Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Biblioteca Digital de Venezuela ya está disponible en Internet

Libros, fotografías, revistas y videos se pueden encontrar en la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, cuyo portal web fue lanzado el 10 de diciembre , a fin de brindar a los ciudadanos un acceso rápido a las colecciones bibliográficas y audiovisuales de la Biblioteca Nacional.

Al acceder a la dirección en internet bibliotecadigital.bnv.gob.ve, los ciudadanos se encontrarán con ejemplares del periódico Correo del Orinoco, en versiones del siglo XIX; podrán leer una colección ilustrada del estado Zulia, planos de Caracas del siglo XIX, la Gaceta de Caracas, fotografías de América Latina y colecciones patrimoniales, destacó el director Ejecutivo de la Biblioteca, Sady Loaiza, al momento de hacer el lanzamiento oficial de la página.

“Este proyecto está dando grandes frutos el día de hoy, pues detrás de este portal hay un gran equipo de personas que durante cuatro años han trabajado duro para que el pueblo pueda con un solo click, conocer parte del acervo histórico y cultural que posee la Biblioteca Nacional (BN)”, detalló Loaiza.

“Quiero agradecer a los trabajadores de la Biblioteca quienes han hecho un trabajo maravilloso y se pusieron los patines para hacer realidad este sueño. Agradezco a todos los que digitalizaron los libros, revistas, manuscritos, a quienes nos apoyaron con la parte de informática convirtiendo la información en meta datos para que pudiera ser colgada en internet y todos los que estuvieron involucrados en la recopilación del material que hoy disponemos para todos en esta web”, acotó Loaiza.

El directivo manifestó que con la creación de dicha página no se suplanta el hecho de que el usuario acuda a la biblioteca sino que se fortalece “porque le facilita un acceso inmediato a la información la cual puede complementar acudiendo a la sede de la misma”, al tiempo que detalló que todo el material publicado en la página contiene la ubicación exacta en la biblioteca “para que a la hora de necesitar ese dato para buscar el libro, artículo o revista sea más rápido el proceso”.

En la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo también se podrá acceder a textos como Manual del forastero (1810), el cual se atribuye a Andrés Bello, así como el Primer Manual de Guitarra publicado en Venezuela, “cosas que son joyas, tesoros, del patrimonio documental de esta nación y que a partir de hoy entra en vigencia como una manera de preservar estas colecciones, ya que la digitalización es una forma de conservar esa memoria histórica”, destacó Loaiza.

Hacia una nueva etapa

Para Ana Caldera, integrante del equipo de Servicios Técnicos Bibliotecarios de la institución, con el lanzamiento de esta página la Biblioteca Nacional, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se encamina hacia una nueva etapa en la cual “los jóvenes la van a encontrar más atractiva y útil porque la generación de hoy podrá ingresar a ella desde su celular”.

Destacó que la Biblioteca Digital seguirá creciendo en la medida que continúen digitalizando contenidos “por ahora es un bebé y seguirá creciendo ya que hay un equipo apasionado y comprometido con el crecimiento de este nuevo proyecto”.
Caldera agregó que con esta iniciativa Venezuela se ubica al nivel de otras bibliotecas en el mundo “las cuales ya han adoptado este sistema y metodología digital que permite al usuario una mayor interacción con la institución”.

Un homenaje a César Rengifo

Esta Biblioteca Digital de Venezuela lleva por nombre César Rengifo en tributo a uno de los creadores más prolíficos de la historia cultural venezolana.“No dudamos un minuto en colocarle ese nombre por la búsqueda permanente de CeÅ›ar de mostrarnos la realidad, quiénes somos, esa búsqueda de la construcción de la memoria y la identidad nacional”, explicó Loaiza, quien pidió a la familia del dramaturgo conceder los derechos para utilizar el nombre.

En el acto de lanzamiento del portal estuvo presente Flérida Rengifo, hija de César Rengifo, quien contó que cuando le dijeron que querían que la biblioteca llevara el nombre de su padre no lo pensó dos veces y de inmediato aceptó la propuesta facilitando incluso algunos manuscritos que ahora también pueden verse dentro de la colección que aparece en la página.

“Mi padre era un gran lector y seguramente estaría encantado con esto. Me parece muy importante este proyecto ya que se acerca a los jóvenes lectores de hoy día, pues en este momento a ellos les cuesta acercarse al libro y esta es una manera de incentivar la lectura a la gente por medio de la tecnología”, dijo en su intervención.

Posteriormente precisó que la lectura de libros fue de gran inspiración para el trabajo que desarrolló su padre “porque cuando uno lee sus obras se da cuenta que ahí está la historia de Venezuela, lo mismo ocurrió con sus pinturas, entonces uno se da cuenta que fue producto de esa lectura, de esa investigación. Por eso colocarle este nombre a la biblioteca responde a un entender de lo que él significa para el país”, celebró Rengifo.

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.