Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Simón Bolívar Big Band Jazz ovacionada en la capital estadounidense

Danny Glover: La música establece una poderosa unión entre nosotros
 

Este 29 de enero en el Spectrum Theater de Virgina la agrupación de jazz venezolana “Simón Bolívar Big Band Jazz” recibió una entusiasta y larga ovación del público general luego de interpretar piezas de reconocidos músicos del jazz estadounidense como Duke Ellington y Miles Davis hasta una fusión de tambores venezolanos con este género musical.

Esta presentación forma parte de la gira en Estados Unidos para celebrar los 40 años de El Sistema, proyecto socio cultural de la Fundación musical Simón Bolívar, que ha proporcionado formación musical y la inclusión social a más de un millón de niños en los últimos años, muchos de ellos provenientes de familias de bajos ingresos. Su modelo pedagógico ha sido replicado en más de 50 países, incluyendo Estados Unidos, en donde las jóvenes orquestas y coros han surgido en ciudades como Nueva York, Boston, Filadelfia, Baltimore, Atlanta, Detroit y Los Ángeles.

Durante la actividad estuvo presente el Encargado de Negocios de la Embajada de República Bolivariana en Estados Unidos, Maximilien Sánchez Arvelaiz, y otras personalidades como el intelectual James Early,  quien es el Director de Estudios Culturales y  Comunicación del Centro para Programas de Arte Popular y Estudios Culturales del  Instituto Smithsonian y el reconocido actor y director Danny Glover   quien catalogó la velada como “absolutamente maravillosa”.

Glover agregó que disfruta ver a la banda interpretando sus melodías en lugares como Harlem y en otros escenarios donde han desplegado toda su originalidad.  Al preguntársele sobre las posibles coincidencias entre los músicos venezolanos y los estadounidenses, el actor respondió: “ nosotros tenemos una poderosa unión a través de la música, tenemos las mismas raíces y eso nos acerca
enormemente”. También manifestó haberse conmovido al presenciar la orquesta de jóvenes venezolanos interpretando lo que se considera como clásicos de la música estadounidense. Dijo estar feliz de ver cómo una música nacida de la cultura popular y con una fuerte tradición de lucha social, sirve hoy en día para unir pueblos de distintas naciones. "Eso es amor!" exclamó. Asimismo, Glover se comprometió a reforzar los lazos de hermandad entre la banda venezolana y los músicos estadounidenses para profundizar relaciones entre ambas naciones.
 
Asimismo, el director de la banda Andrés Briceño congratuló a la Misión Diplomática venezolana en la capital estadounidense , y a la estatal petrolera Citgo por el apoyo a esta gira que inició en Miami y culminará en New York en los próximos días.
 
Por otra parte, miembros del público elogiaron a los músicos  por su destreza a la hora de improvisar, “su técnica instrumental, vitalidad y expresividad para encarar tanto el repertorio clásico del jazz como obras contemporáneas del género, incorporando matices afro-latinoamericanos” expresó Paris Von Lockette, profesor de inglés.
 
La Simón Bolívar Big Band Jazz fue fundada en el año 2007 con el  propósito de desarrollar, fomentar y difundir el género jazz en Venezuela. Está conformada actualmente por 35 jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución encargada de la formación académica y profesional de los miembros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela  (El Sistema) cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
 
Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 30 de enero de 2015

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.