ATENCION:
Este sitio web ha sido mudado a
www.venezuela-us.org

La información que aparece en este sitio no es la más actualizada.
Favor actualizar su libreta de direcciones de sitios web.

Consultas legales sobre inmigración
Petróleo                                                                                                    
Untitled Document

Desarrollo Social

Petróleo para el pueblo

FONDESPA

Desarrollo endógeno

 

  • Petróleo para el pueblo

El desarrollo social en PDVSA es un proceso que formula y ejecuta proyectos, en alineación y articulación con los planes sociales del Estado para beneficio de las comunidades. Se persigue lograr un nivel de desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, considerando la utilización plena del potencial humano; el manejo eficiente, social y técnico del gasto público social, y el respeto por el equilibrio ecológico.

Para colocar los recursos petroleros al servicio del país y construir un nuevo modelo económico, acabando de una vez por todas con las brechas y desigualdades entre los venezolanos, PDVSA impulsa el Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País (Fondespa) para potenciar el desarrollo integral de los venezolanos a través de la distribución revolucionaria de la renta petrolera.

El respaldo a las misiones sociales impulsadas por el Ejecutivo Nacional, es una de las formas en que PDVSA se involucra con todos los venezolanos, aspirando un desarrollo integral del ciudadano, enmarcado en los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Para lograr avanzados niveles de desarrollo social, PDVSA impulsa sus acciones y planes, partiendo de las condiciones específicas que tiene cada una de las regiones del país (culturales, productivas, etc), reconociendo y respetando la pluralidad constitutiva de la sociedad venezolana. Así establece los Núcleos de Desarrollo Endógeno (NDE), donde cada comunidad reconoce sus potencialidades, las fortalece y transforma en un modo de generación de beneficios para el sustento propio.

Y es que teniendo como punto central la superación de la pobreza a partir de la recuperación de la dimensión humana del desarrollo, Petróleos de Venezuela, S.A, formula y ejecuta los proyectos de desarrollo endógeno, generando planes de desarrollo social con su entorno, y logrando, entre otros, los siguientes impactos:

  • Brindar las facilidades, posibilidades y medios reales que permitan la mejora del nivel de vida sustentable y sostenible en los diferentes ámbitos de la vida: personal, familiar, social, cultural y profesional, formando ciudadanos con conciencia comunitaria y deseos de superación para insertarlos en la vida económica, política y social del país.
  • Establecer las estrategias y los programas, articulados a los lineamientos del Ejecutivo Nacional y los de PDVSA, que permitan facilitar el intercambio de información, de recursos, documentación y activos entre PDVSA y las fuentes naturales de desarrollo social que contribuyan a satisfacer en forma confiable y oportuna los requerimientos y expectativas de las comunidades.

Alinear y articular conjuntamente con las organizaciones medulares de PDVSA los programas sociales y económicos que aseguren el apoyo permanente de la Corporación en la comunidad de influencia, contribuyendo a la mejora de la convivencia en todas las comunidades del área de influencia tanto de los negocios como de las filiales.

 

  • FONDESPA

Fondespa representa una alternativa propuesta por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  Hugo Chávez Frías, para colocar recursos petroleros al servicio del país y construir un nuevo modelo económico que deje atrás situaciones de desigualdad sin precedentes, en un país con tanto potencial y con tanta riqueza.

Este fondo  fue aprobado  por la Asamblea General de Accionistas de PDVSA el 14 de mayo de 2004 “para el cumplimiento de los principios de vinculación adecuada de los ingresos provenientes de hidrocarburos con la economía nacional”. Cinco días después, el 18 de mayo, el directorio del Banco Central de Venezuela, responsable del control de los fondos en divisa,  certificó su aprobación.

El 31 de julio, PDVSA firmó con el Banco de Desarrollo y Social (BANDES) un contrato para la administración de un fondo fiduciario -- base de Fondespa—“el cual está destinado a efectuar los pagos que sean necesarios para la ejecución de programas y proyectos de obras, bienes y servicios destinados al desarrollo de infraestructura, vialidad, actividad agrícola, salud y educación en el país.”

Los aportes realizados al Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País (Fondespa),  se hacen posible gracias a los excedentes de los precios petroleros, tal y como lo establece el artículo número 5 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Tal y como lo expresara el Ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez:

“Con la distribución popular de la renta, al invertirla en el bienestar del pueblo, su capitalización humana, su superación social y económica, al invertirla en obras de infraestructura, servicios e inversiones para aumentar la producción nacional, la renta petrolera adquiere entonces una dimensión transformadora de los terribles desequilibrios y desigualdades sociales que paradójicamente están presentes en uno de los países con mayores riquezas petroleras del planeta”.
Rafael Ramírez. Discurso ante la Asamblea Nacional, 25 de mayo de 2005

La utilización de los excedentes petroleros en obras de inversión no sólo contribuye al desarrollo económico y social sino que también disminuye las necesidades de financiamiento del Fisco Nacional y mejora la solvencia financiera del país en el mediano plazo.

 

Logros

En el marco de lo dispuesto por la Ley del BCV, está financiando actividades productivas orientadas a ampliar la integración de la industria petrolera con el resto del aparato industrial del país.

FONDESPA apoyó financieramente en el año 2004 la Agenda Bolivariana en los siguientes proyectos: fondos por 16 millones de USD requeridos por el Ministerio de la Producción y el Comercio para la creación de la línea área CONVIASA; fondos por 54 millones de USD requeridos por el Ministerio de Agricultura y Tierra para adelantar trabajos de inversión dentro del complejo Agroindustrial Ezequiel Zamora; recursos por 51 millones de dólares para la construcción de la planta Palavecino por parte de ENELBAR en el estado Lara; recursos por 33.6 millones de USD para la culminación de la central hidroeléctrica La Vueltosa por parte de CADAFE; recursos por un monto de 101 millones de dólares a fin de que CADAFE ejecute el proyecto de la Planta Termoeléctrica Pedro Camejo a la Región Central del país.

Además, durante el 2004, FONDESPA asignó fondos por 50 millones de dólares para la construcción del Sistema Masivo de transporte de pasajeros de Barquisimeto, estado Lara; certificación de disponibilidad de 20 mil millones de bolívares para el tramo vial Morón-Boca de Aroa-Tucacas; aporte de 58 millones de dólares para continuar la construcción del Sistema de Riego Diluvio-El Palmar.

Se destinaron también 50 millones de dólares para la activación y consolidación del aparato productivo de la región zuliana; certificación de recursos para la adquisición de maquinarias y equipos de apoyo por un monto de 212 mil millones para el Ministerio de Infraestructura; certificación de recursos por un monto de 140.300 millones de bolívares para la reactivación de obras en la autopista San Cristóbal-La Fría; certificación de recursos para continuar la ejecución de la vía expresa San Cristóbal-Ureña por un monto de 51.500 millones de bolívares.

FONDESPA aprobó en 2004 la certificación de recursos para la construcción de 245 viviendas en el estado Táchira por un monto de 9.700 millones de bolívares; aprobación de recursos por un monto de 111 mil millones de bolívares para la construcción del tramo Cumaná-Puerto La Cruz de la autopista Antonio José de Sucre.

Asimismo se efectuó la certificación de recursos para el proyecto construcción y rehabilitación de la vialidad de los estados Guárico y Cojedes por un monto de 192 mil millones y la aprobación de recursos por 543.300 millones de bolívares para la culminación de la autopista Antonio José de Sucre.

En 2004, FONDESPA aprobó recursos por un monto de 1900 millones de bolívares para la recuperación de Fuerte Mara; para la construcción del Complejo Habitacional Patria Bolivariana en el municipio Mara del estado Zulia, por un monto de 15.127 millones de bolívares.

Además, se aprobaron recursos para las obras civiles del Metro de los Teques por un monto de 50 millones de dólares y para obras y materiales rodantes del Metro de Maracaibo por un monto de 50 millones de dólares; y finalmente, se acreditaron recursos por el orden de los 50 millones dólares para financiar las actividades productivas de los Núcleos de Desarrollo Endógeno.

La incorporación del Fondo Rotatorio de PDVSA, como complemento de la capacidad financiera pública para atender los objetivos de desarrollo económico y social del país a través de FONDESPA, que orienta recursos del excedente petrolero a la generación de bienestar y crecimiento económico del país. Lo que constituye una auténtica “Siembra del petróleo”, como nunca antes se había planteado verdaderamente en Venezuela.

Se puede afirmar que están echadas las bases para una mejor integración interindustrial productiva del país, la reducción a corto plazo de la excesiva dependencia del abastecimiento externo, para atender muchos rubros básicos del consumo nacional, al mismo tiempo que se está logrando una persistente reducción de la tasa inflacionaria.

 

Proyectos

Vialidad

Autopista Gran Mariscal Ayacucho. Tramo Aragüita – Higuerote
224 MMUSD 

Vialidad Límite Edo. Cojedes: Dos Caminos-Chaguaramas,
San Juan de los Morros-Dos Caminos
90 MMUSD

Autopista San Cristóbal-La Fría 65 IVT Autopista Gran Mariscal Ayacucho Unare- Piritu
52 MMUSD

Autopista Antonio José de Sucre Cumaná-PLC
58 MMUSD / SAVES

Autopista José Antonio Páez
49 MMUSD

Principales Vías Agrícolas Edo.Barinas
37 MMUSD

Vía Expresa San Cristóbal-Ureña 24 IVT Par Vial Morón-Boca de Aroa Tucacas
10 MMUSD

Continuación Obras Ferrocarril CCS Tuy Medio Etapa I – II
272 MMUSD / IAFE

Rehabilitación Sistema Ferroviario Centro – Occidental
80 MMUSD

Metro de Maracaibo
50 MMUSD

Sistema Ferroviario Tramo Pto. Cabello - La Encrucijada
50 MMUSD

Transporte Masivo de Barquisimeto
50 MMUSD

Metro de Los Teques
50MMUSD 

Continuación Obras Línea I Sistema TROLEBUS Mérida
36 MMUSD

Línea Aérea CONVIASA
59 MMUSD

Agro - Industria

Sistema de riego El Diluvio
58 MMUSD

Complejo Agroindustrial y Azucarero Ezequiel Zamora
87 MMUSD

Fondo Desarrollo Sectores Agro Industrial-Metalmecánico 
22 MMUSD

Complejo Azucarero Río Cojedes
19 MMUSD 

Recursos para Empresa de Cereales y Oleaginosas
6 MMUSD

Recursos para Empresa de Lácteos
3 MMUSD

Energía eléctrica

Ciclo Combinado Termozulia
170 MMUSD

Planta Termoeléctrica Ezequiel Zamora 
120 MMUSD

Termoeléctrica Pedro Camejo
101 MMUSD
Planta de generación eléctrica Palavecino
52 MMUSD

Central Hidroeléctrica La Vueltosa
34 MMUSD

Desarrollo endógeno Mediana empresa

Construcción Planta de Cemento con Empresa Iraní
85 MMUSD

Reativación del Aparato Productivo Región Zuliana
50 MMUSD 

Adquisición de Maquinaria Iraní / Reactivación Núcleos Desarrollo Endógeno
52 MMUSD

Desarrollo Endógeno Patria Bolivariana
6 MMUSD MMUSD

Recuperación de las Instalaciones del Fuerte Mara
10 MMUSD

Servicios, ambiente y comunicaciones

Maquinarias y/o Equipos MINFRA
99 MMUSD

Saneamiento Río Guaire
60 MMUSD

Exploración Geológica y Base Nacional de Datos
14 MMUSD

Recursos para el Proyecto VIVE TV
19 MMUSD

 

  • Desarrollo Endógeno

Petróleos de Venezuela, S.A., realiza esfuerzos en el área de Desarrollo Endógeno, a través de su filial Palmaven, que ejecuta sus políticas en territorios delimitados, de manera que los esfuerzos sociales e institucionales se concentran en un espacio social específico y se evita la dispersión de esfuerzos.

En otras palabras, se trata de focalizar el esfuerzo en poblaciones que legítimamente demandan su participación en la construcción de su región, con parte de los beneficios generados por el recursos petrolero.

De esta manera el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP) y PDVSA contribuyen a la creación de un modelo nacional de desarrollo, donde las comunidades de menores recursos puedan crecer en bienestar, calidad de vida, y ser parte activa de una misma nación integrada territorial y socialmente.

Para la creación, mantenimiento y consolidación de los Núcleos de Desarrollo Endógeno, PDVSA ha invertido 76.500 millones de bolívares entre el 2004 y mayo de 2005.

Si desea conocer las regiones de Venezuela en que PDVSA impulsa el Desarrollo Endógeno de las comunidades, pulse aquí

¿Qué es Desarrollo Endógeno?

Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.

Objetivos

En líneas generales, los objetivos de las políticas de NDE son los siguientes:

  • Organizar a las comunidades
  • Erradicar la pobreza
  • Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas
  • Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional
  • Impulsar una sociedad proactiva  y productiva
  • Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades

Organismos participantes y ejecutores

La política de Núcleos de Desarrollo Endógeno impulsada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela está orientada a erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida de la población y crear un nuevo modelo de desarrollo económico y social al que se incorporan los sectores populares así como aquellas zonas desasistidas y desconcentradas demográficamente.

PDVSA visualiza el desarrollo social con una sinergia interinstitucional, es decir conjuntamente con otras instituciones del Estado.
Los lineamientos para conformar un Núcleo de Desarrollo Endógeno provienen del Ministerio Para la Economía Popular (MINEP), desde donde pasan al Ministerio de Energía y Petróleo (MEP), máximo ente regulador del negocio de los hidrocarburos, al cual se suscribe PDVSA como operadora de este sector.

La Oficina de Coordinación Nacional de NDE del MEP planifica los proyecto locales para la conformación de núcleos y a PDVSA le corresponde, a través de su filial Palmaven, dar soporte financiero y operativo, por ser esta empresa la
encargada de ejecutar cada proyecto de NDE.

Fundamento legal

La política de Desarrollo Endógeno se basa en el proceso de cambios que está viviendo el país desde 1999, impulsado desde el Ejecutivo Nacional, que busca la participación de las mayorías en el destino de la nación, la democratización de los recursos petroleros, la construcción de una sociedad más justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones históricamente olvidadas y desasistidas.

Al respecto, el artículo 61 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos…la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo…”

Núcleo de Desarrollo Endógeno

Un núcleo de Desarrollo Endógeno se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un trapiche abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva años sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vías de acceso, por ejemplo esa conexión de comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un Núcleo de Desarrollo Endógeno.

Un NDE puede conformarse en cada lugar donde haya una relación profunda de arraigo entre la comunidad y su región, done la zona y su colectivo sean uno solo, enraizados en una tradición productiva, cultural e histórica. El amor del barloventeño por el cacao, el del oriental por sus playas y su pesca, la del merideño por su páramo y su agricultura de montaña, y el larense por su artesanía, son hermosos ejemplos de esto.

Pero también es necesario que la colectividad tenga conciencia de bienestar común, trabajando unida en beneficio de todos a través de un esquema cooperativo y democrático.

Además, que los recursos de la zona permitan generar un conjunto de actividades productivas donde participe la colectividad en pleno, sin que nadie quede afuera, acabando con la exclusión social, cultural y económica. Esto se entiende como formación de Cadenas Productivas.

Finalmente, presentes todas estas condiciones, el propósito principal es que la comunidad reciba un espaldarazo del Estado a través del apoyo financiero, capacitación para el trabajo y la adopción de valores cooperativos y participativos.

Cada ciudadano, en especial las y los compatriotas excluidos de la participación económica y laboral, desarrollando sus poderes creadores a través de empresas de carácter social como las cooperativas y las asociaciones de productores, en una relación armónica y de responsabilidad compartida con el Gobierno Revolucionario.

Creación de un NDE

Los Núcleos de Desarrollo Endógeno (NDE) responden a una iniciativa colectiva y popular que, no obstante, debe ser canalizada por los organismos del Estado, en este caso la Coordinación Nacional de NDE del Ministerio de Energía y Petróleo, para determinar su viabilidad, pues no en todas partes puede progresar un Núcleo de Desarrollo Endógeno y que éstos requieren un considerable nivel de planificación.

Antes de crear un NDE se evalúan tres variables, siendo la primera la referente a determinar el espacio donde puede funcionar, que debe ser un territorio perteneciente al Estado. El espacio geográfico debe ofrecer potencialidades en cuanto a recursos agrícolas o de otra índole que puedan ser explotables en el tiempo y garantizar un desarrollo sostenible a la población.

Además se da prioridad a las comunidades menos favorecidas para que puedan crecer con el proyecto local. Se consideran los distintos factores sociodemográficos, como educación, salud, alimentación, población, salarios, crecimiento, entre otros.

Una vez que se han evaluado las potencialidades del espacio, sus necesidades la comunidad local, se procede a la aprobación del proyecto por parte del MEP.

Luego, Palmaven, la filial de PDVSA para el Desarrollo Social, aporta los recursos humanos, económicos y logísticos para desarrollar aquellos aspectos probados en el proyecto de NDE, que respondan a las necesidades reales de la población o las potencialidades de  ese espacio.  Si es un área con potencialidad para el cultivo de cambur, naranjas, café, cacao, verduras, los esfuerzos se orientarán en esa dirección. Si es un área propicia para la ganadería, entonces será un área ganadera. Esto, desde luego, tiene que estar en simbiosis con la población: un espacio agrícola solamente crecerá en la medida que su población domine las destrezas agrícolas.

Además de las potencialidades, debe evaluarse si el área es propicia para un Desarrollo Sustentable, es decir, la actividad deberá tener continuidad en el tiempo sin depender del Estado; el apoyo oficial irá disminuyendo en forma progresiva, hasta  finalmente ser  mínimo o sencillamente desaparecer. En este sentido, PDVSA Palmaven emplea una estrategia de empoderamiento, es decir, de dar la responsabilidad en la gestión del NDE a la propia comunidad que deberá alcanzar un “techo” en su ciclo de crecimiento.

La  evaluación inicial del proyecto de NDE también determina la ejecución de escuelas, modulo de salud, unidades productivas dependiendo de las necesidades de la población o las potencialidades del espacio. Los factores sociodemográficos como edad de la población o escolaridad permiten dilucidar si conviene o no la construcción de una  o varias Escuelas Bolivarianas, igualmente indican si debe construirse un módulo de salud de Barrio Adentro.

En la parte socioeconómica, la evaluación de las potencialidades del espacio igualmente permitirán vislumbrar si es factible crear cooperativas con el apoyo de SUNACOP, el Registro Nacional de Cooperativas, o la misma PDVSA. En este caso, las comunidades organizadas pasan a ser Cooperativas y reciben capacitación a través del Minep.

El crecimiento del NDE tiene que ver con el progreso colectivo  de la comunidad local en una perspectiva integral que abarca la educación, los servicios, la salud, la alimentación, pero también en una escala gradual. Quienes crean cooperativas deberán capacitarse. Muchos de ellos con seguridad recibirán educación en las misiones Robinson, Ribas y Sucre.

Etapas de las NDE

El Nacimiento

Los NDE nacen y funcionan como un círculo espacial-social al que se van añadiendo anillos que reflejan su  crecimiento gradual. Cada anillo representa una etapa de crecimiento.

Ese espacio de iniciación del proyecto existe como un epicentro que irá creciendo a través de  nuevos anillos espacial-sociales.

El Estado aporta los recursos financieros a través de becas, pero la sustentabilidad del NDE se basa en que el Estado reduzca gradualmente su participación y la comunidad comience a crecer, llegue a su “techo”, sea productiva; genere y distribuya dividendos en la colectividad y el entorno.

Eso debe ocurrir cuando el misionero se gradúa, genera ingresos propios, es un sujeto productivo, y, en consecuencia, el Estado puede retirarle  el apoyo inicial a través de la beca de estudios.

En una perspectiva general, cuando las comunidades generen sus propios recursos, estos mueven la vida socioeconómica de la localidad, permiten que se contraten cooperativas, servicios diversos, propicien salarios dentro de la comunidad, el NDE se hace sustentable. Cuando las personas que viven en un NDE son atendidas por el propio NDE, éste se ha hecho sustentable, entonces el Estado evalúa expandir la influencia de este NDE a otra comunidad cercana.
 
La expansión

Si el 90% de la comunidad conoce el Núcleo quiere decir que se cumplió el objetivo, entonces éste va a crecer, hasta relacionarse con espacios o comunidades adyacentes. Se dice, entonces, que sus círculos concéntricos comenzarán a ejercen influencia a su alrededor.

Desconcentración

Los NDE deben desarrollarse bajo la perspectiva de la política de desconcentración del territorio nacional. Cuando un NDE se consolida y expande su influencia hacia las comunidades o territorios adyacentes, contribuye a la equilibrar la relación entre espacio y sociedad, a que no sigan existiendo regiones con alta población y concentración de servicios,  escuelas, empleo, comercios, que contrastan con regiones con baja población, escasez de servicios, comercios y escuelas.

Núcleo de Desarrolo Endógeno "Fabricio Ojeda"

El Núcleo de Desarrollo Endógeno “Fabricio Ojeda” (NDEFO) está ubicado en la antigua Planta de Llenado “Nueva Caracas”, en el sector Gramoven de Catia, parroquia Sucre, en el oeste de Caracas. Durante 12 años la planta estuvo inactiva por el aumento de la población residencial a sus alrededores.

Está construido en una superficie de aproximadamente 16 hectáreas, que años anteriores pertenecía a PDVSA, y que cumplía funciones de depósito.

A finales del 2003, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso convertir estos espacios en un Núcleo de Desarrollo Endógeno, con la intención de mejorar la calidad de vida de aproximadamente cuarenta mil familias que habitan las comunidades vecinas. A corto y mediano plazo el objetivo principal es incentivar el progreso de capacitación de los habitantes del sector y promover el capital de la localidad mediante la elaboración de sus productos.

En febrero de 2004 comienzan las reuniones con miembros de las comunidades cercanas para decidir las características que tendría el núcleo. Organizados en mesas de trabajo por áreas y en Asambleas Comunitarias, las comunidades participaron en la formulación de los proyectos.

El 24 de mayo del 2004 comienza la construcción del NDEFO con mas de 330 personas de las comunidades cercanas, organizadas en 24 Cooperativas de Construcción, junto a la Brigada de Ingenieros de la Armada. 

A la fecha se han ejecutado once obras en este NDE, y para la segunda etapa se realiza la construcción de una Escuela Bolivariana, un Centro Maternal Simoncito, un Centro de Rehabilitación Integral, un Comedor Solidario, un Cafetín, un Auditorio-Gimnasio y un Módulo de Barrio Adentro.

Para etapas posteriores está propuesta la realización de una Biblioteca Pública, un Infocentro, un Centro de Producción Audiovisual, una Escuela de Cooperativismo, un Polideportivo, un Centro de Acopio Mercal y un Centro de Producción para la pequeña y mediana empresa.
Actualmente, la comunidad organizada en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, cuenta con los siguientes servicios:

  • Clínica Popular “Fabricio Ojeda”
    Inaugurada el 24 de enero de 2005, este centro de salud corresponde al segundo nivel de la Misión Barrio Adentro.
    La clínica cuenta con: 10 consultorios, divididos en 2 para Pediatría, 2 Medicina General, 2 Gineco-Obstetricia, 1 Traumatología, 1 Cirugía General, 1 radiología y 1 Epidemiología. Además, posee una sala de Odontología con sus tres unidades y laboratorio mecánico dental. Sala de Laboratorio, Imageneología: Ultrasonido y Radiología, Traumatología (Sala de Yeso), Traumaschock. Sala de Observación: 4 camas para adultos y tres para niños. Sala de cura, Nebulización y sala de enfermeras. También cuenta con sala de conferencia y dos oficinas administrativas, entre otras.
    La Clínica Popular Fabricio Ojeda atiende a un promedio de 1oo pacientes diarios, y genera más de noventa empleos directos.
    Este centro de salud opera de lunes a viernes de ocho de la mañana a doce del mediodía; y de una a cinco de la tarde. Así mismo, atiende emergencias pediátricas las 24 horas del día.
    Teléfono de contacto: (0212) 872-5699
  • Botica Popular
    La comunidad del Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda disfruta del servicio de una Botica Popular que ofrece medicamentos con un 85% de descuento. Prestando servicio diario a un promedio de 110 personas, esta botica funciona de lunes a viernes entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, generando empleo directo a dos de los miembros de la comunidad.
  • Producción textil
    Formados en la Misión Vuelvan Caras, en el área de la Confección Textil Industrial, 280 lanceros se organizaron en la Cooperativa Venezuela Avanza y actualmente, en un proceso de “aprender haciendo”, producen franelas, monos escolares, lencería, bordado de gorras y estampado de telas.
    Esta cooperativa cuenta con 143 máquinas que representan el 100% de la dotación. La fábrica textilera trabaja de lunes a viernes entre las 7:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde, ofrece empleos directos a 280 cooperativistas.
  • Producción de calzado
    La cooperativa Nuenfao, que agrupa a 139 lanceros formados en la Misión Vuelvan Caracas en el área de la Confección Industrial de Calzado. En la actualidad, la cooperativa elabora calzados escolares y trabaja de lunes a viernes entre las 7:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde, generando empleos directos a 139 cooperativistas. Contacto: (0212) 816-1211
  • Sector agrícola
    En un área de aproximadamente dos hectáreas, más de 275 lanceros de la Misión Vuelvan Caracas se capacitaron en Producción Agrícola Integral y actualmente están diseñando el proyecto Agrícola para Adultos Mayores. Hasta los momentos se produce lechuga, remolacha, brócoli, zanahoria, acelga, cebolla, cilantro, girasol, maíz, caraota, ajo porro y berenjena. El método utilizado para la siembra consiste en las técnicas de cultivo orgánico, es decir sin agroquímicos y con rotación de cultivos.
  • Súper Mercal
    Inaugurado en diciembre de 2004, la comunidad de Gramoven cuenta con un Supermercal tipo II, que cuenta con un centro de acopio y capacidad de almacenamiento para la mercancía seca, perecedera y de refrigeración. Generando un promedio de 19 empleos directos, este Súper Mercal está a cargo de la cooperativa La Paz de Gramoven, donde la comunidad puede adquirir alimentos de primera necesidad a muy bajos costos.
    El Mercal es visitado a diario por un promedio de 700 personas diarias, donde pueden encontrar verduras, legumbres, carnes rojas y blancas, leche, pasta, harina, granos, azúcar, huevos, avena, aceite, embutidos, entre otros. El horario de atención es de lunes a sábado, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde; y los domingos, entre las nueve de la mañana y la una de la tarde.
  • Farmacia Cooperativa
    Anexa al Super Mercal, es atendida por cinco miembros de la Cooperativa de Farmacia Fabricio Ojeda. Tiene la ventaja de que abre todos los días, atendiendo a un promedio de 100 personas diarias.
    Teléfono de contacto: (0212) 395-9281
  • Venta de Boleto Estudiantil
    Los estudiantes de Gramoven cuentan con la ventaja que ofrece el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, en cuanto a la venta del boleto estudiantil personalizado que les permite disfrutar del beneficio del pasaje estudiantil en el municipio Sucre. Este servicio ofrece empleo directo a cinco personas de la comunidad de Gramoven, y beneficia a más de 700 estudiantes cada día.
  • Canchas deportivas
    El NDEFO cuenta con dos canchas deportivas con medidas oficiales para la práctica y realización de torneos en las disciplinas de Fútbol de Sala, Baloncesto, Voleibol y Kikimbol.
    Para realizar actividades en estas canchas, los interesados deben coordinar a través de los instructores deportivos de la Misión Barrio Adentro de su comunidad.
  • Plaza comunitaria y redoma
    Los espacios públicos comunes del NDE Fabricio Ojeda, cuentan con Plaza Comunitaria, Redoma en homenaje a Fabricio Ojeda, Paseo de Murales y viabilidad vehicular y peatonal.
    La Plaza Comunitaria es un espacio semitechado con gradas y escenario para la realización de Actividades Culturales, Asambleas Comunitarias, Reuniones de organizaciones locales, entre otras.
  • Módulo de Información
    Si algún día usted visita el Núcleo de Desarrollo Endógeno "Fabricio Ojeda", y no conoce la zona, o desea averiguar algo específico, puede solicitar la ayuda del personal del Módulo de Información, que es atendido por la Cooperativa “Fuerza de Vencedores”, integrada por personas con discapacidad. Con un horario de atención de lunes a viernes de ocho de la mañana a las cinco de la tarde, esta iniciativa genera seis empleos directos.

Fuente: Petróleos de Venezuela S.A.

  Embavenez-us.org :: Boceto
© Copyright 2002 - 2014. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.