Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Eduardo Marturet: Lo autóctono se convierte en universal

El reconocido director de orquesta venezolano visitó la sede diplomática en su paso por la capital estadounidense

El director de orquesta venezolano Eduardo Marturet visitó este 23 de abril los espacios de la Embajada venezolana en Washington D.C. donde sostuvo un franco diálogo con miembros de esta misión diplomática. El Maestro resaltó la elevada calidad de la música y los músicos venezolanos, así como su valor universal: “ lo autóctono se convierte en universal y no como se piensa que es lo universal lo que se transforma en autóctono. Somos un país del primer mundo en lo que se refiere a música ”.

Actualmente, el Maestro venezolano es el director musical y conductor de la Miami Symphony Orchestra. Desde hace ocho años, fue llamado a las filas de esta orquesta donde, dentro de una variedad de músicos de alto nivel, interpretan aproximadamente 15 músicos venezolanos de diversas regiones venezolanas. Decidió dejar el periplo de las giras para dedicarse a lo comunitario: “Me llamaron para solicitarme que convirtiera esta Community Orchestra  [que consiste en una mezcla de músicos aficionados y profesionales] en una orquesta profesional, hoy hemos elevarla a un lugar de peso. Se logró el cometido, esto me llena de satisfacción”.

Asimismo, Marturet colabora actualmente con el también Maestro venezolano Jose Antonio Abreu, reconocido internacionalmente por la creación del sistema  orquestas (conocido universalmente como El Sistema) que ha logrado hacer del estudio y la enseñanza de la música, la forma de vida para millones de niños y jóvenes en Venezuela: “He realizado seminarios en Venezuela en núcleos del sistema, especialmente me interesa mucho el tema de la docencia de directores de orquesta. Me gustaría ver más mujeres como conductoras de orquesta. También me gusta colaborar mucho con El Sistema porque además de considerarla como un símbolo nuestro, muy bonito, me parece fabuloso que se haya puesto en manos de miles de niños venezolano un violín en lugar de un fusil”.

Sobre la actual situación de violencia promovida por sectores extremistas del país, el Maestro hizo un llamado a la unión y el perdón de las partes involucradas “Venezuela es una sola, necesitamos unirnos, no separarnos. Debemos encontrar las cosas buenas, preservar y capitalizar los elementos positivos que tenemos y rechazar los negativos. Al igual que  una familia en momentos de crisis, debemos perdonarnos. De nada sirve la comunicación, si no existe el perdón. Tenemos que resolver nuestras diferencias por vía pacífica. La violencia es muy dañina y no nos llevará a nada”.

“Como artista me debo a mi público y por eso creo que debemos comportarnos mas universalmente en temas en los que no logramos ponernos de acuerdo”. De hecho, como mensajero del lenguaje universal de la música, Marturet, organizó el pasado 2 de marzo en la sala Adrienne Arsht Center for the Performing Arts of Miami-Dade County - Knight Concert Hall (Miami) un concierto a favor de la paz en Venezuela. En este concierto se congregaron centenares de personas  para unir sus deseos a favor de de reconstrucción de la paz en Venezuela, y poner fin a la violencia que ha ido mermando recientemente en el país. En el recital, estuvo presente la música de Johannes Brahms y su pastoral Symphony No. 2 con su famoso "Double Concerto," el cual mostró el talento del concertino Daniel Andai y Brian Manker, este último, violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica de Montreal.

Para el 2017, el Maestro tiene planeado realizar una gira por Latinoamérica. Las fechas aún no han sido establecidas.

Prensa-Embajada venezolana en Estados Unidos/ 23 de abril de 2014

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.