Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Presidente Maduro sobre Foro China-Celac: hazaña histórica para consolidar proyecto común de cooperación

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este jueves la hazaña histórica que representa la celebración del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), evento que, por primera vez, resume la unidad de la nación asiática y los países latinocaribeños en torno a un proyecto de cooperación.

Durante el acto de instalación del foro en Beijing, el cual se extenderá hasta el viernes, el mandatario expresó que "es un encuentro histórico de caminos, de esfuerzos, de lucha, de pueblos que se negaron a conformarse en esclavismo pasado, en los neocolonialismos y fueron capaces de mantener su sueño, de dignidad, de vida".

Maduro recordó que fue en 2008, cuando el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, "nos convocó en Salvador de Bahía al primer encuentro para estudiar la idea de que América Latina y el Caribe asumiéramos la construcción de un camino compartido".

"Luego nos encontramos en México, durante 2010, y allí se decidió en un largo debate asumir el concepto de la construcción de una comunidad, la unión de pueblos, y se fijó para 2011 la cumbre fundacional que se realizó bajo la presidencia de Hugo Chávez, en Caracas, donde se fijaron las primeras orientaciones y los principios de la instancia", refirió el jefe de Estado.

Dos años después de la creación formal de la Celac, en 2013, los países miembros de dieron cita en Chile y el año siguiente se reunieron en Cuba, "en la cumbre histórica en la que la isla caribeña se convirtió en la presidente de toda América Latina y el Caribe", refirió Maduro, al tiempo que recordó que fue en 2012 cuando nació la idea de incluir a China en la construcción de un espacio común para el nuevo mundo del siglo XXI. "Los tiempos han pasado y se ha demostrado la gran fortaleza que hoy tienen nuestras regiones, hemos logrado juntar nuestros caminos", agregó.

El presidente venezolano también resaltó los logros del país asiático como potencia emergente, y citando palabras del comandante Hugo Chávez, dijo: "China está demostrando que es posible ser potencia sin pretensiones imperiales ni hegemónicas, y eso es una gran virtud. Este momento que estamos viviendo es una oportunidad única en la historia de la humanidad".
"Para encontrar un camino común, de justicia, de humanidad, aquí estamos. Nosotros valoramos esta oportunidad al máximo nivel, para alcanzar los principios de paz, de cooperación, que nadie pretenda controlar los recursos naturales, ni utilizar los financiamientos, ni la moneda, para someter a pueblos enteros y dominar, Rechazamos las sanciones económicas como mecanismos de dominio, ese es el mundo del pasado, afirmemos este camino conjunto, esta es la hora de nuestro pueblo", manifestó.

El foro China-Celac es copresidido por los ministros de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y de Costa Rica, Manuel González Sanz. También asisten los jefes de Estado costarricense, Luis Guillermo Solís; el ecuatoriano Rafael Correa y el chino, Xi Jinping, quien dio el discurso inaugural del encuentro. También, se encuentra el premier de Bahamas, Perry Christie.

Maduro fue invitado al evento a propósito de su visita al país asiático, donde permanece desde el pasado lunes. Durante su estadía, ha sostenido reuniones con representantes de diferentes empresas del país asiático y con su par Xi Jinping, con quien suscribió acuerdos de cooperación y financiamiento por más de 20.000 millones de dólares para impulsar proyectos energéticos, industriales y de desarrollo económico productivo.

AVN/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 8 de enero de 2015

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.