Venezuela y Cuba rindieron homenaje a Alejo Carpentier

(Washington DC, 18 de noviembre, 2004).-La Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela y la Sección de Intereses de Cuba, rindieron homenaje al escritor cubano Alejo Carpentier por el Centenario de su nacimiento. Carpentier, nacido en Cuba en 1904, vivió en Venezuela entre los años 1945 y 1959, donde escribió Los pasos perdidos (1953), novela inspirada en un viaje por el Río Orinoco y el volumen de cuentos Guerra del Tiempo (1958).

El embajador de Venezuela, Bernardo Alvarez, y el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington DC,Dagoberto Rodríguez, abrieron el evento realizado en el Salón Bolivariano, espacio cultural de la embajada venezolana en Washington DC.Ante una audiencia de más de 200 personas, el embajador Alvarez dijo que tanto Cuba como Venezuela tienen el honor de haber recibido la influencia de Carpentier. Recordó que en 1975, cuando era estudiante, Carpentier ofreció un discurso en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, "allí estuve, y ese discurso cambió mi vida", dijo.

El jefe de la Sección de Intereses de Cuba, agradeció y felicitó a la embajada de Venezuela y particularmente al embajador Alvarez "por esta maravillosa iniciativa de marcar de manera conjunta la celebración del Centenario del nacimiento del destacadísimo intelectual Alejo Carpentier, quien en vida, y aún después de su desaparición física, sirve de puente de enlace de la historia, la cultura y la hermandad compartida entre Venezuela y Cuba".

El evento se inició con la proyección de fotos de Carpentier y el audio de "El Museo de la Palabra" realizado por la Universidad Central de Venezuela, en el que el propio Carpentier cuenta su vida y habla de sus libros.

Luego de este encuentro con la vida del escritor cubano, el Cuarteto Carpentier, formado en 1993 e influenciado por la vida y el trabajo del escritor, ofreció un concierto con diversas piezas que reflejan la cultura musical latinoamericana.

Luego del concierto, los asistentes cubanos, venezolanos y estadounidenses, brindaron con mojito cubano y degustaron comida típica de Cuba y Venezuela.

Más información: Carpentier Quartet

Si tiene alguna pregunta o comentario, por favor envíe un correo electrónico a la Unidad de Cultura