ATENCION:
Este sitio web ha sido mudado a
www.venezuela-us.org

La información que aparece en este sitio no es la más actualizada.
Favor actualizar su libreta de direcciones de sitios web.

Consultas legales sobre inmigración
Venezuela para niños                                                                                                    
FOLKLORE AND TRADITIONS

FOLKLORE Y TRADICIONES


La música y danzas típicas venezolanas, están fuertemente influenciadas por los atuendos, tradiciones y creencias religiosas de las tres razas que edificaron la población de nuestro país: Europea, amerindia y africana.

Las danzas populares están ampliamente extendidos como producto de la cultura criolla, sin embargo, los bailes típicos indios y otras manifestaciones puramente africanas pueden encontrarse en varias zonas del país.

El nacimiento de los instrumentos musicales venezolanos, se puede ubicar en los orígenes de las culturas aborígenes, europea y africana, estas tres influencias definitivamente marcan los patrones de nuestra música popular.

Antes del arribo de los españoles, los indios usaban huesos huecos de animales para hacer flautas y pitos, además, usaron conchas marinas y maracas. Durante la colonización y arribo de los esclavos, varios instrumentos fueron incorporados a las tradiciones populares, tales como el cuatro (guitarra pequeña de 4 cuerdas), el violón, la guitarra y los tambores.

 El Joropo:

 

Es la danza nacional por excelencia, se baila en casi todo el país en cualquier época del año. De origen español, el joropo es alegre y de vivos movimientos sincronizados; representa el profundo sentimiento nacional. Se ejecuta en parejas y hay hasta 36 variaciones de los pasos básicos. El acompañamiento musical lo proveen el cuatro y las maracas, a los que les marca el compás (o liderados por) el arpa llanera.

 

Los Diablos Danzantes de Yare:

 Los diablos rojos danzantes inician su tradicional batalla contra las fuerzas del bien el día de Corpus Cristi, y es una de  las ceremonias más coloridas del credo católico. La representación de la lucha entre la virtud y el mal es muy popular en los pueblos del centro del país y el bien no triunfa sino hasta el final del día, cuando vencen a las tenaces fuerzas del demonio.

Navidad:

 

En Venezuela la Navidad se celebra en medio de un gran número de costumbres y tradiciones religiosas. Este es un país predominantemente católico donde las fiestas navideñas celebran en Nacimiento del Niño Jesús.

Las conmemoraciones religiosas se inician el 16 de diciembre con misas cada mañana hasta el 24 de diciembre, cuando se lleva a cabo el servicio de medianoche, también llamada “Misa de Gallo”.

La principal celebración tiene lugar el 24 de diciembre o Navidad (Nochebuena en España), cuando las familias se reúnen para la tradicional cena navideña: hallacas, pan de jamón, dulce de lechosa, pavo y jamón planchado.

El pan de jamón es largo y relleno de jamón cocido, pasas y aceitunas; el dulce de lechosa se prepara con la fruta verde cortada en tiras, que se cocinan por largo tiempo a fuego lento en una mezcla de azúcar morena, clavos de especie  y agua, se sirve como postre frío.

Muchos hogares acostumbran adornar el árbol de Navidad, pero la más auténtica muestra de la devoción venezolana a las pascuas es el pesebre o nacimiento de Belén, en las colinas de Nazareth, que constituye una verdadera obra de arte en algunos hogares.

  El 25 de diciembre a la medianoche o en la mañana, los niños encuentran sus regalos al pie del árbol o del pesebre; la creencia popular es que es el Niño Jesús el que trae los regalos a los pequeños venezolanos, en vez de ser Santa Claus (o San Nicolás), que es una creencia propia de los países anglosajones.

La música es primordial en estas festividades, las canciones navideñas son llamadas por los venezolanos “aguinaldos”. En tiempos pasados los “aguinalderos” iban por la vecindad de casa en casa cantando sus villancicos y melodías acompañados de los instrumentos típicos,  cuatro (especie de guitarra pequeña con 4 cuerdas), las maracas y el furruco (tambor alargado con una vara de madera al centro); el “furruquero” saca sonidos del instrumento con movimientos descendentes de su mano alrededor de la vara.

Las festividades navideñas concluyen oficialmente el 6 de enero o Dia de los Reyes Magos (que representan a los tres reyes sabios que visitaron al Niño Jesús en el pesebre), y que se aprovecha para dar nuevos regalos y dulces a los pequeños. Esta es una celebración heredada de nuestros ancestros españoles. La Navidad es la fiesta principal de Venezuela, y es precisamente cuando las familias aprovechan la ocasión para reunirse, compartir y celebrar.

Volver

  Embavenez-us.org :: Boceto
© Copyright 2002 - 2017. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.