Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Hoy es el día internacional contra la discriminación racial

La Revolución Bolivariana ha trabajado para erradicar toda clase de discriminación

La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

En Venezuela, la Revolución Bolivariana ha trabajado para erradicar toda clase de discriminación y para ello, ha elaborado instrumentos legales como la LEY ORGÁNICA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL  (2011) para  establecer los mecanismos adecuados para prevenir, atender, erradicar y sancionar la discriminación  racial en cualquiera de sus manifestaciones, garantizando a toda persona y grupos de personas, el goce y ejercicio de sus derechos y deberes consagrados  en la Constitución, leyes, tratados, pactos y convenios internacionales  relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por la República.

Asimismo, se han tenido progresos sin precedentes para combatir el legado histórico del racismo y reconocer la importancia nacional de la herencia africana, lo cual ha sido posible gracias a iniciativas gubernamentales, entre las que destacan:

*Creación del Consejo para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes (2012).

*Inclusión de afrodescendientes en el censo nacional (2011).

*Aprobación de la Ley de Educación que reconoce la afrodescendencia (2009).

*Creación de la Comisión Presidencial para la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación racial en el sistema educativo (2005).

*Celebración de mayo como el Mes de la Afrodescendencia y el 10 de mayo como el Día de la Afrovenezolanidad (2005)

*Creación de la Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescedientes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2005).

*Creación de misiones sociales para reducir la pobreza entre los grupos históricamente marginados (desde 2003).

*Aumento del índice de registro electoral de 97% debido a las campañas cívicas dirigidas a aquellos privados del derecho a votar en áreas remotas y rurales del país (desde 2001).

*Adopción de una nueva Constitución, la cual establece que la República Bolivariana de Venezuela es una “sociedad multicultural y multiétnica” guiada por el principio de igualdad entre las culturas (1999).

Motivo de la fecha

El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica que protestaba contra las leyes de pases del apartheid.

La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. 

YVKE Mundial/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 21 de marzo de 2014

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.