Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Avanza proceso para postulaciones de nuevos magistrados para Tribunal Supremo de Justicia

Otros nueve candidatos se registraron este domingo

Este domingo, el Comité de Postulaciones Judiciales recibió las credenciales de nueve aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que se suman a los 24 registrados previamente, informó el vicepresidente del Comité, Carlos Gámez.

De estos 33 candidatos, 16 son mujeres y 17 son hombres, “así que tenemos un perfecto equilibrio en estas postulaciones”, señaló en rueda de prensa desde el Museo Boliviano, en Caracas.

Gámez recordó que el proceso concluye el próximo miércoles a las 4 de la tarde, por lo que instó a todo el gremio jurídico nacional a que participe y consigne los recaudos solicitados, conforme a lo establece la Ley Orgánica del TSJ y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Las postulaciones seguirán recibiéndose en el Museo Boliviano.
“Los lapsos, procedimientos y etapas están claramente señaladas en la Ley Orgánica del TSJ, así como en el reglamento interno de la comisión de postulaciones que, incluso, está publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (N° 40.535, con fecha del jueves 6 de noviembre), porque el procedimiento es transparente y público”, apuntó.

Posterior al proceso que culmina el miércoles, Gámez precisó que procederán a elaborar la lista de los preseleccionados por cada Sala del Tribunal para ser publicada en un diario de circulación nacional y que, seguidamente, se abrirá el lapso de impugnación de 15 días, en el que el Poder Ciudadano puede realizar sus consideraciones y presentarlas de manera formal en la misma instancia.

“En paralelo al proceso de impugnaciones, vamos a estar evaluando tanto los documentos que van a ser presentados por cada uno de los postulados para verificar todas sus credenciales, porque además de las evaluaciones también hay un proceso de verificación de la información, de las credenciales académicas y de los antecedentes a través de los órganos de seguridad ciudadana”, detalló Gámez.

La Asamblea Nacional (AN) realizará la designación final con aprobación de las dos terceras partes de los diputados y se prevé que la lista definitiva de los nuevos magistrados se dé a conocer el próximo 20 de diciembre.


Sobre el Comité de Postulaciones Judiciales

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, juramentó el pasado 7 de octubre a los integrantes del Comité de Postulaciones Judiciales que escogerán a los 12 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El comité está integrado por seis miembros principales (y seis suplentes) y parlamentarios de diversos partidos políticos tanto del gobierno como de la oposición entre quienes se encuentran Elvis Amoroso (Psuv), José Javier Morales (Psuv), Zulay Martínez (Psuv), Alfonso Marquina (PJ) y César Rincones (AD).

Asimismo se juramentó a la representación civil conformada por los ciudadanos Ramón Carlos Games, Luis Rafael Díaz Vásquez, Luis Alberto García Flores, Reinaldo Carvallo, Mario Arias, Celeste Josefina Liendo, Oswaldo Heivia, Sergio Vargas, Tina Di Batista, Ingrid Calzada, Andrés Queriegua y José Gregorio Araujo.

Sobre el Tribunal Supremo de Justicia y sus Magistrados

El Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, es parte del Sistema de Justicia y órgano rector del Poder Judicial, en consecuencia es su máxima autoridad jurisdiccional y ejerce su dirección, gobierno y administración, con la finalidad de asegurar al justiciable la protección y tutela de sus derechos y garantías constitucionales

Las Magistradas y Magistrados del tienen una duración en sus cargos de 12 años, por un único período.  Según el artículo 8 de la Ley Orgánica del TSJ, los Magistrados o Magistradas del Tribunal serán designados por la AN mediante el procedimiento siguiente: recibida la segunda preselección que consigne el Poder Ciudadano, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 264 de la Carta Magna y en la presente Ley, en sesión plenaria, convocada, por lo menos, con tres (3) días hábiles de anticipación, la Asamblea Nacional, con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de sus miembros, hará la selección definitiva.

Para ser magistrado del TSJ es requisito: 1. ser venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad. 2.Ser ciudadano de reconocida honorabilidad.3 Ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía por un mínimo de quince años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica; o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en ciencias jurídicas por un mínimo de quince años y tener la categoría de profesor o profesora titular; o ser o haber sido juez superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula, con un mínimo de quince años  en el ejercicio de la carrera judicial , y reconocido prestigio en el desempeño de sus funciones.

Correo del Orinoco/ AVN/ Tribunal Supremo de Justicia/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 10 de noviembre de 2014

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.