Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Estado venezolano realiza nuevas inversiones para llevar servicio de agua al 100% de la población

 El ministro para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, destacó la importancia de las recientes inversiones anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para garantizar que el servicio de agua potable supere el techo actual de 96% y alcance el 100% de la población.

"El presidente Maduro está muy interesado en lograr el acceso al agua de toda la población. En estos 15 años de Gobierno Bolivariano se ha logrado alcanzar metas muy importantes, pero todavía tenemos limitaciones que debemos seguir superando", manifestó el ministro en una entrevista publicada este miércoles en el diario Ciudad Caracas.

El pasado 7 de abril, el Jefe de Estado aprobó 4.478 millones de bolívares para ejecutar el Plan de Aguas diseñado por el ministro Barreto.

Se trata, explicó el ministro, de resolver lo coyuntural y lo estructural. "Tenemos que resolver lo urgente, que si se rompió una tubería o que no llega agua a un sector y, al mismo tiempo, abordar cómo resolvemos el largo plazo", expuso Barreto.

Para la ejecución de la primera etapa del plan, fueron aprobados 1.138 millones de bolívares y 29 millones de dólares.

En la actualidad, la cobertura nacional del agua potable alcanza el 96% de la población, lo que contrasta con la realidad que se vivía en 1999, cuando por la desinversión en el área hidrológica, 55% de los habitantes de zonas excluidas carecían del servicio de agua potable.

Desde hace más de cinco años Venezuela superó las metas del milenio propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2015, al hacer llegar el agua a la mayor cantidad de población posible.

Ante esto, destacó la responsabilidad que tiene el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, llamado así justamente porque garantizar el pleno derecho y acceso al agua potable es una prioridad en Venezuela.

Vargas y Falcón

Los recursos económicos aprobados por el Presidente priorizan obras en los estados Vargas y Falcón, ubicados en la zona norte costera del país que requieren mayores inversiones para resolver problemas puntuales de distribución.

Respecto a Vargas, el ministro indicó que una de las obras con mayor importancia para ese estado son las que rodean al Río Maya, que incluye la construcción de una presa. Mientras que en el estado Falcón, indicó Barreto, se contempla la instalación de un trasvase entre tres embalses para poder llevar agua hasta el norte de la entidad.

"Hay un plan de obras para todos los estados y se está trabajando tanto con las empresas hidrológicas como en convenios con gobernaciones", acotó el titular de la cartera de Ecosocialismo Aguas.

Asimismo, añadió que con el propósito de impulsar el Estado Comunal se fortalece el trabajo de las Mesas Técnicas de Aguas, organizaciones desde donde el pueblo promueve el acceso al agua potable en el país.

AVN / Prensa Embajada Venezolana en EE.UU.

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.