ATENCION:
Este sitio web ha sido mudado a
www.venezuela-us.org

La información que aparece en este sitio no es la más actualizada.
Favor actualizar su libreta de direcciones de sitios web.

Consultas legales sobre inmigración
Venezuela para niños                                                                                                    
NOT ONLY BY OIL LIVE THE VENEZUELANS

ARTE Y ARTISTAS

 

      

Venezuela es un país con notables artistas y grandes escritores, algunos cuyas obras son conocidas mundialmente.

Caracas cuenta con numerosos museos de arte. De los principales se puede mencionar el MACSI ( Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber), que es uno de los mejores de América Latina.

El Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA), fundado en 1939, posee una amplísima colección de obras de artistas venezolanos y latinoamericanos. Al lado del MBA se ubica la Galería de Arte Nacional (GAN), que cómo su nombre lo indica se dedica enteramente a las obras de arte venezolano.

El Museo Jesús Soto de Ciudad Bolívar, compila la majestuosa obra del artista cinético más famoso de Venezuela, junto al de otros maestros europeos.

Venezuela es cuna de otros grandes pintores clásicos, entre los que se pueden mencionar a Arturo Michelena, Cristóbal Rojas y Martín Tovar y Tovar, ubicados entre los más grandes artistas del siglo XIX.

Armando Reverón puede ser considerado uno de los más grandes artistas del siglo XX; realizó estudios en Madrid y París; luego de su regreso a Venezuela comenzó a desarrollar un proceso de autoenseñanza que lo condujo a descubrir su propio estilo y que lo ubicó dentro de la élite de los más famosos. Figuras humanas con aspecto fantasmal; sus marinas y paisajes hechos en luz, con fondos en color ocre fueron su creación personal.

Manuel Cabré y Pedro Angel González  triunfaron en detallar las múltiples tonalidades de la montaña mágica de Caracas: El cerro El Avila.

Dentro de los artistas contemporáneos venezolanos deben mencionarse en especial a: Alejandro Otero; Carlos Cruz Diez, Jesús Soto, Oswaldo Vigas y Jacobo Borges.

Los artistas venezolanos no solo han explorado las fronteras de la pintura; también han triunfado magistralmente en los ámbitos de la escultura, entre ellos se debe mencionar a Rafael Narváez y Marisol Rodríguez; de esta última se exhibe permanentemente en el Museo Metropolitano de Nueva York, su obra “La Última Cena”.

Literatura

La literatura venezolana ha dado grandes escritores. Un ejemplo de estos debe ser Rómulo Gallegos, autor de Doña Bárbara, Cantaclaro, La Trepadora, Sobre La Misma Tierra, La Trepadora y Canaima entre otras grandes obras literarias.

Otros novelistas venezolanos a mencionarse son: Enrique Bernardo Núñez, Arturo Uslar Pietri, Guillermo Meneses, Adriano Gonzalez León y Salvador Garmendia.

Dentro del campo del ensayismo, el más prolífico y notable escritor del siglo XX venezolano fue Mariano Picón Salas, quien es el autor de: “Regreso de Tres Mundos”, “Europa-América”, “ La Conquista de la Independencia”; “Pedro Claver, El Santo de los Esclavos” entre sus más notables obras que interpretaron la cultura y la historia del país.

Arte y Entretenimiento                     

En este campo del proceso creativo, nuestro país ha producido impresionantes bailarines, músicos, directores cinematográficos y grupos teatrales.

Caracas cuenta con cinco orquestas sinfónicas y filarmónicas profesionales, que son: Orquesta Sinfónica Venezuela; Orquesta Simón Bolívar; Orquesta Sinfónica Municipal; Orquesta Filarmónica de Caracas y Filarmónica Mariscal de Ayacucho, además de varias orquestas juveniles e infantiles de alta calidad.

El Teatro Teresa Carreño es el más importante escenario del país, donde se presentan óperas, ballet clásico y contemporáneo, conciertos de música pop y obras de teatro.

Las capitales de estado poseen sus propias orquestas; dentro de las de mayor calidad artística está la orquesta sinfónica de Maracaibo. En el área de la composición y dirección musical hay un gran número de venezolanos han obtenido reconocimientos internacionales a lo largo de los últimos años.

Asimismo, el movimiento dancístico venezolano ha dado brillantes compañías, tales como el Ballet Nacional de Caracas; el Ballet Nuevo Mundo; el Ballet Contemporáneo; Danzahoy y Contradanza.

Durante la década de 1970, Venezuela fue testigo de un boom cinematográfico que dio pie a la producción de películas de notable calidad técnica y artística.

 

Volver

  Embavenez-us.org :: Boceto
© Copyright 2002 - 2017. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.