Venezuela alcanzó la cima del mundo

Y finalmente Marcus Tobías y José Antonio Delgado, hicieron cumbre para pasar a la historia como los primeros venezolanos en alcanzar el Monte Everest, la montaña más alta de mundo con 8.848 metros sobre el nivel del mar.

Desde el 27 de marzo, este grupo de venezolanos comenzó su recorrido hasta la cima del mundo. No fue nada fácil, la altitud requiere una logística y un proceso de aclimatación importante.

Martín Echevarría es miembro de la expedición Proyecto Cumbre, junto con Carlos Caldera, Carlos Castillo, Marcos Cayuso, Marcus Tobías y José Antonio Delgado. Él relató para Globovision el ascenso.

Seis salieron, solo dos llegaron

El tiempo casi nunca estuvo del lado de los montañistas criollos. En la parte final del recorrido, apenas hubo tres jornadas razonables para llegar a la cima. Finalmente, luego de cuatro días de salir a atacar la cumbre del Everest, se logró la hazaña.

Echevarría se quedó en Campo Base avanzado (6.450 metros) por problemas de aclimatación y Cayuso tuvo que devolverse al día siguente de comenzar el ascenso a la cima por una gripe.

A las 12 y 30 de la noche de la noche los cuatro restantes se enfilaron hacia el Everest con el apoyo de oxígeno artificial. Más adelante, lo fuerte de la ruta y el viento, obligaron a Caldera y Castillo a abandonar el intento por problemas técnicos con los equipos.

A las 10 y media de la mañana (hora local) Marcus Tobías colocó el tricolor venezolano en la cumbre del Everest. Una hora y media después, José Antonio Delgado, se encontraba con su compratiota.

"Fue una emoción porque no estamos hablando solo de estos meses de expedición sino de años que el Proyecto Cumbre ha estado trabajando", declaró Echevarría a Globovisión muy emocionado.

Y ahora a celebrar

En estos momentos todos se encuentran en buen estado de salud. Marcus Tobías y José Antonio Delgado están en Campo Tres (8.350 metros), Carlos Caldera y Carlos Castillo se encuentran el Campo Uno (7.000 metros) y Echeverría en compañía de Marcos Cayuso aguardan a sus compañeros en Campo Base.

"Estamos con las energías suficientes para poder reunirnos este jueves todos y celebrar, porque la cumbre se celebra cuando estemos todos aquí sanos y salvos", expresó Echevarría.

 

 

Globovisión/MGC