ATENCION:
Este sitio web ha sido mudado a
www.venezuela-us.org

La información que aparece en este sitio no es la más actualizada.
Favor actualizar su libreta de direcciones de sitios web.

Consultas legales sobre inmigración
Noticias Culturales                                                                                                    

Gustavo Dudamel dirigió por primera vez a la Orquesta Filarmónica de Berlín

Berlín, República Federal de Alemania (Especial) Ante más de 20.000 personas que colmaron el prestigioso escenario del Waldbühne en la capital alemana, el prominente director venezolano Gustavo Dudamel condujo por primera vez a la Orquesta Filarmónica de Berlín, marcando un significativo hito en la exitosa carrera del joven artista barquisimetano.

El programa de la noche incluyó una selección de destacadas piezas latinoamericanas: Sinfonía No. 2 “Sinfonía india”, “Sensemayá” y “Danzón No. 2”, de los autores mexicanos Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Arturo Márquez, respectivamente, y “Ballet Estancia op. 8a” del argentino Alberto Ginastera.

Para cerrar y con el público ovacionándole de pie, Dudamel dedicó un encore al compositor argentino Horacio Salgán con su tango “A fuego lento”, en ocasión de su nonagésimo segundo cumpleaños.

El concierto contó con la participación especial de la soprano ibérica Ana María Martínez en “Siete canciones populares españolas”, de Manuel de Falla, y un arreglo de la obra “Bachiana Brasileira No. 5”, del brasileño Heitor Villa-Lobos.

En los últimos años, Dudamel ha estado al frente de las prestigiosas Orquesta Sinfónica Juvenil Venezuela “Simón Bolívar”, la Orquesta Sinfónica de Gotenburgo como director principal y de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles como director titular. Ha sido invitado también para conducir a la Orquesta Sinfónica de Birmingham, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Staatskapelle de Dresden, la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Filarmónica de Londres y la Staatskapelle de Berlín (Staatsoper).

Ha grabado tres discos compactos con la firma alemana Deutsche Grammophon. En 2004 obtuvo el primer lugar en la afamada competencia de dirección Gustav Mahler de Bamberg y en 2005 fue distinguido con el Anillo de Beethoven, galardón que fue entregado por primera vez por la Sociedad de Amigos del Festival Internacional de Beethoven de Bonn.

En noviembre de 2007 fue condecorado por el presidente Hugo Chávez Frías con la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase.

El virtuoso venezolano ha dirigido en tres ocasiones (2000, 2002 y 2005) a la Orquesta Juvenil venezolana en la Großer Saal de la Filarmónica de Berlín.

Se prevé que Dudamel y la Orquesta Juvenil venezolana se presenten nuevamente en Berlín el próximo 2 de septiembre.


Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Alemania (Lunes 16/06/2008)

  Embavenez-us.org :: Boceto
© Copyright 2002 - 2017. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.