Si desea recibir este boletín mensual via e-mail presione aquí

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, EE UU

1. Venezuela ejercerá Vicepresidencia de la 64 Asamblea General de la ONU



(Representación Permanente de la RBV ante la ONU, Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU)
  La República Bolivariana de Venezuela, a través de su representante permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), embajador Jorge Valero, fue electa para ejercer la Vicepresidencia del 64 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El período establecido es desde septiembre próximo hasta septiembre de 2010.

Venezuela, cuya candidatura había sido presentada en febrero pasado, compartirá la Vicepresidencia con Barbados y El Salvador. Estos países también fueron electos para ejercer la representación de América Latina y el Caribe (Grulac),  en concordancia con la distribución geográfica de los grupos regionales que hacen vida en la ONU.



2. Venezuela presente en Cumbre Anual de Turismo del Caribe



(Prensa Mintur, Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU) Con el objeto de impulsar las relaciones estratégicas en materia turística que se adelantan con la región del Caribe, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) participó en la Cumbre Anual de Turismo del Caribe, celebrada en la ciudad de Washington, Estados Unidos, del 8 al 10 de junio.

Durante esta visita, los funcionarios también participarán en la Semana del Caribe, en la ciudad de New York que culminará este 12 de junio, ambos eventos coordinados por la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés).

Dicha organización, como ente para el desarrollo turístico de la región, tiene como meta proveer asistencia técnica especializada a los países miembros, en diversas áreas tales como mercadeo, investigación y estadísticas turísticas, educación y adiestramiento turístico y desarrollo turístico sostenible.

La participación de Venezuela en este evento anual representa una oportunidad para acceder a información de calidad sobre la realidad turística de los países del Caribe.



3. Venezolano participa en III Festival Iberoamericano de Guitarra en Washington DC



(Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU)
De la mano del compositor y guitarrista Luis Quintero, Venezuela participa nuevamente en el III Festival Iberoamericano de Guitarra que se realizará en la ciudad de Washington DC. Esta tercera edición en homenaje al reconocido compositor brasileño Heitor Villa-Lobos se efectuará del 19 al 21 de junio de 2009 en el Rasmuson Theater del National Museum of the American Indian.

Luis Quintero es uno de los más reconocidos concertistas venezolanos; su trayectoria profesional lo ha posicionado como uno de los más importantes exponentes de las seis cuerdas a nivel internacional. Quintero es el único latinoamericano egresado de la Cátedra de Post-grado de Guitarra de The Juilliard School of Music de Nueva York con una beca por “Excelencia en las Artes”, otorgada por esta institución, considerada la máxima casa de estudios musicales a nivel mundial.

En este festival Quintero se presentará el domingo 21 de junio a las 6: pm. Su repertorio incluirá Siempre me acuerdo de ti, Milonga y  Chorinho “Homenaje a Villa-Lobos”, Oblivion, Verano Porteño, De conde a principal y Jarillo.

“Nuevamente, tendremos la oportunidad de experimentar la riqueza de la diversidad de nuestra región, la herencia musical y las tradiciones que van desde el folklore hasta la música clásica y el jazz, y, todo en un sólo fin de semana” resaltó Patricia Abdelnour, agregada de Cultura de la Misión Diplomática venezolana en Estados Unidos.

En esta oportunidad el festival brindará tributo al legado del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, en conmemoración de sus 50 años de muerte. Reconocidas figuras de la guitarra de Argentina, Brasil, Uruguay, España, Portugal, Perú, Bolivia, Chile, Colombia Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos y Venezuela  estarán representados en el programa de actividades que homenajearán al maestro Villa-Lobos.

Como en las ediciones anteriores, este festival es patrocinado por la Asociación Iberoamericana de Agregados Culturales, el Departamento de Música de la Universidad George Washington, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos y por primera vez el instituto Smithsonian, a través de The Smithsonian National Museum of the American Indian y The Smithsonian Latino Center.

Durante tres días los residentes de Washington, DC, tendrán la oportunidad de disfrutar de charlas, conferencias y conciertos de los artistas, como parte de la edición número tres de uno de los eventos musicales más importantes del año.  Para mayor información puede visitar la página Web oficial del festival.

Qué:
“III Festival Iberoamericano de Guitarra”
Dónde:
Rasmuson Theater del National Museum of the American India
Fourth Street & Independence Ave., S.W.
Washington, DC 20560
Cuándo: Del 19 al 21 de Junio de 2009



4. Bailarina venezolana participa en Festival Avant-Garde en Nueva York



(Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU)
Como parte del talento venezolano que se destaca en el exterior, la bailarina Cristal Albornoz participará en un espectáculo de danza como solista en el Festival Avant-Garde de la ciudad de Nueva York. Esta actividad se realizará los días 12 y 13 de junio de 2009 en dos únicas presentaciones.

Según los organizadores del evento, esta es la primera vez que se realiza este festival que permitirá que "bailarines, artistas y coreógrafos tengan la oportunidad de presentar su trabajo profesional". El espectáculo es el resultado del trabajo interdisciplinario que combina danza, fotografía, arte teatral, entre otros. Específicamente en la pieza de danza participarán bailarines de Francia, Japón, Taiwán, Bulgaria, Estados Unidos y Venezuela.

En esta oportunidad Albornoz, quien actualmente trabaja con la compañía de danza Nina Buisson Contemporary Moves (NBCM), también colaborará en diferentes áreas creativas de la producción como el maquillaje y la pintura.

Caraqueña de nacimiento, Albornoz obtuvo el título de bailarina profesional en El Taller de Danza de Caracas en el año 2002. Durante su carrera cursó clases con Miriam Berns, Araís Vigil, Luis Viana, Adriana Urdaneta, Felix Ruckert, Herwann Asseh y otros miembros de la compañía francesa Moral Soul y Felix Rukhert, entre otros. En el año 2006, Albornoz se trasladó a la ciudad de Nueva York para estudiar Técnica Limón en el Instituto Limón, unas de las más reconocidas escuelas de danza moderna a nivel mundial y en el International Dance School Peridance Center.

Desde septiembre de 2008, Albornoz ha formado parte, como bailarina invitada, de la Cía. Delirious Dances dirigida por la bailarina y coreógrafa Edisa Weeks, bailando y actuando en sus trabajos "Elephant Dreams" y "The Weight of Dreams".

El festival se realizará en el Judson Dance Theater ubicado en la Iglesia Judson en la ciudad de Nueva York, fundado en 1962 y que desde entonces se ha caracterizado por ser referencia en la presentación de importantes personalidades del mundo de la danza.

Qué:
The Avant-Garde Festival
Cuándo:
viernes 12 y sábado 13 junio de 2009
Dónde:
Judson Memorial Church
55 Washington Square South, b/1 West 3rd & Thompson Street
New York, NY 10012
Hora:
8 pm

Para mayor información pulse aqui



5. Expertos electorales americanos se reúnen en Caracas



(Agencia Bolivariana de Noticias, Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU)
Este jueves se inició en Caracas un encuentro Interamericano de expertos de organismos electorales con la participación de los órganos comiciales de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el propósito de esa cita es “sentar las bases para la construcción de un marco referencial de procedimientos para la gestión y control de los procedimientos electorales”.

Durante la actividad abordaron temas como Registro Electoral y Sistema de Gestión de Centro de Votación, Postulación y Producción de Boletas, Financiamiento Electoral y Motivación de la Participación, además de Resultados Electorales y Logística Electoral en la generación y producción de instrumentos electorales.

De acuerdo con el CNE, la cita tiene como objetivo realizar una coordinación permanente en materia de gestión y control de sistemas electorales, así como establecer los medios y canales para evaluar periódicamente ese proceso.

Caracas sirvió de sede el año pasado a un Seminario sobre Modernización y Uso de las Tecnologías Electorales en el Hemisferio, con el que se inició un intercambio sobre prácticas y experiencias innovadoras en materia electoral.



6. Presidente INE: Continúa crecimiento económico por 22 trimestres consecutivos



(Agencia Bolivariana de Noticias, Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU) Por 22 trimestres consecutivos se ha mantenido en ascenso la economía venezolana al registrar un aumento de 0,3%. Así lo sostuvo este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

Eljuri señaló que la economía no petrolera creció 1,3% en  22 trimestres, específicamente desde 2003. Explicó que la economía petrolera descendió 4,8% debido a los recortes de la producción de 18 mil barriles de crudo.

“La economía venezolana es sólida, a pesar de la crisis mundial y  a pesar que el crecimiento no fue elevado, es importante que la economía mantuvo su carácter ascendente”, destacó Eljuri.



7. Presidente Comisión Unión Africana: “Hospital Cardiológico Infantil es un Ejemplo”



(Agencia Bolivariana de Noticias, Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU) El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa “es un ejemplo de vanguardia”, expresó el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, tras hacer un recorrido por las instalaciones del centro de asistencia médica ubicado en Montalbán (oeste de Caracas).

“El hecho de que los niños estén acompañados por sus madres y puedan llevar una vida normal al tiempo que son atendidos es motivo de inspiración para otros países; es un ejemplo de vanguardia”, señaló Ping. Destacó que ese modelo de atención hospitalaria sería ideal para ser implementado en países de África, en los que es difícil separar a los niños de sus madres, incluso en los centros de salud, por las secuelas históricas que dejó la colonización en ese continente.

El centro atiende de manera gratuita a niños que padecen problemas cardíacos congénitos, provenientes de todos los estados del país y a 2% de pacientes de otros países. Fue inaugurado en agosto de 2006, para fortalecer el sistema de salud pública con el centro asistencial más moderno de su especialidad en Latinoamérica.



8. Libro sobre Milka Duno gana premio en Festival Internacional en Nueva York



(Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU)
El libro "Corre, Milka, Corre" conocido en inglés como "Go, Milka, Go" fue galardonado como el mejor libro de recreación y deportes de jóvenes y adultos, en la edición número 11 de los Premios Internacionales de Libros Latinos realizada en la ciudad de Nueva York.

Go, Milka, Go! Fue inspirado en la vida de Milka Duno quien estuvo involucrada en todo el proceso de creación y  producción de libro. La reconocida piloto comparte sus memorias de niña, su deseo de aprender y alcanzar sus metas. Con este ejemplar Duno quiere inspirar a jóvenes sobre los valores de la educación, la importancia sobre el trabajo en equipo, la determinación, solidaridad y generosidad como principios básicos para tener éxito en la vida.

Este evento fue creado en 1999 por Latino Literacy Now para reconocer las muchas contribuciones positivas que editores y escritores han hecho al mundo de la literatura latina en todo el mundo. Latino Literacy Now es una organización sin fines de lucro que apoya y promueve la excelencia literaria en la comunidad latina.



9. Sabías qué..?



Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Venezuela muestra avances  en sus indicadores socioeconómicos:

Inflación en desaceleración

En 2008 la inflación disminuyó 3,2% y en 2009 ha disminuido 2%. Comparando de mayo 2008 a mayo 2009 pasó de 28,3% a 26,8%.

Tasa de desocupación

En abril de 1999 la tasa de desocupación se ubicaba en 14,5%, mientras que en abril de 2009 se ubicó en 7%. El sector formal de la economía se ha incrementado desde 49% hasta 57,2%.

Sistema de salud pública

En relación con un estudio realizado por el INE, se conoció que 81,8% de los venezolanos utiliza el sistema público de salud, aproximadamente más de 22 millones de personas, de las cuales 75,4% dice sentir satisfacción por los servicios.

El estudio señaló que 93,5% de los venezolanos utiliza el sistema Barrio Adentro, misión social implementada por el Gobierno venezolano que ofrece un sistema de salud completamente gratuito a todos los ciudadanos, especialmente los más necesitados.
Si desea recibir este boletín mensual via e-mail presione aquí