Biografía

Cipriano Castro

Cipriano Castro nació en Capacho, Estado Táchira el 12 de diciembre de 1.858 y va a ser el iniciador del ciclo de Presidentes de la República de origen tachirense. Para 1.876 incursiona activamente en la política, oponiéndose a la candidatura del General Francisco Alvarado a la Presidencia del Táchira, llegando a participar en la toma de San Cristóbal por un grupo de «autonomistas», que pretendían la separación del gran Estado de los Andes. En 1884 es puesto en prisión logrando escapar y refugiarse en Colombia, donde conoció a su esposa Zoila Rosa Martínez, «Doña Zoila».

En 1886 invade al Táchira con las tropas de Carlos Rangel Garbiras, siendo entonces cuando logra sus primeros triunfos militares al derrotar al Coronel Evaristo Jaimes en Capacho Viejo y al propio Gobernador Espíritu Santo Morales en Rubio. Rangel Garbiras es nombrado Presidente del Gran Estado de los Andes y Castro Gobernador de la sección Táchira. Posteriormente es designado Diputado por el Táchira al Congreso Nacional, donde se une a los partidarios de Andueza Palacios. Contra éste se alza la «Revolución Legalista» y Castro viene al Táchira donde, ayudado por Gómez, organiza un ejército contra la Revolución consiguiendo nuevos triunfos y llegando hasta Mérida, de donde se regresa al triunfar Crespo con los legalistas en el país.

Se asila de nuevo en Colombia por 7 años, hasta que en 1.899 invade de nuevo al Táchira en compañía de su inseparable Gómez, el 23 de mayo en la acción conocida como la «Invasión de los Sesenta». De victoria en victoria avanza hacia el centro, librando la última batalla en Tocuyito por lo que el Gobierno se entrega y Castro, con su Revolución Liberal Restauradora, entra en Caracas el 22 de octubre de 1899, convirtiéndose en Primer Magistrado hasta el 19 de diciembre de 1908 cuando es derrocado por Juan Vicente Gómez.

Su gobierno fue el puente entre la Venezuela feudal y el comienzo de la modernidad. Estimuló el nacionalismo al oponerse al bloqueo de los puertos por Inglaterra, Alemania e Italia. Valientemente se enfrentó al capital monopolista extranjero y consolidó la integración del territorio nacional con la extirpación del caudillismo local. El pueblo venezolano lo conoce como «Ell Cabito» traducción del «Petit Caporal» napoleónico. Castro contribuyó a destacar lo nacional y a unificar un país plagado de revoluciones.

En la realidad histórica cerró el capítulo del «Caudillo de montoneras» concluyendo este ciclo para siempre.

Presidente venezolano 1899-1908

Nombre y Apellido: Cipriano Castro

Lugar de Nacimiento: Táchira

Fecha de Nacimiento: 12/10/1859

Cipriano Castro nació en La Ovejera de Capacho, Estado Táchira, el 11 de octubre de 1859. En 1876 incursiona activamente en la política, al oponerse a la candidatura del General Francisco Alvarado para la Presidencia del Táchira; también participa en la toma de San Cristóbal por un grupo que pretendía separar al gran Estado de los Andes del resto del país.

En 1884 es puesto en prisión, pero logra escapar y refugiarse en Colombia, donde conoce a su esposa. En 1886 invade al Táchira, logra sus primeros triunfos militares y luego es nombrado Gobernador de la sección del Gran Estado de los Andes.

Posteriormente es designado Diputado por el Táchira al Congreso Nacional, donde se une a los partidarios de Andueza Palacios. En esos tiempos se alza la "Revolución Legalista" contra Andueza; por esta razón, Castro viaja al Táchira donde, ayudado por Juan Vicente Gómez, organiza un ejército contra la Revolución Legalista, pero al triunfar ésta, se asila de nuevo en Colombia por 7 años, hasta que el 23 de mayo de 1899 invade de nuevo al Táchira encabezando la Revolución Liberal Restauradora, «invasión de los sesenta», en compañía de su inseparable amigo Gómez.

De victoria en victoria avanza hacia el centro y entra triunfante en Caracas el 22 de octubre de 1899, se convierte en el Primer Magistrado el 23 de octubre del mismo año hasta el 24 de noviembre de 1908.

Enfermó de gravedad y viajó al exterior, tras dejar encargado de la Presidencia a su compadre, amigo y subalterno, Juan Vicente Gómez, quien no dejará entrar al país a Castro y gobernará durante 27 largos años. Cipriano Castro murió el 5 de diciembre de 1924, en Puerto Rico.

Indubitablemente, se puede decir, que su gobierno fue el puente entre la Venezuela feudal y el comienzo de la modernidad. Estimuló el nacionalismo al oponerse al bloqueo de los puertos impuesto por Inglaterra, Alemania e Italia. Valientemente se enfrentó al capital monopolista extranjero y consolidó la integración del territorio nacional con la extirpación de las revoluciones y del caudillismo local.


En resumen:
Padres:
Carmelo Castro
Pelagia Ruiz

Actuación:
Estudió sus primeras letras en su pueblo natal y luego en el Seminario de Pamplona.
En 1874, toma parte activa en la política regional.
En 1888, fue nombrado Gobernador de su estado natal.
En 1890, fue elegido Diputado al Congreso.
En 1892, participó en la política nacional, a favor de Andueza Palacios.
En 1898, se casó con Zoila Rosa Martínez, en Pamplona.

En 1899, acaudilla la Revolución Liberal Restauradora y entra a Caracas triunfante. Con esa revolución, logró la integración del territorio nacional.
En su gobierno, se tuvo que enfrentar al alzamiento de los caudillos regionales; y al bloqueo de las costas venezolanas, efectuado por Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos. Ambos conflictos fueron superados.
En 1908, Castro se enferma y su vicepresidente, Juan Vicente Gómez, lo sustituye; apoderándose del mando.
Murió:

En Puerto Rico, el 5 de diciembre de 1924.

Sabias que...

*El 22 de octubre de 1899 entra victorioso a Caracas Cipriano Castro. Ya el Presidente Ignacio Andrade había huido y Castro, al saber esto, dice: «El último tirano va ya camino del destierro». Dice Arellano Moreno que «Hombres del comercio y de las letras le dicen: «Llegáis al Capitolio por el glorioso derrotero que en 1813 siguió la libertad en tiempos de Bolívar el grande», y un banquete que tenían listo para Andrade se lo ofrecen al caudillo restaurador».

 

Prensa/Vicepresidencia de la República