Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Fiscal ratifica voluntad y compromiso del Gobierno para defender los Derechos Humanos en Venezuela

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló este martes en su programa radial semanal “Justicia y Valores”,  que Venezuela es un Estado serio y responsable ya que no dejará impune “ningún acto que viole el derecho a la vida y la integridad física de las personas, …queremos que haya paz y tranquilidad en este país”.

Frente a los recientes casos que han ocupado diversas planas del país, tales como las muertes del dirigente indígena de la etnia Yukpa, Sabino Romero, la intérprete de señas de un canal televisivo, Adriana Urquiola, el empresario norteamericano John Ralston Pate , y cuatro hombres en donde  ocho efectivos de la Policía del estado Aragua estuvieron presuntamente involucrados, la Fiscal dio información detallada sobre las acciones penales llevadas a cabo por la rama judicial del Gobierno en dichos casos.

Dirigente indígena de la etnia Yukpa, Sabino Romero


En el caso de de la muerte del cacique y dirigente indígena de la etnia Yukpa, Sabino Romero Izarra (44), ocurrida el 3 de marzo del 2013, en el estado Zulia, a fiscal destacó que tras la contundente actuación y las pruebas ofrecidas por los fiscales del caso fue condenado a 30 años de prisión Ángel Romero Bracho (42), por ser el responsable de la muerte.
Hace un año resultaron condenados a diez años de prisión Rigoberto Socorro, Jhon Petit, Eusquides Derizan, Delvis Cárdenas y Giovanny Delgado quienes admitieron incurrir en los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva, lesiones personales en detrimento de la pareja de Sabino Romero, así como asociación para delinquir.

Intérprete de señas del canal, Adriana Urquiola

Sobre el caso de la muerte de la intérprete de señas del canal Venevisión, Adriana Urquiola, hecho ocurrió el 23 de marzo de 2014, en el estado Miranda, Ortega destacó fueron solicitadas otras dos órdenes de aprehensión a dos ciudadanos presuntamente implicados en el hecho y agregó que a estas personas se les solicitó el congelamiento de sus cuentas bancarias, pero no hizo referencia a sus nombres para evitar que se evadan de la justicia.

Empresario estadounidense, John Ralston Pate

En otro caso, la fiscal detalló que fueron aprehendidos dos presuntos responsables de la muerte del empresario estadounidense, John Ralston Pate, quien fue hallado sin vida el pasado domingo 9 de agosto dentro de una vivienda en la urbanización Lomas de San Román, en el municipio Baruta.
En ese sentido, la fiscal 4ª del área metropolitana de Caracas, Mayira Ramos, presentará en las próximas horas a Juan Carlos Pimentel Pacheco (24) y Antonio José Rodríguez Moreno (26), por delitos previstos en la legislación venezolana.

Imputados ocho efectivos de la Policía del estado Aragua
Asimismo, la alta funcionaria informó que fueron imputados ocho efectivos de la Policía del estado Aragua (Al oeste de Caracas) por su presunta responsabilidad en la muerte de cuatro hombres, ocurrida el pasado 5 de agosto en la Zona Industrial San Vicente 2, ubicada en el municipio Girardot de esa jurisdicción.
Ortega Díaz reconoció la actuación del gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, quien solicitó la intervención del cuerpo de seguridad, “sin titubear solicitó al Ministerio de Interior y Justicia, que realizara una inspección general al cuerpo de policía con el propósito de corregir y erradicar las desviaciones”.

Acompañamiento de víctimas


Finalmente Ortega se refirió a la protección que se les debe ofrecer a las víctimas y al trabajo mancomunado de las instituciones del Estado, a fin de velar por los intereses de estas personas en cada una de las fases del proceso penal.

Aseveró que constitucionalmente el Ministerio Público tiene la atribución legal de proteger a los afectados de un hecho punible y ejercer en nombre del Estado la coordinación de la investigación penal.

AVN/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 19 de agosto de 2015

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.