Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Venezuela cumple principio de solidaridad internacional establecido en la Constitución

El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, destacó este jueves que al llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y defender los Derechos Humanos del pueblo palestino, Venezuela cumple con el principio de solidaridad internacional establecido en el artículo 152 de la Constitución Nacional.

“Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo; ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto de los Derechos Humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad. La República mantendrá la más firme y decidida defensa de estos principios y de la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales”, reza el artículo 152 de la Carta Magna venezolana.

“Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro estoy cumpliendo con el artículo 152 de la Constitución y su principio de solidaridad”, expresó Jaua, en entrevista con la radioemisora Unión Radio, reseñó este jueves la cancillería venezolana en @vencancillería.

El ministro venezolano dio estas declaraciones vía telefónica desde Egipto, país que visitó este miércoles para coordinar el apoyo del Gobierno de Venezuela al pueblo palestino, sometido por la agresión desatada del Estado de Israel contra la Franja de Gaza, que suma un saldo hasta la presente fecha superior a los 1.900 muertos y 9.000 heridos.

Venezuela enviará próximamente 16 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo palestino. El miércoles, durante una rueda de prensa en El Cairo, Egipto, transmitida por Telesur, Jaua detalló que del total de toneladas seis fueron recolectadas por el pueblo venezolano, mientras que las 10 restantes son aportadas por el Gobierno Bolivariano.

“A la fecha se han recopilado seis toneladas de materiales médico-quirúrgicos, alimentos no perecederos y frazadas, que serán enviados en los próximos días al pueblo palestino”, expresó el canciller, quien visitó a palestinos heridos atendidos en el Hospital Nasser, en El Cairo.

El bombardeo contra el pueblo palestino se intensificó desde la madrugada del 7 de julio, cuando se encontraron los cadáveres de tres jóvenes israelíes desaparecidos en Cisjordania, muertes que se atribuyen al movimiento Hamas, hecho que no ha sido comprobado.

En 2007, el gobierno de Israel impuso un férreo bloqueo a esta zona, al impedir el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas hacia Palestina, lo cual ha provocado un descenso en la calidad de vida, niveles sin precedentes de desempleo y una pobreza implacable.

Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, tampoco ha aceptado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconozca a Palestina como un Estado Observador en esta instancia mundial, hecho que se hizo efectivo en noviembre de 2012, con el apoyo de 138 países.

Desde 1967, Israel mantiene una política expansionista sobre territorios palestinos, en violación del derecho internacional y de la soberanía de Palestina.

AVN/ Prensa – Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en EE.UU/ 08 de agosto 2014.

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.