Cadivi entregó nuevas Providencias

Caracas, 19 Jun. Venpres .- La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) publicó en Gaceta Oficial cinco nuevas providencias en las cuales se establecen los requisitos y trámites para el pago de la deuda externa del sector privado contraídas antes del 22 de enero de 2003; la adquisición de divisas para familiares residenciados en el extranjero y la nueva referida a importaciones, entre otras.

Luego de reunirse con representantes de distintos sectores productivos del país y de escuchar sus sugerencias, los miembros de la Comisión resolvieron ampliar las facilidades del sector importador para agilizar la nacionalización de la mercancía. Entre las Providencias aprobadas para favorecer a este importante sector de la economía está la ampliación hasta el 16 de julio del plazo dado a los importadores para la consignación de la documentación exigida (de conformidad con la Providencia 031 referida al período de transitoriedad).

También se aprobó la nueva Providencia que regula la administración, control y trámite para obtener la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) destinadas a la importación definitiva de bienes y servicios. Esta nueva Providencia de Importaciones, en su artículo 22, contempla las Zonas Francas o bajo regímenes fiscales o aduaneros, que favorecerá al Puerto Libre de la isla de Margarita, como a Santa Elena de Uairén y Punto Fijo. La regulación de las importaciones en esas zonas estará sometida a los listados que apruebe el Ministerio de la Producción y el Comercio.    

Otra de las providencias aprobadas por Cadivi es la referida a las remesas para familiares en el exterior, que se estableció en 300 dólares mensuales o su equivalente en otras divisas y la nueva providencia para el pago de deuda privada externa que deroga la Providencia 025 publicada en Gaceta Oficial el pasado 22 de abril.