f

WARNING:
This website has been moved to
www.venezuela-us.org

The information in this site might be outdated.
Please update your bookmarks.

Consultas legales sobre inmigración
Latest News

Sal?n Bolivariano
2443 Massachusetts Ave NW
Washington DC 20008

Rafael Brito

Claudia Calderon "El Piano Llanero", June 30th, 2005

"The music we play comes from a very important branch of South American traditional music. It is a style and a sound that people around the world are not very familiar with yet; but it's a very energetic and powerful genre. So we are shure that everyone will catch up pretty soon! The music of El Piano Llanero is mostly "Joropo" music; a very lively dance which comes from a mixture of traditions: Spanish Fandangos, African and ethnic influences. Most of the music I play on the piano is transposed quite exactly from Colombian and Venezuelan harp music, some of which comes from very old sources which go all the way back to the Spanish Renaissance. These pieces we've selected are not arrangements, but the real original harp tunes and improvisations, played on the piano, with the original group accompaniments, played by the cuatro, a four-stringed descendant of the little renaissance guitar, bass and maracas. In fact, it is a point we wish to sress: our group respects the original style and accompaniment in each and every piece, so our performances convey a good idea of what kind of music is played in the Northern tip of the South American Continent. We play other Colombian genres such as Bambucos and pasillos, as well as many different Venezuelan styles, which are all related to the Joropo tradition. The common point of this music is a very high level of collective energy, and a very lively spirit which hasn't lost its original purity and style in the urban environment of present-day South America".

El Universal
25 de junio 2005
Rafael Brito remoza los ritmos venezolanos

(Blanca Santos.-El Universal)Aunque lleva quince a?os interpretando m?sica venezolana como cuatrista y cantante, Rafael "el Pollo" Brito ha extendido sus terrenos en los ?ltimos meses. En su voz se ha dejado colar una agradable versi?n del tema Una casita bella para t? y ha logrado llegar a los primeros lugares del R?cord Report con una propuesta que le cambi? la cara a la m?sica criolla.
Caraque?o y exponente de la nueva escuela cuatr?stica de Venezuela, Brito alista su primera producci?n discogr?fica bajo el sello Sony/BMG Music.

"Tengo 33 a?os y quince a?os haciendo m?sica", advierte el joven int?rprete a quienes consideren que forma parte del boom folcl?rico de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV, y desconozcan una dilatada trayectoria que incluye participaci?n esc?nica con Sa?l Vera y Ensamble, Yordano, Frank Quintero, Ilan Chester, Sim?n D?az, Aquiles B?ez y Hu?scar Barradas.

Pese a que la m?sica venezolana ha sido su fuerte, Brito tambi?n ha demostrado sus dotes como obo?sta en La Orquesta Sinf?nica del estado Miranda, la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho y la Orquesta Filarm?nica Nacional y actualmente tiene a su cargo la c?tedra de cuatro del Conservatorio Superior de M?sica Sim?n Bol?var.

_De no haber contado con el lobby de la Ley Resorte y sus imposiciones en m?sica venezolana ?hubiera conseguido tan r?pido la popularidad?

_Realmente no lo s?. Yo siempre he hecho m?sica venezolana y siempre he cre?do que la m?sica venezolana es muy rica. Este proyecto lo ten?a planeado hace unos a?os pero estaba en espera. Con esto de la Ley hay gente que est? de acuerdo y gente que no; a lo mejor s? es un apoyo que hay de m?s pero m?s bien lo veo como el resultado de muchos a?os de trabajo en la m?sica venezolana; resultado que me invita a seguir trabajando y brindando algo de calidad.

_Suena en radio, se ha presentado en TV y la prensa rese?a sus pasos... ?Disfruta sus quince minutos de fama?

_Todav?a no me lo creo. M?s que fama, quiero que reconozcan mi trabajo y que s? se puede hacer m?sica de calidad en nuestro pa?s.

_?Sinti? temor de qu? dir?an otro m?sicos en torno a su propuesta de incorporar sonidos del pop a los ritmos venezolanos?

_S?. Mi incertidumbre era con los puristas, por ejemplo, con Crist?bal Jim?nez, quien cant? Una casita bella para ti, pero la respuesta fue muy grata porque me dicen que no se desvirt?a la m?sica venezolana. Me importaba que los m?sicos reconocieran que era un buen trabajo.

_Hay que reconocer que mucha gente siente aversi?n por la m?sica folcl?rica. ?Qu? le ha dicho el p?blico?

_El p?blico me ha sorprendido. Hay gente que me ha dicho: "A m? no me gusta el arpa, cuatro y la maraca pero s? lo que haces t?, es algo fresco".

_Est? grabando su primer ?lbum, ?qu? sonidos incluir??

_Yo quer?a hacer algo como lo que hac?an Carlos Vives o Alejandro Sanz con sus bandas, esa mezcla de sus m?sicas t?picas con el pop. Mi propuesta es meter en la m?sica venezolana el pop. Primero hago el tema en un ritmo afrovenezolano, el de tambores, y le incorporo instrumentos del pop como bater?a, guitarra el?ctrica y los arreglos; el coro que tiene es del sangueo de San Mill?n. En Venezuela tenemos muchas manifestaciones culturales y con todos se puede hacer fusi?n la cosa es hacerla bien.

_?Lo suyo es puro cuatro y maracas?

_En el disco no se repiten los ritmos folcl?ricos aunque es un mismo estilo. Tenemos sangueo de San Mill?n, calipso, tambor de San Mill?n, gaita tambora, sangueo de Ocumare de la Costa, salsa, merengue venezolano. El cuatro es un instrumento ac?stico t?mbrico, adem?s de hacer melod?as y armon?as tambi?n se pueden hacer cosas ac?sticas, efectos de tambores y redoblantes.

_Su imagen dista de la que se conoce en los int?rpretes criollos, ?piensa ponerse un liquiliqui y un sombrero?

_No, realmente soy un hombre sencillo. Tengo la mitad de mi vida haciendo m?sica venezolana y muchos me conocen; no me puedo poner el pelo amarillo y salir con pantalones rotos o ponerme un liquiliqui. Pienso que el artista complace pero uno debe estar contento con lo que hace. Lo m?o es un jean y una camisa, nada rebuscado, algo con lo que me sienta c?modo porque quiero dar la imagen de un venezolano normal no folcl?rico.

 
© Copyright 2002 - 2017. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.