Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Presidente Maduro aboga por ampliar Mercosur para consolidar a la región como bloque económico

"Estamos verdaderamente convencidos que la consolidación del Mercosur está en su ampliación", enfatizó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante el acto de cierre de la reunión de cancilleres y ministros de Economía, Finanzas y Comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó este miércoles en la capital venezolana de Caracas.

Maduro abogó por un organismo regional consolidado y ampliado "con una poderosa y dinámica zona económica comercial de inversiones", caracterizado por asociaciones estratégicas en áreas vitales como la energía, las comunicaciones y la producción de alimentos.

El presidente Maduro anunció que la próxima cumbre de Jefes y Jefas de Estado del organismo se realizará en Venezuela en diciembre próximo.

El jefe de la diplomacia argentina, Héctor Timerman, y sus pares de Uruguay, Luis Almagro, de Bolivia, David Choquehuanca, y de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, así como el embajador de Ecuador en Venezuela, Leonardo Arizaga, fueron los principales representantes recibidos por el canciller venezolano Elías Jaua y el presidente Maduro este miércoles en Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en el centro de la ciudad capital.

En el encuentro los cancilleres y ministros de finanzas del Mercosur comenzaron los diálogos con representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), PetroCaribe y la Comunidad del Caribe (Caricom) para consolidar una zona económica complementaria.

"Estamos seguros que una dinámica nueva nos va a llevar a un fortalecimiento de nuestra América como un poderoso bloque económico", destacó Maduro, tras recordar que el ingreso pleno de Venezuela al bloque regional integrado además por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, fue posible gracias "a la perseverancia y la obsesión creadora de un hombre como Hugo Chávez".
Luego de seis años de la aprobación del protocolo de adhesión, Venezuela ingresó formalmente como miembro pleno al Mercosur el 31 de julio de 2012.

Por otro lado, el Mandatario venezolano señaló que el surgimiento del bloque Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), las cinco naciones emergentes del mundo, es la "gran expresión de la esperanza actual del siglo XXI en el campo del surgimiento de un nuevo mundo en lo económico"
"Si queremos ver el nuevo siglo XXI veamos que allí se puede confeccionar un nuevo relacionamiento, un nuevo poder en lo económico, político, militar y humano para un siglo XXI distinto", añadió en su alocución, en la que también señaló que una de las tareas que tiene por delante el Mercado Común del Sur es la consolidación de la máxima felicidad de los pueblos de América Latina.

"Aspiramos que en los años por venir tener un Mercosur plenamente integrado en lo económico, acelerando los procesos de desarrollo, de industrialización, de tecnología. Un Mercosur integral, que apunte hacia la pobreza cero en nuestros países y hacia la cultura integrada de nuestros pueblos", dijo.

Zona económica complementaria


En la actividad los cancilleres y ministros de Economía, Finanzas y Comercio del Mercosur acordaron proponer a los Jefes de Estado comenzar a dialogar con organismos multilaterales de América Latina y el Caribe para construir una zona económica complementaria.

Así lo informó el canciller venezolano, Elías Jaua, al dar lectura a los tres comunicados generados en el encuentro, entre los que destacó el diálogo con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), PetroCaribe y la Comunidad del Caribe (Caricom).

El objetivo del planteamiento es "avanzar en la construcción de una zona económica complementaria regional para la consolidación de la unión latinoamericana y caribeña y con ello promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza, exclusión social, la complementación, la solidaridad y la cooperación", indicó el ministro.

"Con esta propuesta se busca otorgar un nuevo impulso al desarrollo de la complementariedad, en función de las fortalezas de cada país para superar las asimetrías existentes al interior de la región", agregó Jaua.

AVN/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 31 de octubre de 2013

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.