Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Presidente Nicolás Maduro en Cumbre Celac 201: Venezuela aboga por el respeto a la soberanía política de los Estados

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó la voluntad política de los gobiernos de América Latina y el Caribe para seguir construyendo el nuevo mundo pluripolar y multicéntrico, para lograr la reconfiguración de la región.

El presidente Maduro Moros dijo también que Venezuela aboga por el respeto a la soberanía política de los Estados y la autodeterminación de los pueblos.

"Clamo por la voluntad política, por el respeto y la diversidad para continuar el camino de la construcción de la nueva América Latina y el Caribe. Desde Venezuela seguiremos aportando nuestro granito de arena con voluntad, amor y paciencia", expresó en la plenaria de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo en Costa Rica.

El mandatario venezolano comentó que "hay gente que le irrita que América Latina y el Caribe haya encontrado su camino de unión y que en los años que están por venir podamos soñar con ser un bloque político y cultural".

En este sentido, señaló que hay sectores que intentaron que la cumbre se diera en el marco de una gran confrontación de gobiernos; sin embargo, acotó que la Celac es "producto de la gran libertad política y la conciencia que se ha creado en el siglo XXI" y de los gobiernos que asumieron proyectos anticapitalistas.

"La virtud de América Latina y el Caribe es aprender a conocernos, reconocernos y respetarnos, esta ha sido y será una regla de oro" que no debe romperse, subrayó el presidente Maduro.
Alertó sobre la provocación desde Venezuela por parte de la ultraderecha, que ha venido utilizando figuras políticas de algunos países vinculados a proyectos de derecha, “apoyando a grupos políticos que no conocen el orden constitucional interno, que desconocen a las instituciones y al presidente legítimo de nuestra Patria, que promueven un golpe de Estado a corto plazo”, sentenció.

Ante la plenaria de la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe, el Presidente consultó a sus homólogos si serían capaces de tolerar que figuras políticas de un tercer país promovieran en sus naciones a grupos que pretendan derrocarlos (refiriéndose a tres ex presidentes que visitaron el país para apoyar  a un procesado de la justicia nacional, quien abiertamente ha cometido delitos contra los Derechos Humanos y llama públicamente al derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela) .

“¿Es eso tolerable en la vida política actual de América Latina y el Caribe? No debemos tolerarlo. Yo clamo por la gran voluntad política, clamo por el respeto y desde la diversidad continuar por el camino de la construcción de la nueva unión de América Latina y el Caribe, y desde Venezuela seguiremos dando nuestro granito de arena con humildad, pasión y amor” dijo.

La Patria de Bolívar está con Colombia en la búsqueda de la paz

 El presidente venezolano manifestó su respaldo al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y a las negociaciones de paz que se llevan a cabo en territorio cubano.
“Quiero expresar las palabras de optimismo hacia Colombia, nuestra hermana Colombia (…). Ratificamos todo nuestro concurso, más allá de las diferencias políticas que tenemos y que resurgen cada cierto tiempo, lamentable, las diferencias las ventilamos personalmente, bilateralmente”, dijo Maduro la tarde de este miércoles.

El  Jefe de Estado manifestó que no es el bloque regional el escenario propicio para debatir diferencias individuales : “No es este el espacio para pelear entre nosotros, este es el espacio para unirnos, abrazarnos y en este espacio Venezuela ratifica todo su respaldo a la lucha por la paz en Colombia, todo lo que tengamos que hacer y más allá, que se ha hecho y que se pudiera hacer, estamos a la orden total del presidente Juan Manuel Santos para construir la paz en Colombia a pesar de los pesares, de los ataques que se nos hagan desde Bogotá y desde Colombia. Venezuela, la Patria de Bolívar, está con Colombia en la búsqueda de la paz”, dijo.

MinCI/ AVN/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 29 de enero de 2015

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.