Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Hace 23 años Hugo Chávez retomó el camino original bolivariano

Presidente venezolano invitó al pueblo venezolano a sumarse a las actividades conmemorativas del 4 de febrero de 1992

Este 4 de febrero se cumplen 23 años de la rebelión cívico-militar, en los que un grupo de jóvenes revolucionarios, comprometidos con la honra de su uniforme, se alzaron contra las políticas neoliberales que había sumido al pueblo en la más dura miseria. Fue un levantamiento que reavivó la esperanza de los venezolanos, que hoy mantiene firme esa llamarada por la construcción de la patria justa.

En 1992 el gobierno de Carlos Andrés Pérez entraba al tercer año de su segundo período con un escenario político y social camino al abismo. Habían pasado tres años, del estallido social del 27 de febrero de 1989, en el que fueron asesinadas centenares de personas en protesta contra las medidas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), impuestas por el presidente Pérez.

Para esa fecha, la pobreza abarcaba para entonces un 67,2% de la población, de las cuales el 34,1% se hallaba en pobreza absoluta, resultado de la aplicación del paquete económico neoliberal denominado El Viraje, que implicó la disminución de la inversión social, la privatización de las empresas públicas, liberación de los precios y de las tasas de interés bancario, el alto costo y la escasez de alimentos, entre otras medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, las denuncias contra el gobierno de Pérez por la corrupción generalizada eran perennes. Se estima que para inicios de ese año la Comisión de Contraloría del extinto Congreso de la República procesaba más de 200 casos de corrupción cometidos en la administración central.
Ante la aplicación de políticas que favorecían a los pudientes sectores financieros y económicos y perjudicaban al pueblo humilde, un grupo de militares patriotas, organizados en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (fundado el 24 de julio de 1983) y liderado por el teniente coronel, Hugo Chávez Frías, se alzaron en armas por la emancipación y la construcción de una sociedad más justa.

Operación Zamora

A las 10:10 de la noche del 3 de febrero el presidente Pérez llega a Venezuela de un viaje a Suiza. En el aeropuerto es alertado sobre el levantamiento. Con el desprecio que profesaba hacia las luchas del pueblo, omite la información de su ministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich, y se marcha a descansar a La Casona. Hora y media después decide irse al Palacio de Miraflores.

Pasada la medianoche de ese 3 de febrero los jóvenes militares pusieron en marcha la Operación Zamora, utilizando los cuarteles de Maracay como centro de ese movimiento y desde donde la Unidad de Paracaidistas José Leonardo Chirinos de Maracay salió rumbo a Caracas para tomar el poder. Así, la acción de la Operación Zamora comenzó a replicarse por distintas partes del país.

En La Planicie, en la parroquia 23 de Enero, el comandante Hugo Chávez toma el mando del 422 Batallón de paracaidistas y una compañía de infantería, para ubicarse a 1.500 metros sobre Miraflores. Cerca de la 1:00 de la madrugada del martes 4 de febrero se logra el control sobre Maracay, Valencia, Maracaibo, Miraflores, Fuerte Tiuna, La Carlota, La Casona, La Planicie y parte de la parroquia 23 de Enero.

En los alrededores de La Planicie se encontraba el pueblo para apoyar el movimiento cívico-militar. Sin embargo, tanques y aviones comprometidos con la rebelión no llegaron a Caracas y los talleres de comunicación de Fuerte Tiuna fueron intervenidos.

Por ahora y por siempre

Alrededor de las 9:30 de la mañana, Chávez es detenido en La Planicie y transmite a sus soldados que lo acompañaban y a los almacenes militares y piquetes emplazados en la zona, su decisión de retirada.

Una vez en el Ministerio de la Defensa, donde se encontraban periodistas y medios, Chávez se presenta ante las cámaras y asume valientemente su responsabilidad y se dirige a sus compañeros de armas y al pueblo con una frase que marcó la historia venezolana a finales del siglo XX: "Por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados".
"Y yo ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano", dijo.

La rebelión militar de 1992 fue -como lo dijo Chávez, en 2011-un disparador- que tenía como horizonte allanar el camino para la construcción de la patria justa y soberana. Fue un movimiento que despertó la conciencia y la esperanza en el pueblo, del pueblo que hoy está decidido a mantener el inexorable espíritu del 4F, que abrió las compuertas para el inicio de la Revolución Bolivariana y dejar atrás para siempre el neoliberalismo puntofijista.

Actividades en Venezuela

En su programa Contacto con Maduro el Presidente venezolano invitó a todo el pueblo venezolano a sumarse a las actividades conmemorativas de los 23 años del 4 de febrero de 1992.
“Mañana es 4 de febrero, se cumplen 23 años de la rebelión encabezada por el comandante Hugo Chávez Frías, 23 años de la reconquista del camino original, el camino de Bolívar, el camino de la independencia, de la dignidad”.

 “Había que ver lo que era Venezuela un 4F de 1992 y cómo Chávez lo cambió todo”, rememoró, al explicar que luego de esta fecha el comandante Hugo Chávez “fue conquistando el corazón y formando la conciencia de hombres y mujeres, de miles, de millones, aquí en Venezuela primero, pero después tuvo un impacto en toda América Latina”.
“Chávez fue el fundador de la nueva época de América Latina y el Caribe; ha sido el hijo más grande que ha tenido nuestro Libertador Simón Bolívar”, agregó.

MinCI/ AVN/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 4 de febrero de 2015

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.