ATENCION:
Este sitio web ha sido mudado a
www.venezuela-us.org

La información que aparece en este sitio no es la más actualizada.
Favor actualizar su libreta de direcciones de sitios web.

Consultas legales sobre inmigración
Cultura                                                                                                    
Untitled Document
Historia De la Bandera

1806
Esta fue la bandera que ondeaba del mástil en el palo mayor ( o del palo mayor ) del buque de Francisco de Miranda, "Capitana Leandra" en mayo de 1806, cuando retornó a Venezuela en su intento por ganar la independencia del país de España. Es la misma bandera que luego fue izada en el fuerte San Pedro de la Vela de Coro.

1811
Después de la Declaración de la Independencia, Venezuela mantuvo las tres franjas con los colores del diseño original de Miranda; a la vez que se le agregó un sello con la imagen de un indio en la franja amarilla.

 

 

Bandera del Gobierno Federal de Pampatar de 1817
En la franja amarilla, que era la más ancha, se le agregaron siete estrellas azules en honor a las siete provincias que se declararon independientes en 1811; Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo.

 

Bandera del Gobierno Federal de Angostura de 1817
El Congreso de Angostura estableció en 1817 incorporar una estrella adicional al estandarte, que simbolizó la Provoncia de Guayana, recientemente autoproclamada independiente.

 

1836
Se decidió que las franjas de colores debían ser del mismo grosor, además de que se agregó el escudo de armas al lado superior izquierdo (o en la esquina superior izquierda). El escudo de armas se dividió en tres cuarteles (o secciones), amarilla, azul y roja. El Rojo en el ángulo superior derecho, contiene un ramo de trigo que simboliza la unión de los estados que conforman al país; El cuartel amarillo en el ángulo superior izquierdo muestra dos sables cruzados en el medio de dos banderas, unidas por un manojo de laurel, como emblema de la victoria y el tercer cuartel, es azul y ocupa la parte baja del escudo, donde se representa a la libertad en un indomable caballo blanco.

Los cuernos de la abundancia coronan el escudo; del lado derecho se representa a la paz con una rama de olivo, del lado izquierdo a la libertad con una palma que simboliza la libertad; ambas están entrelazadas en la base por una cinta tricolor, en la que se leen las frases: 19 de Abril de 1810 Independencia y 20 de Febrero de 1859 Federación.

Bandera de la Federación de Coro
Una vez más, se adoptó en 1859 la bandera de Pampatar desplegada en 1817, esta vez se unificaron el espesor de las franjas, con las mismas siete estrellas azules simbolizando las siete provincias originales de la Confederación venezolana de 1811.

 

1863
Por primera vez las estrellas se representaron en color blanco y centradas en el pabellón azul agrupadas seis en forma circular, más una al medio.

 

Bandera de Venezuela/ Barinas 1863
Las estrellas de color azul fueron agrupadas nuevamente en la franja amarilla, pero esta vez aumentó su número a 20, dadas las 20 provincias que conformaron la Federación Venezolana de 1863.

 

1905
Se retomó la bandera de 1863, con las siete estrellas blancas de las provincias originales centradas en el pabellón azul.

 

 

1930
Es el diseño original de nuestra bandera actual; las siete estrellas se abren en arco en el pabellón azul.

 

 

1954
El escudo de armas se incorporó el 17 de febrero de 1954

 

 

2006
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial el 9 de marzo de 2006. En el Escudo de Armas se cambia la dirección y posición del caballo que aparece en el cuartel inferior y se incorpora la octava estrella en el Pabellón Nacional.

Más Información

Si tiene alguna duda o comentario acerca de esta sección no dude en contactarnos a través de la Unidad de Cultura

  Embavenez-us.org :: Boceto
© Copyright 2002 - 2017. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.