Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Ministra para la Mujer e Igualdad de Género : Venezuela ha reducido considerablemente los casos de violencia contra la mujer

Rigoberta Menchú dictará en Caracas foro sobre igualdad y equidad de género

Gracias a las leyes bolivarianas, Venezuela ha reducido considerablemente los casos de violencia contra la mujer, resaltó hoy la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"En estos 14 años de Revolución Bolivariana hemos avanzado hacia nuevos instrumentos jurídicos y nuevas políticas públicas, que no solamente sancionan la violencia hacia la mujer, sino que también ayudan a prevenirla", resaltó en un programa transmitido por el canal estadal Venezolana de Televisión (VTV).

Desde la promulgación de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en 2006, "en Venezuela ha habido un salto cualitativo en cuando a la reducción de las cifras de violencia y, al hacer una comparación entre 2012 y 2013, se evidencia una reducción sustancial de las cifras y denuncias".

“El tema de la violencia de género es complejo: no todas las víctimas denuncian por patrones culturales... Venezuela no es de los países que están en la cifra más alta de violencia contra la mujer, como España o México, donde las cifras son alarmantes", indicó.

En Venezuela hay 108 fiscalías y 50 tribunales que tratan asuntos de la violencia contra la mujer.

La ministra Tarazón también resaltó la participación del pueblo, sobre todo de las mujeres, que se sumando al Movimiento de Mujeres por la Paz y por la Vida para organizarse y luchar contra este flagelo. "Queremos seguir llamado a la población a que utilice el mecanismo de las denuncias, tal como establece la ley", expresó.

El Día de la Eliminación de la violencia contra la Mujer fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.

Esta fecha recuerda el terrible triple homicidio ocurrido el 25 de noviembre de 1960, cuando fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, matanza ordenada por el dictador Rafael Trujillo.

Rigoberta Menchú en Caracas


Mañana martes 26 está previsto que la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú dicte en Caracas el foro denominado La Igualdad y la equidad de género como valores fundamentales para la paz: Una experiencia de vida.

La actividad se efectuará en el auditorio principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el norte de Caracas. El foro, pautado para las 8:30 AM, estará abierto al público.

Avances en la materia  en Venezuela

En el caso de Venezuela, la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia abarca la protección de los derechos a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de la población femenina, así como la igualdad de género y el derecho de las damas víctimas de violencia a recibir plena información y asesoramiento sobre su situación personal.

Se tipifican 19 delitos de violencia de género que incluyen la violencia física, patrimonial, sexual, psicológica y obstétrica, ésta última en referencia al maltrato a la mujer cuando va a parir.

Asimismo,la directora de Inamujer, Laura Franco, explicó que han  venido incentivando la organización de las ciudadanas a través de los movimientos de Mujeres por la Paz y la Vida, una iniciativa para fomentar la armonía y la sana convivencia en la población.

La meta para 2014 es armar una red nacional de defensoras comunitarias de derechos humanos de las mujeres, refirió.

Franco también anunció que para los primeros días de diciembre tienen previsto inaugurar dos centros integrales pilotos de atención y formación para las mujeres, uno en Maracaibo, estado Zulia (Noroeste), y otro en la urbanización San Bernardino (Norte de Caracas), y poseen los recursos para instalar en 2014 12 centros similares en varias partes del país.


AVN/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 25 de noviembre de 2013

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.