Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Presidente Maduro: Tenemos la fuerza política renovada para dar un impulso a la integración

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó este sábado que los pueblos de América del Sur dieron un mensaje claro al respaldar la política integradora con las victorias electorales en las que se reeligieron a Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y Juan Manuel Santos (Colombia), así como el resultado de los comicios presidenciales de Uruguay que marcó la continuidad del partido Frente Amplio, con Tabaré Vázquez como presidente electo.

"Las cuatro victorias electorales que marcaron la agenda política dieron un mensaje claro: los pueblos quieren que avancemos en nuestra propia agenda integradora", enfatizó Maduro, en una entrevista concedida a Telesur, tras su llegada a Venezuela luego de haber participado en la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Países Suramericanos (Unasur), efectuada este 5 de diciembre en Quito, Ecuador.

Maduro instó a construir una fortaleza estratégica como bloque "para poder transitar por el siglo XXI", y derrotar a quienes pretenden disolver la unión suramericana.

A favor de la paz en Colombia

Como parte de la agenda de integración de las naciones del sur, Maduro ratificó su apoyo a las negociaciones de paz que realiza el Gobierno colombiano con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), en La Habana, Cuba.

"A Colombia la vamos ayudar por todos los medios a garantizar la paz. Siempre estaremos con la paz de Colombia", manifestó, al tiempo que acotó que "desde la época del presidente Chávez hemos participado en todo lo que sea posible para ayudar al gobierno del presidente Santos y a Colombia a conquistar la paz".

Banco de Sur

Comentó que en la Cumbre Extraordinaria de Unasur se evaluó la coyuntura económica de 2014 ante la baja de los precios de los productos que se producen en la región, por tal motivo, se tomaron un conjunto de decisiones, a adoptarse en los próximos meses, para activar el Banco del Sur. "Antes que cierre este diciembre está el Banco del sur con su estructura directiva y el capital activado", adelantó el Mandatario.

Día de Unasur

"En un documento oficial hemos decidido los presidentes y presidentas de Suramérica que el 17 de abril de todos los años se celebre en nuestros países el Día de Unasur", señaló el jefe de Estado.

Indicó que a partir del próximo año se organizarán actividades culturales para recordar esta fecha histórica, en la que se decidió cambiar el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones por el de Unasur. El mandatario nacional se refirió, igualmente, a la importancia de consolidar la integración regional desde el concepto bolivariano de la unión.

Ejemplos suramericanos

Durante la entrevista, Maduro manifestó que el primer mandatario de Uruguay, José "Pepe" Mujica representa un ejemplo ético y moral para América del Sur.

"Pepe expresa un profundo humanismo de la izquierda Latinoamericana. Pepe es el representante de esta hermosa diversidad humanista de la izquierda latinoamericana del siglo XXI. Es un referente ético fundamental, espiritual", dijo.

Por otra parte, Maduro destacó que el secretario general de la Unasur y expresidente de Colombia, Ernesto Samper, se ha integrado rápidamente y ha asumido su rol dentro de la organización internacional.

Asimismo, comentó que luego de la secretaría general de Alí Rodríguez, "que nos dio un patrimonio, una doctrina, una visión", ha llegado "un secretario general que ha dicho: vamos a pasar de la visión a la acción y a los logros tempranos y concretos".

AVN/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 9 de diciembre de 2014

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.