Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Exclusiva: Entrevista con Maximilien Sánchez Arveláiz, Embajador de Venezuela designado en EE.UU por Dan Kovalik

Dan: Justamente estaba leyendo que incluso con los problemas económicos en Venezuela, el Gobierno está decidido a proseguir financiando completamente sus programas sociales.

M.A.: Sí, definitivamente. Queremos mantener nuestros programas sociales y esa es nuestra prioridad: cuidar a las familias venezolanas. Ya hemos mostrado un progreso y queremos mantener eso… Lo que ha ocurrido en Venezuela durante los últimos 10 años y más, y en el resto de la región, es como el “New Deal” en Estados Unidos… y hasta cierto punto el Movimiento por los Derechos Civiles. Estamos hablando de inclusión económica, social y política.

Dan: ¿Y ha habido una disminución real de la pobreza y la pobreza extrema en Venezuela durante los últimos 15 años?

M.A.: Sí, sin duda. Recordemos que cuando Chávez fue elegido en 1999, en ese momento la tasa de pobreza estaba alrededor de 42- 45% y creo que actualmente se ha reducido a 25%.  Y la pobreza extrema cayó (de 23.4%) a 7%, y creo que fue el año pasado cuando la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación reconoció a Venezuela como líder en Latinoamérica en la erradicación del hambre. Si pensamos nuevamente en el año 2014, y vemos el coeficiente Gini… que muestra nuevamente que esta desigualdad incluso cayó más en el 2014. Así que estamos avanzando en la dirección correcta…Ver estadísticas del Banco Mundial

Dan: Leí recientemente comparaciones entre la Venezuela actual y Chile en 1973, y me pregunto si usted cree que se trata de una comparación justa.

M.A.: Sin duda. ¿Conoce ese documental de Patricio Guzmán, La Batalla de Chile? Quizás en ese momento era en blanco y negro, y ahora es a color. Pero si observamos algunas de las imágenes, algunas de las secuencias de ese documental y vemos a la Caracas actual, podríamos encontrar algunas similitudes… por ejemplo, lo que el presidente Maduro acaba de denunciar: el sabotaje; se trata de la misma receta con el mismo ingrediente. Así que actualmente ellos están tratando de promover un golpe a nuestra economía . Durante los últimos dos años, hemos enfrentado acaparamiento de mercancías, contrabando y muchas formas de fraude para desestabilizar la distribución de comida y obviamente crear la sensación de caos, y a eso le agregamos todas esas fotos de personas en largas filas esperando entrar al mercado. Nuevamente, se trata del mismo truco… espero que no hagamos una “Batalla de Venezuela”, y de ser así, el resultado final sería mejor.

Dan: ¿Puede hablarnos sobre la sanciones a Venezuela que fueron impuestas recientemente por Estados Unidos?

M.A.: Puede que en Venezuela ciertos sectores de la oposición vean estas sanciones como una luz verde. Así que ya veremos qué ocurre. En abril tendremos la Cumbre de las Américas en Panamá. Así será muy interesante ver dónde estamos. Hace algunos días en la cumbre de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en Costa Rica, hubo una resolución unánime condenando la imposición unilateral de las sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela. Todos los gobiernos, todas las delegaciones, que fueron parte de esa cumbre, y estamos hablando de todas las regiones de Latinoamérica, las condenaron.

Dan: Me pregunto si podría comentar sobre la declaración de Noam Chomsky de que Chávez lideró la liberación histórica de Latinoamérica.

M.A.: Yo entiendo lo que Chomsky decía, pero yo creo que Chávez no se veía a sí mismo como el líder de un movimiento, sino como parte de una lucha cultural para traer progreso y cubrir las necesidades básicas a los venezolanos, y hasta un punto, de todos los pueblos latinoamericanos. Ahora, es verdad que cuando Chávez fue elegido en 1999, quizás éramos los únicos en la región, con la clara excepción de Cuba, que nos vimos como parte de esta lucha. Pero luego después de Chávez, y quizás porque de algún modo fuimos vanguardistas, se eligieron otros líderes, como Lula en Brasil, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia; líderes que han estado promoviendo la inclusión social y política, que son elementos clave para garantizar el desarrollo social y la democracia. Así que sí, Chávez fue un líder increíble… Sabes, él nació en una choza de barro… Él vino de una clase social muy baja, y no olvidó de dónde venía. Y dedicó toda su vida a ayudar a los pobres y a mejorar sus vidas, e incluso se podría decir que murió por eso y por ellos… Igualmente Nicolás Maduro quien era un conductor de autobús, que vino de la clase obrera, y también es alguien que sabe de dónde viene, y nunca lo olvidará… Es una lástima que algunas personas no puedan aceptar que alguien que no viene de una clase social alta, pueda liderar su país.

Dan: Cuando se refiere al Movimiento por los Derechos Civiles, me recuerda cuando estuve en Caracas durante las elecciones en Abril del 2013, y presencié una marcha en apoyo a Maduro y realmente lo que impactó fue que casi todas las personas en la marcha eran negras. Las personas en este país no piensan en la opresión histórica de los afro-venezolanos, y lo que la revolución Chavista ha hecho por ellos.

M.A.: Sí, estamos hablando de personas que eran ciudadanos marginados, ciudadanos de segunda clase, y ahora se han vuelto una parte real de la sociedad. Nuevamente, cuando hablamos del Movimiento por los Derechos Civiles en los años 60 fue muy violento, y de hecho aquí la reacción es en contra de este movimiento. Sí, para que puedas entender cómo tenemos sectores de la sociedad venezolana que pueden reaccionar de manera violenta en contra de este proceso de inclusión…

Lea  aquí la entrevista original en inglés publicada en The Huffington Post

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.