Consulado General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía y Ambiente
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Galería de Fotos
Servicios a Venezolanos                                                                                                    
Untitled Document

Renovación de Pasaporte: Expedión del papaporte biométrico/electrónico:

 

El Consulado General de San Francisco está emitiendo el pasaporte actual de la República Bolivariana de Venezuela, el biométrico/electrónico, por lo que no cuenta con el pasaporte manual de formato viejo, el cual además no es prorrogable (extensión de la validez).


El pasaporte electrónico-biométrico puede ser expedido sólo a aquellos venezolanos y venezolanas con hasta ocho (08) años de edad que no posean número de cédula de identidad y, a aquellos a partir de nueve (09) años, que tengan ya su número de cédula de identidad.

1. El pasaporte electrónico-biométrico es elaborado en Venezuela y se envía a los Consulados correspondientes entre 6 y 8 semanas después de la fecha de la cita para ser enviado o entregado al solicitante.

2. La cita es otorgada por el SAIME –no por el Consulado- y debe ser solicitada directamente a través de su Portal. Usted puede descargar un instructivo que le explica cómo opera el sistema del SAIME y los pasos a seguir para registrarse y solicitar la cita en: http://www.saime.gob.ve/images/peliculas/Solicitud_pasaporte.pdf

3. La fecha de la cita solicitada a través del sitio Web del SAIME es determinada por ese sistema y no puede ser modificada o cancelada por el Consulado.

4. Se atiende por orden de llegada, dentro del horario de atención al público de cada Consulado. El tiempo aproximado que toma el procedimiento, es de 10 minutos, por lo que usted puede planear su viaje de regreso (en los casos que aplique), el mismo día de la cita en horas de la tarde o de la noche, según sea su preferencia.

5. En el caso de solicitud de citas para grupos familiares, cuando hay menores de edad (hasta ocho años sin cédula de identidad y a partir de nueve con número de cédula hasta los diez y siete años), el sistema del SAIME ofrece una opción mediante la cual uno de los padres puede solicitar la cita para sus hijos(as) menores. Los demás adultos mayores de edad integrantes del grupo familiar, deberán solicitar por separado su cita. A los fines de que la cita le sea asignada a todos el mismo día, lo recomendable es que se hagan todas las solicitudes de manera simultánea utilizando diferentes computadoras. Si a pesar de ello la cita para alguno de los miembros llegara a ser diferente, usted debe cancelar todas las citas y repetir el proceso hasta tanto todo el grupo familiar tenga la cita en la misma fecha. Recuerde que el Consulado no otorga ni hace cambios de cita.

6. Si el SAIME le asignó una cita en una fecha en la cual Ud. no puede asistir, Ud. debe ingresar a su cuenta en el sistema de SAIME para cancelarla, ya que es imposible para el Consulado hacer dicho cambio. El Consulado no otorga ni hace cambios de cita.

Solicitud de la cita:

Solicite su cita a través del sitio Web del SAIME visitando el siguiente vínculo:  http://pasaporte.saime.gob.ve/?q=passport%2Flogin El día de la cita le será tomada la fotografía digital para el pasaporte y se hará la captación de los datos biométricos (huellas digitales).  

NOTA 1: Sólo pueden solicitar cita aquellos venezolanos y venezolanas de hasta ocho (08) años de edad sin cédula de identidad y a partir de nuevo (09) años con número de cédula de identidad. Aquellas personas mayores de nueve (09) años sin cédula de identidad, deberán solicitar prórroga (extensión de la validez) de su pasaporte actual, siempre y cuando este cumpla con los requisitos correspondientes (Para mayor información por favor visite la sección de de Página Web del Consulado referida a Prórroga de Pasaporte).

NOTA 2: Si usted no posee el físico de su cédula de identidad bien sea por extravío o por robo, de igual manera puede solicitar su cita para pasaporte a través del Portal del SAIME, ya que lo importante es ser portador(a) de un número de cédula de identidad.

NOTA 3: Si al tratar de registrarse en el sistema del SAIME le aparece que existe un error en alguno de sus nombres o apellidos, por favor vaya a la Página Web del Consejo Nacional Electoral, que es el ente encargado del Registro Civil de los venezolanos y venezolanas a través del siguiente vínculo: www.cne.gob.ve Introduzca su número de cédula y vea cómo aparecen allí sus nombres y apellidos. Si hay algún error no se preocupe. Regístrese ahora en el Sistema del SAIME con sus nombres y apellidos tal como los vio en el Sistema del CNE, aunque tengan un error, ya que éstos son rectificados el día de su cita en el Consulado de acuerdo a como aparecen sus nombres y apellidos en su Partida de Nacimiento.

NOTA 4: Los datos de identidad que aparecerán en el pasaporte deberán ser idénticos a los de la cédula de identidad; por lo tanto, si se desea actualizar o corregir algún dato contenido en el sistema o en la planilla de pasaporte, usted se deberá presentar, según sea el caso, lo siguiente:

a. Para realizar correcciones en el nombre, apellido y fecha de nacimiento debe presentar copia de la Partida de Nacimiento.

b. Para cambio de estado civil:

  • Casado(a): Copia certificada del acta de matrimonio. Si el matrimonio fue celebrado en los EE.UU, debe presentar copia del Registro del mismo ante el Consulado Venezolano correspondiente (Para mayor información por favor visite la sección de la Página Web del Consulado referida a Registro de Matrimonio ante las Autoridades Venezolanas).
  • Divorciado(a): Copia certificada de la sentencia de divorcio. Si el matrimonio fue celebrado en Venezuela pero el divorcio se realizó en los EE.UU, para que éste sea válido debe contar con el Exequátur correspondiente emanado de un Tribunal Venezolano. El Exequátur es un trámite que debe realizarse en Venezuela con un(a) abogado(a) venezolano(a). El Consulado no registra ni legaliza sentencias de divorcio.
  • Viudo(a): copia certificada del acta de defunción. Si el(la) fallecido(a) era de nacionalidad venezolana, debe presentar copia del Extracto de Defunción emanado por el Consulado de Venezuela correspondiente (Para mayor información por favor visite la sección de la Página Web del Consulado referida a Registro de Defunción).

Le recordamos que la fecha de la cita solicitada a través del sitio Web de SAIME es determinada por ese sistema y no puede ser modificada o cancelada por el Consulado. Se atiende por orden de llegada, dentro del horario de atención al público de cada Consulado. El tiempo aproximado que toma el procedimiento es de 10 minutos, por lo que usted puede planear su viaje de regreso (en los casos que aplique), el mismo día de la cita en horas de la tarde o de la noche, según sea su preferencia.

Recaudos a ser presentados el día de la cita:

1. Original (con su copia) o copia de la Cédula de Identidad o comprobante de la cédula de identidad (con su copia): Puede hacer el trámite con su cédula de identidad vigente o vencida. Si usted tiene número de cédula de identidad pero no tiene la cédula en físico ni copia de ella, de igual manera usted venir al Consulado el día que le sea asignado por el SAIME a tramitar su pasaporte biométrico. Los venezolanos por naturalización, deberán presentar una (1) copia de la Gaceta Oficial o Constancia de Naturalización.

2. Partida de nacimiento en original o fotocopia. De existir discrepancias entre la información oficial de registro que contiene el sistema SAIME y la cédula de identidad o Partida de Nacimiento, se debe hacer un proceso electrónico de verificación de identidad que requiere que el solicitante proporcione su Partida de Nacimiento y los nombres y números de cédula de ambos padres.

3. Original y copia del Pasaporte actual vencido o por vencerse, o reporte policial de pérdida o robo de pasaporte, en caso de extravío o robo.

4. Cheque de Gerencia (money order) por US$ 80,00 a nombre del "Consulado de Venezuela". Solo están exentos de pago, los menores de edad (menores de 18 años para el día de la cita). En virtud de lo señalado en los artículos 54 y 55 de la Ley Orgánica de Servicio Consular, no están exonerados del pago de la tasa correspondiente a la expedición de pasporte en el exterior las mujeres mayores de 55 años ni los hombres mayores de 60 años de edad". De forma que los adultos mayores de 55 años deben cancelar los $80 por concepto de expedición de pasaporte.

5. Planilla de solicitud de Pasaporte que genera el sistema de SAIME. Esta planilla la podrá descargar en la página del SAIME entrando con su contraseña y usuario, en el vínculo titulado ESTADO DEL TRÁMITE.

6. Si su pasaporte ha sido robado o se ha extraviado debe presentar original y copia del reporte policial que debe solicitar en la oficina de policía más cercana a su residencia o al lugar de ocurrencia del robo o extravío.

7. Sobre pre-pagado para su envío. En vista de que el pasaporte se elabora en Venezuela y es recibido por el consulado entre 6 y 8 semanas después de la fecha de la cita, si el solicitante no puede venir al consulado a retirarlo personalmente y desea que se lo enviemos a su residencia, debe traernos: Un (1) sobre de correo de UPS pre-pagado con etiqueta electrónica y con la dirección de envío, o un (1) sobre de correo del Gobierno Estadounidense (USPS) que sea EXPRESS MAIL o PRIORITY MAIL con número de confirmación y la dirección de envío.

NOTA: El Consulado de San Francisco no acepta envíos a través de Fedex o DHL.

8. No hace falta traer fotos.

Información adicional sobre menores de edad:

1. Los solicitantes que sean menores de edad, deberán venir acompañados por sus Padres o Representante Legal. Si asiste a la cita sólo uno de los Progenitores (padre o madre), éste deberá traer la planilla de autorizacion para expedicion de pasaportes a menores de edad notariada y firmada por quien no puede asistir a la cita (padre o madre). A este documento de autorización debe anexarle copia de la cédula de identidad y del pasaporte del respectivo firmante. Si uno de los Padres vive en Venezuela, deberá enviar el permiso para la expedición del pasaporte en San Francisco notariado desde Venezuela, de acuerdo con lo que establece la LOPNA.

2. Los menores de 18 años están exentos de pago por concepto de expedición o renovación de pasaportes.

3. Los menores con edades comprendidas entre 9 y 17 años, deben obligatoriamente tener cédula de identidad para poder optar por el pasaporte biométrico. El Consulado puede emitirles un documento de viaje (pasaporte temporal) o prorrogar la validez de sus pasaportes actuales (con leyenda República Bolivariana de Venezuela), con el fin de que puedan viajar a Venezuela a obtener la cédula y el pasaporte electrónico.

4. Para que puedan optar a un pasaporte biométrico los menores de 9 años nacidos en el exterior hijos de padre y/o madre venezolana, su nacimiento debe ser registrado en el Consulado de Venezuela en los EE.UU correspondiente para su posterior inserción en los libros de la Jefatura Civil venezolana más cercana a la residencia en Venezuela especificada en el Extracto de Partida de Nacimiento.

5. En el caso de padres divorciados, la madre ó el padre deberá traer el acta de divorcio donde conste la Guarda y Custodia y además la Patria Potestad No Compartida del menor. En el caso de fallecimiento de alguno de los padres, deberá presentar el Acta de Defunción correspondiente.

NOTA FINAL IMPORTANTE: Hasta el momento la cédula de identidad sólo es emitida o renovada directamente en Venezuela, a través de las oficinas del SAIME en todo el país. Es un acto personalísimo, ya que se toman las huellas digitales y fotografía del(la) solicitante. Para mayor información sobre cedulación, por favor visite: www.saime.gob.ve


 

Nueva dirección:
1161 Mission Street
Suite 300
San Francisco CA 94103
Tel: (415) 294-2252
Fax: (415) 296-6479
 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.