Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Presidente Maduro:La ofensiva económica se libra día a día en defensa del pueblo venezolano

Cronología de las irregularidades encontradas por las autoridades venezolanas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado 6 de noviembre un conjunto de acciones con un doble objetivo: avanzar en la conformación de un "nuevo orden económico interno" de transición al Socialismo y derrotar la guerra económica promovida por la derecha en su empeño de acabar con la Revolución Bolivariana.

La ofensiva se propone reajustar y reordenar todo el sistema de formación de los precios de los bienes en el país, "poniendo al pueblo en el centro del protagonismo". "Tenemos una inflación inducida, creada, que tiene un componente multiplicado de especulación", apuntó el mandatario ese día.

Además, se plantea incorporar a todo el pueblo a la lucha contra la guerra económica y establecer una poderosa red de comités de defensa popular económica.

Lea aquí las medidas anunciadas por el presidente Maduro el pasado 6 de noviembre.

Abajo, lea la cronología del gran operativo cívico- militar contra la especulación y el acaparamiento, iniciado el pasado 8 de noviembre:

7 de noviembre:


•    El Gobierno Nacional halló en Puerto Cabello, estado Carabobo, contenedores que fueron utilizados para cometer estafa en la asignación de dólares para la importación de bienes.

8 de noviembre:

•    Indepabis fiscalizó los precios de una  tienda de electrodomésticos  (Daka) en Caracas, Lara, Falcón y Carabobo. Durante la inspección se identificó sobreprecio injustificado del más de 1000% en los productos que ofrece la comercializadora de electrodomésticos.
•    El ministro para la Alimentación, Félix Osorio, inspeccionó una empaquetadora de leche (Agropecuaria Sur América), ubicada en Aragua, detectando irregularidades en el almacenamiento y distribución.

9 de noviembre:

•    Autoridades inspeccionaron la comercializadora General Import, encontrando remarcaje de precios. Por tal motivo, se le inicio un procedimiento administrativo al comercio, que conlleva una sanción de 5.000 unidades tributarias y la obligatoriedad de colocar los precios que corresponden a cada producto.
•    Tras la inspección realizada al establecimiento de electrodomésticos Ingeve, sus propietarios decidieron por voluntad propia ajustar los precios a la mitad. Se investiga la correspondencia del monto de las facturas con el monto de los dólares preferenciales adquiridos para la importación.
•    Los dueños de la tienda de electrodomésticos Mundo Samira, ubicada en Caracas, fueron puestos a la orden del Ministerio Público por la presunta comisión del delito de usura, luego de haberse detectado sobreprecio del 50% durante la fiscalización.
•    Se detectó 1200% de aumento de precios en los productos de la cadena de electrodomésticos JVG, de Caracas, por lo cual el propietario fue detenido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

10 de noviembre:

•    El Ministerio Público (MP) detuvo a cinco personas por presuntos delitos de usura, como resultado del plan intensivo de fiscalización que impulsa el Ejecutivo.
•    El presidente Maduro anuncia que realizarán inspecciones a las áreas comerciales de alimentos, textiles, calzado, ferreterías, electrodomésticos, juguetes y vehículos.

11 de noviembre:

•    La tienda de electrodomésticos Nasri, ubicada en en Caracas, fue fiscalizada, encontrándose un margen de ganancia entre 355% hasta 568% con la venta de productos a sobreprecio.
•    Fue inspeccionada la empresa Venezolana de Electrodomésticos (Venelca) identificándose usura, estafa y posible falsificación de documentos. Además, se detectó un incremento de 70% en los precios de los productos.
•    La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público logró la privativa de libertad de 28 personas presuntamente vinculadas con la alteración fraudulenta de la oferta y la demanda, delito previsto en la Ley para la Defensa del Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios.

12 de noviembre:

•    Gobierno detectó irregularidades en las sucursales de la ebanistería y ferretería Imeca en Carabobo, Yaracuy y Miranda. Durante los operativos se encontró inconsistencia en facturas de compra y venta, remarcaje de precio, mercancía sin etiquetas, presunta evasión fiscal y usura genérica.
•    Hallaron productos con sobreprecio en una de las sucursales en Caracas de la red de tiendas por departamentos Dorsay, tras la inspección realizada por el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez.
•    El Ejecutivo nacional ocupó temporalmente las empresas de batería automotriz Duncan y Titan, ubicadas en los estados Miranda y Aragua, respectivamente, para evaluar y acompañar los procesos productivos. Esta medida se tomó tras una inspección que se realizó a las referidas plantas y en las que se constataron irregularidades.
•    Se inspeccionaron 40 establecimientos comerciales en el estado Trujillo, encontrando irregularidades por remarcaje de precios con márgenes de ganancias entre 100 y 200%, en el 80% de los comercios fiscalizados.
•    Se detectaron diversas irregularidades en el Centro Ferretero El Pico, ubicado en el municipio Sucre, estado Miranda. La tienda de cabillas expende productos que no corresponden a su rubro principal, comete el delito de usura, presenta ausencia de inventario e incurre en acaparamiento de materiales de la industria en depósitos externos.
•    Se activó un equipo para la fiscalización de comercios del Centro Comercial Los Próceres, ubicado en la parroquia El Valle, detectándose sobreprecios de hasta 200%, por lo que se harán los ajustes necesarios en la venta de productos.

AVN/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 13 de noviembre de 2013

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.