ATENCION:
Este sitio web ha sido mudado a
www.venezuela-us.org

La información que aparece en este sitio no es la más actualizada.
Favor actualizar su libreta de direcciones de sitios web.

Consultas legales sobre inmigración
Caso Posada Carriles                                                                                                    
Untitled Document

Associated Press
jueves, 15 de noviembre del 2007
Posted on Thu, Nov. 15, 2007

Audiencia de Posada Carriles, oportunidad para "reflexión"
Por NESTOR IKEDA

La primera audiencia legislativa sobre el caso del exiliado cubano anticastrista Luis Posada Carriles, cuya extradición es pedida por Venezuela, fue tomada el jueves como una "oportunidad para la reflexión" sobre el trato dispar que estaba recibiendo de las autoridades estadounidenses comparado con otros presuntos implicados en terrorismo.

"Debemos insistir en respuestas...", dijo William Delahunt presidente del subcomité de organizaciones internacionales y derechos humanos de la Cámara de Representantes. "Es la única forma de restaurar nuestra credibilidad y mejorar nuestra seguridad".

Delahunt, promotor de la vista pública, es un demócrata de Massachusetts cuyo distrito electoral ha recibido en los dos últimos años petróleo de calefacción subsidiado del gobierno venezolano y es conocido por sus intervenciones en los debates mayormente en favor del presidente Hugo Chávez.

Dan Burton, el republicano de mayor jerarquía en el Comité de Relaciones Internacionales, le hizo notar a Delahunt que la minoría republicana no tuvo la oportunidad de invitar a un testigo para que participara en la vista que se efectuó ante un centenar de personas.
Delahunt dijo que esta era "la primera audiencia de una serie para alcanzar nuestro propósito de que apliquemos las leyes totalmente y de manera igualitaria, al margen de la ideología política".

"Sólo así vamos a asegurarnos la cooperación internacional contra el terrorismo", declaró en la apertura de la sesión.

Posada Carriles, de 79 años, está vinculado por la justicia venezolana con el sabotaje de un avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976 que causó la muerte de 73 personas. En abril de 2005 ingresó clandestinamente desde México a Estados Unidos, fue detenido y acusado de cargos que Delahunt calificó como "increíbles" y que sólo le hubiesen valido de 6 a 12 meses de prisión.

Delahunt ha preguntado incluso al Departamento de Justicia por qué no se le aplicó a Posada Carriles las actuales leyes sobre terrorismo antes de que fuera dejado en libertad por tiempo transcurrido en prisión, pero el propio legislador dijo que la respuesta del entonces secretario de Justicia Alberto Gonzales fue "un resonante silencio".
Peter Kornbluh, testigo en la audiencia, se identificó como "uno de los preocupados de la forma en que el caso de Posada Carriles ha sido manejado en los últimos dos años y medio por nuestro gobierno".

"Posada Carriles es uno de los diez promotores de la violencia más prolíficos en la historia contemporánea", declaró Kornbluh, analista del Archivo de Seguridad Nacional, un grupo de investigación vinculado a la Universidad George Washington. "Pero en Estados Unidos sólo ha sido acusado de violar leyes de inmigración por entrar en forma fraudulenta al país. ¡Eso es increíble!"

Caracas ha gestionado durante meses el envío de Posada Carriles a Venezuela, donde según las autoridades de ese país el cubano anticastrista planeó el sabotaje.
Aun cuando pesa sobre él una orden de deportación debido a que admitió que ingresó ilegalmente al país, sigue viviendo en Miami desde que su caso fue anulado en corte. Un juez de inmigración en El Paso, Texas, determinó que no puede ser enviado a su nativa Cuba o Venezuela debido al riesgo de que fuera torturado.

Esos dos países han acusado al gobierno del presidente George W. Bush de "hipocresía" en la lucha contra el terrorismo y dijeron que al mantener a Posada Carriles en territorio estadounidense estaba "dando protección a un terrorista".

  Embavenez-us.org :: Boceto
© Copyright 2002 - 2017. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.