ATENCION:
Este sitio web ha sido mudado a
www.venezuela-us.org

La información que aparece en este sitio no es la más actualizada.
Favor actualizar su libreta de direcciones de sitios web.

Consultas legales sobre inmigración
Petróleo                                                                                                    
Untitled Document

Embajador Alvarez: Venezuela profundizará relaciones energéticas con EEUU

(Washington DC, 26 de febrero 2003) Venezuela garantizó a Estados Unidos profundizar los aspectos energéticos, y ratificó nuevamente su responsabilidad con los consumidores y el compromiso de ser un suplidor seguro y confiable de energía, dijo el embajador venezolano ante la Casa Blanca, Bernardo Alvarez Herrera, al presidente George W. Bush en el acto de presentación de credenciales.

Alvarez Herrera, ex viceministro de Hidrocarburos, presentó sus credenciales esta tarde ante el Presidente de Estados Unidos, y trasmitió un mensaje enviado al Presidente Bush por el Presidente Chávez, en el que el Gobierno de Venezuela expresa su responsabilidad con los consumidores de crudo, “así como la convicción de no usar el petróleo como arma política en ninguna circunstancia” posición que ha sido ratificada por el gobierno venezolano ante las autoridades y el pueblo de Estados Unidos.

El embajador ante la Casa Blanca ha desarrollado actividades en el sector petrolero venezolano en los últimos cuatro años. “Esto de por sí es una clara expresión de la voluntad de nuestro presidente de profundizar las relaciones energéticas con los Estados Unidos de América. Pensamos que esas relaciones tienen una dimensión estratégica, de muy largo plazo”, dijo Alvarez a los reporteros.

Destacó el embajador que los recientes desarrollos en la industra del gas natural en Venezuela pueden ser un buen ejemplo de esto. “Las reservas probadas que tiene Venezuela en solo una región, la denominada plataforma deltana, pueden cubrir el déficit estimado de gas natural de los Estados Unidos para el año 2015. Por ello hemos señalado que las potencialidades venezolanas no han sido plenamente consideradas en el plan energético elaborado por el gobierno de EEUU”.

Agregó que “Venezuela aplaudió ese plan desde el principio, ya que considera que permite a nuestros países desarrollar una definición estratégica de nuestra relación energética”. El embajador le expresó al presidente Bush que se propone “desplegar una intensa actividad, tanto con las agencias oficiales, como con las empresas e instituciones privadas de este país para profundizar los aspectos energéticos de nuestra relación bilateral”.

También se refirió a los acontecimientos políticos recientes en Venezuela que causaron una paralización parcial e ilegal de algunas operaciones de la industra petrolera. Destacó que “desde el primer momento, el gobierno del presidente Chávez comenzó a tomar las medidas adecuadas para impedir la paralización propiciada por gerentes de la industria y restablecer lo mas pronto posible la operatividad total de la industria petrolera venezolana”, dijo Alvarez.

Alvarez Herrera también resaltó el amplio campo para la cooperación en el área comercial entre ambos países. Explicó que Venezuela continúa siendo un mercado muy atractivo para las exportaciones estadounidenses, y se harán todos los esfuerzos para incrementar la inversión de este país en la economía venezolana. “Nos hemos propuesto realizar consultas de muy alto nivel que nos permitan promover la negociación de acuerdos de inversión entre nuestros países. Tengo la misión por parte del presidente Chávez de avanzar significativamente en esta dirección”, agregó el embajador Alvarez.

Resaltó además que Venezuela quiere dar a conocer al pueblo de Estados Unidos el actual proceso político democrático, con sus fortalezas y debilidades. “El proceso político venezolano, en su genuino afán por promover la justicia social y desarrollar una democracia profunda, es una aspiración de muchos pueblos del Continente, y queremos que sea conocido de manera objetiva”.

El embajador recalcó que Venezuela es una sociedad abierta, y el aporte de la riqueza y variedad cultural de los Estados Unidos a nuestro país, es un hecho que reconocen todos los venezolanos y los estadounidenses. “Esta realidad nos permite multiplicar nuestras coincidencias y mejorar algunas percepciones que, sin sustento real, pretenden crear falsas diferencias entre nosotros”. Por eso garantizó que durante su gestión trabajará para “fortalecer los encuentros entre nuestros pueblos y culturas dentro de un marco de respeto mutuo y de apertura a cualquier iniciativa que permita profundizar nuestras relaciones”.

  Embavenez-us.org :: Boceto
© Copyright 2002 - 2017. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.