Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Embajada venezolana realiza Jornada Internacional de Solidaridad con Víctimas de la Guarimba

Unidos por la historia "El éxito de Venezuela es el de toda América y el Caribe"

A un año de conmemorarse los sucesos trágicos que vivió Venezuela el 12 de febrero de 2014, ciudadanos, estudiantes, intelectuales, movimientos políticos y sociales radicados en la ciudad de Washington D.C. se dieron cita en el Salón Bolivariano, espacio cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, para repudiar la violencia y compartir un mensaje de paz en el marco de la Jornada Internacional de Solidaridad con las Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado.

Apoyados en el documental “Lo que realmente está pasando en Venezuela” se dio inicio a este espacio para dar a conocer en Estados Unidos la verdadera historia de estos hechos. Los presentes conocieron como el plan denominado “La Salida” y una estrategia escalada de violencia, ocasionó la pérdida de 43 venezolanos, de los cuales 33 eran civiles y 10 funcionarios policiales y militares, sin dejar atrás 878 lesionados que sufrieron graves consecuencias.

Testimonio viviente

Seguidamente, via Skype, el público pudo interactuar con Nairobi Olivera de Pinto, esposa de Julio González Pinto, fiscal venezolano, quien falleció al perder el control de su vehículo al intentar esquivar una barricada luego de haber sido llamado para cumplir sus funciones al garantizar la protección de las víctimas que hasta ese momento habían sido afectadas por la ola de violencia.

La esposa de la víctima destacó “ese día se apagaron mis sueños, no tuve el valor de decirle a mis hijos que su padre había muerto sino días después, y cuento mi historia porque quiero el mundo entero sepa que hay muchas víctimas como yo y muchas personas que sufrieron por esta conmoción que vivió el país en el 2014, por un llamado irresponsable que se hizo”.

Explicó que ella forma parte del comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, que se conformó en el mes de noviembre de 2014 gracias a la iniciativa de las madres de los niños que también fueron atacados en el mes de abril del mismo año, en la Casa Cuna del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat.

Representantes de otras organizaciones multilaterales hablan


Esta jornada contó con la participación de Carmen Velásquez de Visbal, Embajadora Representante Alterna de la Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada Colindres, Embajador de la República de Nicaragua ante la OEA, y Jorge Miranda, Embajador de la República de Panamá ante la OEA.

El Embajador Moncada, manifestó que en esta jornada se recuerda una situación de violencia generada por la oposición interna en Venezuela y lamentó la muerte de tantos hijos de Venezuela, asesinados injustamente por ser patriotas, bolivarianos y por ser admiradores de Hugo Chávez, a quien catalogó como un héroe de nuestra América, un hombre que ha sido un gigante en todos los ámbitos en lo político en lo moral, en lo humano, que prevalecerá en el recuerdo de los latinoamericanos y mas allá.

El Embajador de la República de Panamá, agradeció la invitación a esta actividad que da a conocer la situación que ocurrió hace un año, donde su gobierno se hace presente para conocer de buena mano todo lo que acontece en el hemisferio, en el marco de la amistad con todos los pueblos de las Américas, esperando que en Venezuela se encuentren los espacios de diálogo y paz.

Latinoamericanos y estadounidenses con Venezuela

El testimonio de Oliveira de Pinto fue ovacionado por los presentes, quienes hicieron llegar palabras de aliento y solidaridad; Lorenzo Villaroel expresó: “reciba usted un saludo fraternal de Bolivia y su Gobierno, deseándole éxito en el comité, estamos con usted y con todo el pueblo venezolano”.

Por su parte, el profesor estadounidense de filosofía de Bowie State University, Frederick B. Mills, explicó que el chavismo se ha medido en procesos electorales donde ha alcanzado la mayoría y la oposición desesperada al no ganar por la vía democrática, decidió actuar y generar las guarimbas. Calificó a este sector como desnacionalizado “Donde se reunió María Corina Machado, fue a Europa y España a ver los derechistas, para tratar de hacer una intervención en contra de Venezuela. ¿Qué han hecho? Han atacado los símbolos del Chavismo, que significan servicios públicos, de salud, transporte…”

Otro miembro del público, Graciela González, manifestó: “me solidarizo con usted, porque nosotros en El Salvador vivimos una situación similar, les decimos a nuestros hermanos venezolanos que estamos para apoyarlos, la admiramos por su valentía y le pedimos que siga adelante para que todas esas cosas que sucedieron tengan su castigo”. Espacio que culminó con la consigna !Viva Venezuela!

Esta emotividad se extendió en el ciclo de preguntas e interacción, donde ciudadanos de diversos estados de América como la República del Ecuador, la República Nicaragua, República de El Salvador, República de Colombia, República de Panamá, Estados Unidos Mexicanos, Estado Plurinacional de Bolivia y Estados Unidos de América se unieron para brindar un mensaje de exhortación, solidaridad y unión.

Richard Moore, proveniente de México, destacó; “No podemos olvidarnos de nuestra historia, Venezuela ya no solamente es Venezuela, hay muchos pueblos dignos Bolivia, Ecuador… y organismos como la CELAC y el ALBA, hay muchos pueblos en resistencia, y ese es un compromiso, un deber que tenemos. Los que estamos aquí sabemos que nuestro deber es defender los pueblos que han decidido ser libres, bien lo dijo nuestro Hugo Chávez, estamos decididos a ser libres y esa es la palabra digna…Viva Venezuela! 

Finalmente, entre otros comentarios, Byron Arango, en nombre del pueblo colombiano,  manifestó “estoy muy agradecido con Hugo Chávez por ese espíritu, por su lucha, por sus ansias de paz; en mi país hubo un partido de izquierda que perdió más de 3000 miembros fueron asesinados uno a uno, hecho que lamentamos. Yo sé que muchos de mis compatriotas están con su proceso revolucionario y sufrimos al igual que ustedes esos hechos, todos tenemos las esperanzas en que su proceso se consolide, porque el triunfo de ustedes es el de nosotros”.

Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 13 de febrero de 2015

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.