Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

24 de junio: Hace 193 años se libró la batalla más importante del período de Independencia de Venezuela

El domingo 24 de junio de 1821 acontece la batalla más importante en el período independentista de Venezuela: La Batalla de Carabobo, comandada por el Libertador Simón Bolívar.

En esta gran hazaña político-militar el Ejército Patriota derrota a las tropas realistas trayendo como consecuencia la expulsión de la monarquía española.

Las fuerzas militares patriotas dirigidas por el libertador Simón Bolívar se organizaron en tres divisiones, integradas por: José Antonio Páez, Rafael Urdaneta, el General Manuel Cedeño, el General José Francisco Bermúdez y el Coronel Ambrosio Plaza, quienes dirigieron a militares y civiles.

El Libertador Bolívar y su ejército patriota totalizaban 20 mil hombres, mientras que el Ejército Realista comandado por Miguel De La Torre totalizaba 9 mil hombres a causa de las continuas derrotas que los patriotas le ocasionaron en los campos de batalla desde el año 1818, explicó el historiador Lionel Muñoz.

“A partir del año 1818 hay una decisiva inclinación de la opinión y participación de todos los sectores populares que apoyaban la Independencia, permitiendo que nuestro ejército fuera conformado por un grueso número de esos sectores lo que logró darle el triunfo a los patriotas”, expresó Muñoz.

El realista Miguel De La Torre al darse cuenta de la habilidad de los patriotas y del repliegue de su ejército, lanza a los batallones ligeros del Príncipe y de Barbastro pero fueron vencidos por la caballería llanera de José Antonio Páez, lo que ocasionó el retiro de todo el batallón realista.

RNV/ Prensa – Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en EE.UU/ 24 de junio de 2014

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.