Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Unasur debate en Caracas sobre políticas públicas de seguridad con perspectiva de DD.HH.

 

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz expresó que lo que se busca con el evento es “apuntalar fortalecer, discutir, conocer las políticas públicas en materia de derechos humanos” se vienen ejecutando en Venezuela y en los países miembros del bloque regional

Altos funcionarios y personalidades de países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen en Caracas para debatir en el Encuentro Regional sobre Desarrollo y Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana con Perspectiva de Derechos Humanos, que se lleva a cabo en en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en el oeste de la ciudad capital.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), Miguel Rodríguez Torres, encargado de iniciar la actividad, expresó que lo que se busca con el evento es “apuntalar fortalecer, discutir, conocer las políticas públicas en materia de derechos humanos” se vienen ejecutando en Venezuela y en los países miembros del bloque regional.

Durante el encuentro transmitido por Venezolana de Televisión, Rodríguez Torres destacó que en Venezuela durante el período de la Cuarta República, desde 1948 hasta 1999, violó los derechos humanos de la población a través de sus cuerpos de seguridad.

IV REPÚBLICA: CASOS DE VIOLACIÓN DE DD.HH. EN VENEZUELA

Rodríguez Torres recordó los procedimientos sistemáticos ejercidos por la Disip, cuerpo de inteligencia de la época, mediante los cuales este organismo desaparecía a las personas, torturaba, y asesinaba a venezolanos y venezolanas por razones políticas.

Comentó que en la actualidad esa institución ya no existe y en su lugar está el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que surge como producto de un profundo proceso de reestructuración efectuado durante el periodo de gobierno del presidente Hugo Chávez.

Resaltó que en el Ministerio Público de Venezuela existe una Dirección de Derechos Fundamentales que “es implacable con los funcionarios que violan los derechos humanos, y así debe ser y debe profundizarse, porque ningún funcionario está ni autorizado, ni recibe órdenes de violar los derechos absolutamente a nadie”.

Mencionó la Masacre de Cantaura efectuada en 1982 como un hecho emblemático que refleja una de las violaciones a los derechos humanos perpetrada por el poder durante la Cuarta República.

“Los bombardearon con aviones de guerra y después de haberlos bombardeado varias horas (…) a un grupo que no pasaba de 30 personas reunidas en una casa, pasaban los helicópteros de la Disip, con Henry López Cisco al mando, lanzando explosivos a los sitios donde eran las reuniones y ametrallando a los ciudadanos que estaban allí reunidos por razones fundamentalmente políticas”, rememoró.

Refirió, además, a la masacre de Yumare del 8 de mayo de 1986, durante el periodo presidencial de Jaime Lusinchi, la Disip con Henry López Cisco al mando, asesinó a nueve venezolanos también por motivos políticos. “Después de torturarlos, sacarles información y hacerles todo lo que les dio la gana los ajusticiaron”, recalcó.

Rodríguez Torres subrayó que ambos casos de violación de derechos humanos están siendo investigados por el Ministerio Público, para hacer justicia.

CASO DAKTARI 2004

Sobre la captura de 150 paramilitares colombianos en la finca Daktari situada en el estado Miranda durante 2004, el titular del Mpprijp resaltó que se respetaron todos los derechos humanos de estos ciudadanos a pesar de que ese grupo violó la soberanía del país con planes de asesinar al presidente de la República, Hugo Chávez.

“La madurez que deben tener los funcionarios públicos para poder digerir eso y saber que ante eso lo que queda es aplicar a fondo la ley es lo que nosotros hemos promovido desde que llegó el comandante Chávez en el año 1999 hasta hoy cunado es nuestro presidente Nicolás Maduro”, enfatizó.

Correo del Orinoco/Prensa – Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en EE.UU/ 27 de agosto 2014.

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.