Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Presidente Maduro anuncia medidas para fortalecimiento de nuevo orden económico

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un conjunto de acciones con un doble objetivo: avanzar en la conformación de un "nuevo orden económico interno" .Se trata de "nuevas instituciones, mecanismos, políticas renovadas" para aprovechar la coyuntura que ha generado la guerra económica y dar un salto gigantesco en el proceso productivo nacional, lo que pasa por una administración correcta de la renta petrolera y la satisfacción de las necesidades del pueblo, así como la conformación de sanos sistemas comerciales y de fijación de precios.

Acciones: Contra la especulación

En primer término, se activará un operativo nacional contra la especulación y el acaparamiento, con base en un régimen especial, que incluye las leyes económicas existentes y decretos presidenciales.

Será "una gran operación cívico-militar que va a recorrer toda la patria, porque vamos a ir hasta el último nivel de la cadena productiva, distributiva y comercial del país", para proteger al pueblo "con mucha contundencia".

Por ello, Maduro advirtió que los comerciantes y empresas que roban al pueblo recibirán todo el peso de la ley, pues se revisará "hasta el último almacén" para verificar si existe acaparamiento o especulación.

Además, con el dinero producto de las sanciones que se apliquen en las operaciones de supervisión e inspección se alimentará un nuevo Fondo Especial de Compensación y Estabilización para la Protección de los precios de los bienes y productos de consumo masivo y prioritarios.

Control de divisas

Con esta ofensiva nacerá también el Centro Nacional de Comercio Exterior, una institución superior que dirigirá la política de administración de divisas, de importaciones y de estímulo de las exportaciones. Su instrumento principal será la Corporación Nacional de Comercio Exterior, que tendrá la tarea de articular la red de empresas públicas en materia de exportación e importación.

El Centro Nacional de Comercio Exterior conducirá las acciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y la banca pública, entre otros organismos.

Asimismo, se implementará un Presupuesto Nacional de Divisas del Estado, con el fin de "optimizar la inversión de cada dólar que le pertenece a la República", que será dirigido por el gabinete económico. Este presupuesto tiene como objetivo identificar las necesidades reales en divisas que tienen los diversos sectores del país.

El Presidente explicó que de acuerdo con varios estudios nacionales e internacionales, "hay en Venezuela 30% o 40% de excedente en la entrega de dólares al sector privado".

Como parte de la revisión de Cadivi, se creará un nuevo Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad).

Logística y transporte

Con este conjunto de acciones se crea la Corporación Nacional de Logística y Servicios de Transporte, dirigida al comercio interno nacional y que estará adscrita a la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial. Para esta nueva instancia llegarán al país 5.000 camiones provenientes de Brasil y China.

Estímulo al ahorro

Las acciones del Estado abarcarán próximos anuncios de un conjunto de planes especiales de carácter financiero para estimular el ahorro nacional, en bolívares, y el regreso de capitales en divisas.

Indicó el Presidente que también activarán políticas para el cumplimiento de las carteras crediticias obligatorias en el campo agrícola, obras públicas, urbanas, industria, tecnológica, etc.

AVN/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 7 de noviembre de 2013

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.