Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Venezuela celebra sus nueve años como territorio libre de analfabetismo

El 28 de octubre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) dirigió un mensaje de felicitación al pueblo venezolano y a su entonces presidente, Hugo Chávez, por su extraordinaria labor al hacer del país un territorio libre de analfabetismo, factor negativo que afectaba a un millón y medio de personas.

"Al declararse territorio libre de analfabetismo, Venezuela está realizando su más relevante contribución en nuestra marcha común hacia la educación para todos. Los logros alcanzados por la Misión Robinson no habrían sido posibles de no contar con la voluntad política y el apoyo al más alto nivel, y en cuanto a eso el presidente Hugo Chávez Frías merece una calurosa felicitación", fue lo expresado por la Unesco hace nueve años.

La Misión Robinson fue uno de los primeros programas sociales creados por el comandante Hugo Chávez. Su metodología se basó en conducir a un grupo de facilitadores hacia las comunidades más pobres del país donde ofrecerían instrucción necesaria de cómo leer y escribir.

El objetivo final sería derrotar la exclusión de la cual fueron víctima hombres y mujeres por parte de gobiernos de la cuarta República, que destinaron mínimos porcentajes a factores esenciales para el desarrollo y la estabilidad del país, entre ellos la educación.

En el libro Los siete pecados de Hugo Chávez, su autor, el periodista de nacionalidad belga Michel Collon establece que en 1999, cuando el comandante Hugo Chávez asumió la presidencia de la República, de un total de 22 millones de venezolanos (cifra de habitantes para 2005 de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística), un millón y medio eran analfabetos y dos millones más no habían culminados sus estudios de primaria.

Fue entonces cuando Hugo Chávez decidió poner en marcha este proyecto, el cual garantizaba el alcance de la libertad plena a través de la lectura y el acceso al conocimiento. Para cumplir la meta, el Estado venezolano hizo la distribución de 1,9 millones de libros de diferentes temáticas, y movilizó a más de 100 mil jóvenes de todo el país.
Con la creación de la Misión Robinson surgieron nuevos programas como Misión Robinson II, que motivó al pueblo a cursar estudios desde primero hasta sexto grado de educación básica; Misión Ribas, estudios de bachillerato; y Misión Sucre, que hizo posible para los venezolanos el acceso a la educación universitaria.

Una nueva etapa

Desde la declaración de 2005, el Gobierno Nacional ha dado continuidad a estos programas educativos. Este año, el presidente Nicolás Maduro anunció que la Misión Sucre arribará a una nueva etapa, que además de garantizar el empleo para sus egresados, brindará la oportunidad de cursar estudios de postgrado de manera gratuita.

El anuncio fue dado por el primer mandatario en octubre, durante un acto donde fueron juramentados los facilitadores que acompañarán la formación universitaria del pueblo.
"Sigamos el rumbo de construir una patria con optimismo, con amor, que llene de felicidad a todos, que satisfaga el alma y la vida de cada venezolano, de cada hogar, de cada familia de nuestra sociedad", expresó aquella vez el presidente Maduro.

AVN/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 28 de octubre de 2014

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.