Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Ministro de Cultura destaca esfuerzo sostenido de la Revolución Bolivariana para alcanzar una mejor creación cinematográfica

El presidente Nicolás Maduro, felicitó a todos lo que participaron en la producción venezolana “Azul y no tan rosa” tras haberse alzado con el galardón como Mejor Película Iberoamericana, en los Premios Goya 2014.

El cine venezolano avanza y se fortalece a partir de la creación de nuevas historias, nuevos guiones y mejores actuaciones, en las que el pueblo venezolano se reconoce y encuentra un sentido de pertenencia, destacó este lunes el Ministro  para la Cultura, Fidel Barbarito.

Durante su intervención en el programa radial La bodega cultural, que transmite cada lunes Alba Ciudad 96.3 FM, el ministro señaló que la Revolución Bolivariana ha puesto una gran atención en la continuación de las artes en el país, y en el tema del cine "se ha hecho un esfuerzo sostenido. Ha habido una política dirigida a generar la estructura necesaria para una mejor creación cinematográfica".

Este domingo, la película venezolana Azúl y no tan rosa, dirigida por el actor venezolano Miguel Ferrari, se alzó con el premio Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana, siendo esta la primera vez que una producción venezolana es reconocida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

"Es una celebración de todos los venezolanos. Como lo decía ayer (domingo) Miguel Ferrari: 'El pueblo venezolano está viendo su cine, se reconoce en su cine' y esto sucede también porque hemos pasado por un proceso de dignificación, de identidad, y eso es sin duda una revolución cultural", agregó Barbarito.

Vale la pena destacar que recientemente, otras películas venezolanas han obtenido importantes premios a nivel internacional: “Pelo malo”, de Mariana Rondón obtuvo el galardón a mejor guión y mejor actriz en la 31 edición del Festival de Cine de Turín y mención especial en la 61 edición del Festival de San Sebastián, España. “La Distancia más larga” de Claudia Pinto Emperador obtuvo el premio como mejor cinta latinoamericana en el Festival de Montreal en 2013 y “Hermano” de Marcel Rasquín ganó el gran premio del Festival de Cine Moscú 2010 y Mejor Película para el Público en agosto de 2010 en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles. Durante ese festival, también “Habana Eva”, de la también venezolana Fina Torres  fue premiada como Mejor Película del Jurado.

Otra película venezolana, “El rumor de las piedras”, ganó el premio como Mejor Película Internacional en el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York de 2010 y el hombre detrás de la película, el venezolano Alejandro Bellame Palacios, se llevó a casa el premio al Mejor Director. En 2009 destaca nacional e internacionalmente “Venezzia” de Haik Gazarian, sobre el papel de Venezuela en la Segunda Guerra Mundial. La cinta cuenta con 15 premios acumulados alrededor del mundo en festivales de cine.

Un total de 20 películas se realizaron en el país en 2012 – un significativo aumento en relación con años anteriores – y en 2013 se espera que tal cifra supere las 30 producciones nacionales.  De dichas producciones, 22 provendrán de la Villa del Cine, ente financiado por el Estado venezolano en el cual artistas disfrutan del acceso a estudios e instalaciones  que cuentan con tecnología de punta.

La Villa del Cine es una institución creada por el líder de la Revolución Bolivariana  Hugo Chávez en 2006 y está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Cuenta con un presupuesto anual de aproximadamente US $9 millones y sus producciones y coproducciones junto con otros países se han presentado y ganado numerosos premios en festivales de cine a nivel mundial.

Vea aquí el agradecimiento del Director Ferrari al centro nacional Autónomo de Cinematografía

AVN/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 10 de febrero de 2014

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.