años y lo que este informe analiza en forma oportuna es cómo los avances tecnológicos pueden ayudar a superar la pobreza".
     

Agregó que este informe trae una innovación, que es el índice de adelanto tecnológico que trata de medir cuál ha sido el progreso del país en términos de tecnología y el documento incluye, como lo ha venido haciendo desde el año 90, un ranking entre los países del mundo en materia de índice de desarrollo humano.
     

Destacó el alto funcionario del Pnud que Venezuela con esta posición en el número 61, se ubica  por delante de otros países andinos, correspondiéndole el número 11 con respecto a los países de Latinoamérica y el Caribe.
     

Explicó, que el informe en cuestión contiene un análisis oportuno de las posibilidades  que la biotécnica, la tecnología  de la información, así como las comunicaciones  ofrecen  a los países  en desarrollo. Sostiene  que las nuevas tecnologías  pueden desempeñar una función  decisiva  para reducir  a pobreza mundial  y rechaza la opinión de que la tecnología  es principalmente un lujo de la población de los países ricos.
     

En este sentido, Fabiancic señaló que entre los países de Latinoamérica y el Caribe,
Venezuela ocupa el lugar número 11 en desarrollo humano, después de Barbados, Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica, Bahamas, Trinidad y Tobago, México, Panamá y Belice ocupan los primeros 10 lugares en la clasificación.
     

A través de este Informe también se llega a la conclusión de que las nuevas tecnologías pueden contribuir significativamente  a superar las barreras  del aislamiento social , económico y geográfico, aumentando el
acceso a la información  y la educación, posibilitando así que quienes tienen menos recursos participen en mayor cantidad  de decisiones que afectan a sus vidas.   
     

El representante del Pnud para Venezuela señaló que el ranking se basa en el índice de Desarrollo Humano compuesto de los indicadores de esperanza de vida, el logro educativo y los ingresos per cápita de la población. Asimismo dijo que además de evaluar el adelanto tecnológico de los países, el informe examina temas vinculados a los alimentos genéticamente modificados, la propiedad intelectual, incluidos los derechos sobre medicamentos en enfermedades que aún no tienen fórmulas farmacéuticas como el Sida .

Venpres