ATENCION:
Este sitio web ha sido mudado a
www.venezuela-us.org

La información que aparece en este sitio no es la más actualizada.
Favor actualizar su libreta de direcciones de sitios web.

Consultas legales sobre inmigración
Noticias Recientes                                                                                                    

Venezuela se destaca en el evento "Passport DC 2009"

4 de mayo de 2009.- Este sábado 2 de mayo, el público residente y visitante del área metropolitana de Washington, DC, tuvo la oportunidad de apreciar distintas manifestaciones de la cultura venezolana, en la residencia del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos. Desde obras de reconocidos artistas venezolanos, hasta bailes y platos típicos de nuestro país deleitaron a los visitantes en la edición 2009 del festival “Passport DC”.

Esta  segunda edición del festival se desarrolla desde el 30 de abril al 9 de mayo, con  la participación de 33 representaciones diplomáticas acreditadas en la capital estadounidense.

Más de 1.160 personas visitaron la residencia del Embajador de Venezuela, localizada en la famosa avenida Massachussets en Washington, DC, superando las visitas del año pasado –cuando unas 800 personas disfrutaron del evento. Igual que en la edición anterior, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por la residencia del Embajador, construida en 1939 y de estilo Art decó; así como apreciar las obras de afamados artistas plásticos venezolanos.

Este año el evento además contó con una muestra interactiva de varios bailes y tradiciones de distintas partes de Venezuela.  El baile “Los Tejidos de cinta”, tradición de San Rafael de Mucuchíes del estado andino de Mérida, deleitó a muchos visitantes, como Tim Anson de 50 años de edad. “Tanto yo como mi familia lo disfrutamos mucho y lo volveríamos a hacer;  bailamos y aprendimos cosas nuevas”, dijo Anson, quien nos visitó desde Fairfax (estado Virginia).

 “Los Tejidos de cinta” es un baile colectivo, en el cual se  promueve el trabajo en equipo y la solidaridad en lugar del individualismo.

Niños y adultos también tuvieron la oportunidad de participar en la elaboración de la Cruz de Mayo, tradición religiosa que se celebra en varios países latinoamericanos el 3 de mayo y que en Venezuela se aprecia particularmente en la zona norte costera del país.  Los visitantes  también bailaron al ritmo del calipso venezolano, típico de la región sur-oriental del país, en el estado Bolívar.

David Levin, de 50 años de edad y residente de Washington, DC, calificó la experiencia como “excelente”.  Dijo así mismo, haber quedado impresionado con las muestras de arte venezolano contemporáneo y el colorido de las obras del artista Ángel Hurtado.  “¡Qué maravillosa muestra de colores!”, indicó.

La Residencia del Embajador cuenta también con obras del afamado artista plástico Armando Reverón, como “Juanita”; “Vista al Ávila” del reconocido pintor de Caracas, Manuel Cabré, y una muestra de la expresión del surrealismo en Venezuela, plasmado por el pincel del artista Héctor Poleo, “La Muñeca Rota”.

Los visitantes pudieron apreciar un piano de cola de más de 100 años. El ex presidente estadounidense Harry Truman (1945-1952), cuando era Senador por el estado de Missouri, ejecutó piezas en este piano durante sus visitas a la residencia.

Los sabores de la gastronomía venezolana también estuvieron presentes. Los participantes no sólo se refrescaron con el típico “papelón con limón” venezolano, bebida elaborada con base en caña de azúcar, sino que se deleitaron con ricos “tequeños”, aperitivo típico venezolano hecho con harina de maíz y queso blanco derretido.

Tom Milton, de 23 años de edad y del estado de Ohio, catalogó el papelón con limón como “delicioso y muy refrescante”, al tiempo que expresaba su satisfacción por haber conocido un poco la cultura e historia de Venezuela.

El éxito de la exhibición venezolana en la edición 2009 de Passport DC también fue reseñado la blogósfera local. La fotógrafa Marcellina Rodríguez, de Washington, DC, indicó en su blog que “la residencia venezolana fue uno de los lugares más interesantes para visitar. La gente que nos atendió se veían muy, muy felices”.

Passport DC se comenzó a realizar el año pasado con la participación de 22 embajadas. Este evento es coordinado por la organización de Turismo Cultural de Washington, DC, ente adscrito a la Alcaldía de esta ciudad.

Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 4 de mayo de 2009




 

  Embavenez-us.org :: Boceto
© Copyright 2002 - 2014. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.