Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Maduro destaca convergencia Brics-Unasur para construir un nuevo mapa mundial

Caracas, 16 Jul. AVN.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este miércoles que la alianza entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el bloque del Brics -conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- es un hecho único que genera una nueva geopolítica mundial

“Estamos viviendo un momento único en el surgimiento de una nueva geopolítica y de un nuevo mapa mundial”, afirmó durante su participación en la reunión entre estos dos bloques, que se realizó en Brasilia, capital federal de Brasil, como parte de la VI Cumbre del Brics.

“Están convergiendo mecanismos con las mimas características: Unasur y Brics, que han nacido luego de cuantos esfuerzos y cuantos caminos. Van uniendo los caminos y las agendas”, agregó el jefe de Estado venezolano, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Refirió que Unasur ha construido una nueva agenda para el siglo XXI sudamericano, por lo que manifestó la necesidad de imprimir atención especial, una nueva dinámica y velocidad a la agenda pendiente del bloque.

“Unasur es un paso gigantesco de la conformación de nuestra región como un bloque”, señaló Maduro, quien acotó que este encuentro Unasur-Brics es “una oportunidad extraordinaria para avanzar en la constitución de una alianza de bloques y regiones. Una alianza financiera, económica y energética”.

En este sentido, propuso una alianza de trabajo entre el Banco del Sur y el naciente Banco de Desarrollo del Brics, creado este martes en la ciudad brasileña de Fortaleza.

Acotó, además, que en la próxima cumbre Unasur, a realizarse en agosto en Montevideo, Uruguay, se revisará la reunión de este miércoles y se designará una comisión especial de carácter presidencial para atender el trabajo con el Brics.

Señaló que ello servirá para darle “continuidad a la alianza en los campos de economía, finanzas, cultura y política de los bloques que estamos presentes”.

La Unasur, creada en 2008, está constituida por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En tanto, el Brics es un bloque que concentra cerca del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Se prevé que para 2030, el Brics representará 50% del PIB del planeta, según el Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China.

De acuerdo con el Ranking de Economías Mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondiente a 2013, China ocupa el segundo lugar, Brasil el séptimo, Rusia el noveno, India el décimo y Sudáfrica el 29.

Los países Brics constituyen alrededor de 27% del territorio mundial, con 39 millones 744 mil 591 kilómetros cuadrados en América, Asia, Europa y África.

Solidaridad con Argentina

El presidente Maduro ratificó su respaldo a Argentina, frente a la solución en la reestructuración de su deuda soberana y en rechazo al fallo judicial de la Corte de Justicia estadounidense a favor de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de Argentina, conocidos como hold-outs.

“Queremos ratificar nuestra solidaridad con Argentina y la lucha que da hoy. Es a lucha de todos”, expresó el mandatario venezolano.

“No es cualquier cosa la solidaridad con Argentina. Debemos convertirla en acciones diplomáticas, políticas, financieras de diversos signos que permitan a Argentina lograr una victoria temprana”, añadió Maduro.

AVN/ Prensa – Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en EE.UU/ 16 de julio 2014.

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.