Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Inversión social venezolana es la mayor de Suramérica

La inversión social del Gobierno venezolano, que asciende a 623.508 millones de dólares desde 1999, es mayor que la del resto de los países suramericanos, pues el 64% de los ingresos públicos "como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es mayor que al resto de los países de la región" y se asigna a programas de educación, salud, deportes, seguridad social y alimentación.

La afirmación la hizo hoy el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Social, Héctor Rodríguez, durante su intervención en el Seminario Suramericano sobre Inclusión Social, que se realiza hasta mañana viernes en las instalaciones del caraqueño Teatro Teresa Carreño.

El seminario, inaugurado hoy, cuenta con la participación de representantes de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), y abordará temas relacionados con la inclusión social en países de América Latina, entre ellos los sistemas de protección social y factores determinantes de estas políticas en Suramérica y las políticas públicas en materia de inclusión social, entre otros.

Rodríguez, también Ministro de Educación, señaló que en los últimos años en Venezuela se ha producido una reducción significativa de la pobreza y una tasa de matrícula de educación primaria de 90%, valor muy próximo a los vigentes en los países llamados desarrollados.

Subrayó que gracias al Gobierno nacional en el país aumentaron los servicios de salud, en especial al materno infantil, y el incremento del acceso agua potable en más de 90% de la población.

Sin embargo, aún falta una condición indispensable que debe asumirse regionalmente para que "nuestros pueblos tengan verdaderas garantías para el disfrute de los derechos sociales: La gratuidad de los sistemas de educación y salud, sobre todo por los más necesitados".

Recordó que una de las grandes iniciativas del comandante Hugo Chávez fueron las Misiones, creadas desde 2003 para atender la emergencia social acumulada por siglos de exclusión.

"Las Misiones son programas sociales para la satisfacción masiva y acelerada de necesidades vinculadas al ejercicio y los disfrutes de los derechos sociales. Se mantienen Misiones en materia de salud, educación, alimentación, trabajo, vivienda, cultura y deportes", refirió.

Los programas sociales se han "convertido en plataformas cotidianas para que nuestro pueblo disfrute sus derechos sociales, dando prioridad a quienes más los necesitan. Las Misiones fue la forma que Chávez encontró para redistribuir las renta petrolera al pueblo humilde".

En 2001, apuntó, los hogares pobres representaban más de 33% y la pobreza extrema más de 11%, y 10 años después, en 2011 (año del último Censo), se redujo la pobreza a 24,57% y la pobreza extrema a 6,97%.

Para el cierre de 2013 la pobreza extrema está en 5,5%, y el compromiso del gobierno del presidente Nicolás Maduro es llevarla a cero para 2019.

Destacó también que Venezuela ha aumentado el monto de la inversión social, respecto de los ingresos de la Nación, de 36,7% en 1998 hasta llegar a 64% en 2013.

"La inversión social acumulada durante el Gobierno Bolivariano desde 1999 hasta la actualidad es casi ocho veces más que la inversión acumulada en la última época neoliberal que vivió nuestro país", puntualizó.

De esta manera, indicó que la política social bolivariana, y las Misiones como la estrategia para su implementación, ha permitido que Venezuela lograra cumplir con gran parte de los compromisos nacionales e internacionales, como las Metas del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Finalmente, destacó cifras como las del Índice de Desarrollo Humano, que en América Latina se ubica en 0,741, respecto del orden mundial de 0,694.

Además, el índice de satisfacción con calidad de vida ubicada en 6,5 y el promedio mundial, en escala del 1 al 10 que realiza la ONU, es de apenas 5,3.


AVN/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 27 de marzo de 2014

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.