Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Venezuela activa nuevo sistema cambiario para fortalecer la economía

El Gobierno venezolano anunció este miércoles la activación de un nuevo sistema cambiario, con dos bandas de precios para la divisa: una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar, para elementos prioritarios, y una tasa máxima fijada por las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), dirigida a otros aspectos no esenciales: los viajeros al exterior, las tarjetas de crédito, las líneas aéreas, las remesas familiares, inversión extranjera y reaseguros.

A 6,30 bolívares quedan entonces las divisas para casi 80 % de los requerimientos productivos y necesidades del país, los estudiantes en el exterior, pensiones y jubilaciones, consulares y diplomáticos y casos especiales, que por lo general están vinculados con la salud.

Al explicar el nuevo sistema, el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, señaló que forma parte de decisiones necesarias para impulsar equilibrios en la administración de las divisas, a fin de enfrentar la guerra económica desatada por la derecha contra la Revolución, y con miras al nuevo orden económico que se aspira a construir en el país, en su transición al socialismo.

Apuntó que la administración de divisas "ha sido atacada fundamentalmente por toda la perforación y violación a los mecanismos de control en la asignación de divisas", y resaltó que "este sistema de bandas va a ser un gran estabilizador".

Para procurar el equilibrio en la administración de la moneda extranjera que ingresa al país (96% proviene de la renta petrolera), el Ejecutivo diseñó el Plan General de Divisas 2014, que es el presupuesto de las divisas de la nación y que determinará el uso que tendrán por cada sector.

Se ha previsto un estimado de 42.700 millones de dólares para atender los requerimientos de la economía nacional este año, cifra que está en los mismos niveles de períodos anteriores y supera los 37.000 millones asignados el año pasado. "Ahora vamos a la optimización del uso de esas divisas", puntualizó el vicepresidente del Área Económica en rueda de prensa ofrecida en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas.

En segundo lugar, el Ejecutivo ha estructurado un Plan de Importaciones, elaborado por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, que orientará lo que se adquirirá del extranjero para garantizar el crecimiento económico, que este año se prevé en 4 % del producto interno bruto (PIB). Esta decisión permite desterrar males como los sobrecostos en importaciones, denunciados por el Gobierno.

Este plan contempla los requerimientos de los sectores fundamentales, público y privado: petróleo, petroquímica, construcción, industria-manufactura, agropecuario, agroindustria, turismo, textil, minero y comunicaciones. Todos tendrán una política de estímulo, a fin de satisfacer las necesidades del país. Estos elementos fundamentales tendrán dólar preferencial, a 6,30 bolívares.

¿Cómo será el nuevo sistema cambiario?

El nuevo sistema de bandas implica el fortalecimiento del Sicad, que nació el año pasado como complemento de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), órgano que desaparece y cuyas funciones son absorbidas por el Centro Nacional de Comercio Exterior.

Sicad convocaba subastas especiales semanales por sectores de la economía para ofrecer 100 millones de dólares en cada oportunidad. Ahora, ofertará 220 millones de dólares cada semana. Esto implica un total de 11.400 millones de dólares este año: 5.000 millones para viajeros, tarjetas de crédito y remesas familiares, y el resto para sectores de la economía que no estén incluidos en el Plan de Importaciones y, por tanto, no gozan de dólar preferencial.

Los viajeros no tendrán que participar en las subastas. El procedimiento para hacer su solicitud y los montos límites serán precisados en providencias que dictará en las próximas horas el Centro Nacional de Comercio Exterior, que administrará el Sistema, pero lo que está claro es que la tasa de los dólares para estos casos será el que resulte de las subastas del Sicad, que se ubica actualmente en 11,36 bolívares por dólar. Este monto fluctúa, de acuerdo con los resultados de las subastas, y será informado diariamente, precisó el vicepresidente del Área Económica.

La liquidación de las divisas se hará igualmente a través de los bancos, como en la actualidad, y Ramírez aseguró que el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública garantizará que esas operaciones transcurran "sin ningún trauma".

Las compras con tarjeta de crédito a través de internet también deben esperar la publicación de la providencias para su activación y se regirán por la tasa Sicad.

En el Sistema Complementario también podrán ofertarse dólares destinados a la inversión en la industria petrolera, a la minería, los turistas que ingresen al país y quieran cambiar sus dólares y, con la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, que Ramírez dijo "está a punto", el sector privado obtendrá divisas de manera lícita.

Por eso, Ramírez envió un mensaje al empresariado productivo: "No se dejen estafar por el mercado paralelo, no se dejen robar por un sector especulativo antinacional, que vamos a atacar con todo el peso de la ley".

Destacó que el Estado seguirá su combate al mercado paralelo de divisas, al que calificó como un elemento fundamental de la guerra económica de la derecha, pues presiona la inflación, el desabastecimiento y distorsiona la economía. "Seguiremos actuando contra el mercado paralelo y los agentes que lo alimentan", afirmó. Este mercado ilegal ha llegado a establecer montos muy elevados en la paridad cambiaria.

Otra novedad del sistema es que podrán participar en las subastas empresas que ya hayan recibido adjudicaciones, lo que, hasta ahora, no era posible.

Del mismo modo, se mantienen las vías de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), para obtener dólares para importaciones.

AVN/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 23 de enero de 2014

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.