Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión Ley Habilitante

Con las tres quintas partes de los legisladores de la Asamblea Nacional fue aprobada, en segunda discusión, la Ley Habilitante contra la corrupción, presentada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para acentuar la ofensiva que adelanta el Gobierno Nacional contra la guerra económica.

El instrumento, que contó con el apoyo del bloque socialista en el Parlamento venezolano y el rechazo de la fracción de derecha -que representa a Fedecámaras, Consecomercio y Venamcham-, una vez en vigencia dará paso a la promulgación, este miércoles, de las nuevas leyes de Costos, Ganancias y Precios Justos, y la Ley de Comercio Exterior.

Esta medida -en palabras del presidente Maduro- está orientada a la protección del salario de los venezolanos y a la sinceración de la estructura de costos del mercado interno para asegurar precios justos. Mediante poderes habilitantes el Jefe de Estado establecerá una fecha límite para que todos los comerciantes y empresarios ajusten sus precios con márgenes de ganancia razonables.

El pueblo en la calle por la Habilitante

Miles de venezolanos, apostados a las adyacencias de la Asamblea Nacional, celebraron la aprobación de la Ley Habilitante, mecanismo que -a juicio de los consultados- permitirá ahondar las acciones que viene ejecutando el Gobierno del Presidente Maduro para restaurar la ética y la moral de la República, contaminadas por el flagelo de la corrupción y la usura.

Posterior a la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, el pueblo se movilizó hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, para entregar -de manera simbólica- este instrumento al Jefe de Estado, como parte de lo que ha sido calificado como una victoria popular.

¿Qué es la Ley Habilitante?

La Ley Habilitante es un instrumento jurídico – con rango constitucional- que faculta  al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las materias solicitadas.

Este mecanismo disminuye los tiempos de aprobación de las leyes, agiliza y simplifica todos los procedimientos y las medidas adoptadas para atender la emergencia que motivo su solicitud.

Artículo 203

“Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio”.

En 13 años de Revolución cuatro Leyes Habilitantes

Durante los años 1999, 2000, 2007 y 2010 la Asamblea Nacional otorgó poderes especiales al entonces presidente de la República, Hugo Chávez, para dictar decretos y leyes en diferentes áreas, períodos en el que fueron aprobados 215 instrumentos.

1) En 1999 se aprobó la primera Ley Habilitante que le fue otorgada por seis meses y con la que aprobó 53 decretos-leyes.

2) Entre 2000 y 2001 fue aprobada la segunda Ley Habilitante -por 12 meses- con la cual se promulgaron 49 textos legales.

3) Entre 2007 y 2008, la tercera Ley Habilitante -por 18 meses- en esa oportunidad aprobó 59 normativas.

4) Entre 2010 y 2012 se aprobó la más reciente Ley Habilitante solicitada para atender la emergencia generada en el país por las lluvias de 2010 que dejaron a miles de familias damnificadas, aprobándose 54 decretos-leyes.

Entre 1961 y 1998, el entonces Congreso de la República aprobó seis Leyes Habilitantes, que dieron paso a 172 Decretos con Rango y Valor de Ley, en materias económica y financiera, que permitieron la privatización de diferentes empresas del Estado venezolano.
 
Radio Nacional de Venezuela  / Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 20 de noviembre de 2013

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.