ATENCION:
Este sitio web ha sido mudado a
www.venezuela-us.org

La información que aparece en este sitio no es la más actualizada.
Favor actualizar su libreta de direcciones de sitios web.

Consultas legales sobre inmigración
Venezuela para niños                                                                                                    
New Page 1

 

SISTEMA POLÍTICO

 

Está basado en una democracia constitucional. La actual Constitución Nacional fue aprobada por la gran mayoría del pueblo venezolano en diciembre de 1999. En la misma se contemplan importantes avances en la reestructuración  del Estado, así como también en materia de derechos humanos y civiles y participación ciudadana.

Desde el referendo que aprobó esta Constitución, el Estado venezolano se constituyó en 5 Poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Poder Ejecutivo: Representado en el Presidente de la República y su Gabinete. El Presidente debe ser electo por voto popular, directo y secreto para un mandato de seis años, y puede ser reelecto sólo por una ocasión para otro lapso semejante.

Poder Legislativo: Lo ejerce la Asamblea Nacional, compuesta por 165 diputados electos por un período de 5 años. Estos representantes pueden ser electos para otro período similar sólo por dos ocasiones consecutivas como máximo.

Poder Judicial: La nueva Constitución Nacional le dio nuevo nombre a la antigua Corte Suprema de Justicia, será en lo presente el Tribunal Supremo de Justicia. Sus magistrados son nominados por la sociedad civil. Su designación se logra tras la aprobación de al menos dos tercios de  los diputados de la Asamblea Nacional.

Poder Ciudadano: Creado para salvaguardar la Ética Pública y la Moral Administrativa, y para garantizar la inviolabilidad de los derechos humanos.

Poder Electoral: Esta rama del Estado es independiente de las restantes cuatro, y sus miembros son postulados por la sociedad civil.


División Política:

El país cuenta con 22 estados, un Distrito Capital y 72 dependencias federales (islas). Los gobernadores de cada Estado son electos por sus comunidades para un mandato de cuatro años, teniendo derecho a una sola reelección por un lapso semejante.

Los 22 estados que conforman Venezuela son: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia; las entidades federales están conformadas por un grupo de 11 islas administradas federalmente de un total de 72 islas pertenecientes al territorio nacional.

El mayor de todos los estados es Bolívar, donde se encuentran las mayores industrias del acero, aluminio, y de energía hidroeléctrica; además de las maravillosas junglas del Macizo Guayanés; el más pequeño es Nueva Esparta  o Isla de Margarita, con el principal puerto libre del país y poseedor de las más hermosas playas del oriente del país.

 

Volver

  Embavenez-us.org :: Boceto
© Copyright 2002 - 2017. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.