Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Calixto Ortega Ríos: Estados Unidos no actuó en reciprocidad sino por retaliación diplomática

En una entrevista publicada por el Diario Ciudad CCS, Calixto Ortega, ex encargado de Negocios para Venezuela en Washington, califica como “descarada” la posición asumida por algunos dirigentes de la oposición venezolana ante su reciente expulsión de Estados Unidos.

Ortega indicó que “hay que tener en cuenta que el sector que controla a la oposición, no toda la oposición, pero sí un grupo dominante, está entregado a los intereses de las transnacionales norteamericanas. Ese sector opositor defiende los intereses de esas corporaciones y no los de Venezuela (…) Salieron como perritos falderos a respaldar todas las posiciones asumidas por EE UU”, aseveró.

Entre los puntos más importantes de la entevista, Orega destacó que “cuando el gobierno del presidente Obama, y quiero decirlo así, no quiero referirme a Estados Unidos, toma la decisión de expulsar a tres diplomáticos venezolanos, Mónica Sánchez, Marisol Gutiérrez y a mí, bajo la excusa y el pretexto de la reciprocidad está partiendo, a conciencia, de una falsedad. No hubo ninguna reciprocidad, lo que hubo fue una retaliación diplomática. La reciprocidad, sin meternos en profundidades etimológicas es dar a otro un tratamiento igualitario, semejante al que esa persona ha tenido con respecto a uno. Pero no se trata de imitar la sanción, no es cuestión de decir que si Venezuela expulsó a tres, yo le expulsó también a tres. La cuestión es ver dónde se originó la sanción que tomó Venezuela. El presidente Maduro fue muy claro cuando explicó las razones por las cuales fueron expulsados los tres funcionarios estadounidenses e incluso, luego mostró pruebas de lo que dijo. En cambio, puedo asegurar que ninguno de los funcionarios venezolanos destacados en Estados Unidos estuvo en ningún momento vinculado a ningún hecho irregular que atentara en contra de elementos de la sociedad estadounidense ni contra el pueblo ni contra el Gobierno de EEUU. Nadie puede acusarme de haberme reunido con ninguna persona del sector público o privado de EEUU que desconozca la legitimidad del presidente Barack Obama o de las instituciones estadounidenses. Eso fue lo que sucedió con los diplomáticos de EEUU en Venezuela, que se reunieron con quienes desconocen la legitimidad del presidente Nicolás Maduro”.

Frente a esta aseveración el entrevistador preguntó:¿Esa es la clave del asunto?

Ortega Ríos: –Claro, claro. Yo pongo allí el epicentro de esta controversia: los funcionarios norteamericanos se reunían con personas que desconocen la legitimidad del Presidente y de las instituciones democráticas. Esa gente no reconoce la legitimidad del Consejo Nacional Electoral, que dio los resultados de las elecciones de abril; desconocen al Tribunal Supremo de Justicia, que ya emitió su dictamen sobre las impugnaciones. Nosotros nunca sostuvimos reuniones con gente como esa en EEUU. De allí debió partir la reciprocidad.

Otra de las preguntas realizadas por el entrevistador a Ortega Ríos fue: Los funcionarios de EEUU afirman que usted y hasta el propio presidente Maduro iban a tener unas reuniones con opositores en el Bronx, Nueva York…

Ortega Ríos: –Lo de las reuniones es cierto, pero ¿de qué se trataba? Primero, no eran reuniones solicitadas por nosotros, sino por dirigentes de las comunidades que están muy agradecidas con el Comandante Chávez y con la Revolución Bolivariana porque tienen ya ocho años recibiendo el combustible para la calefacción a precios preferenciales por parte de Citgo, que es una empresa propiedad del Estado venezolano. Hace nueve años, un grupo de senadores dirigieron una carta al Gobierno para pedirle que instara a las grandes empresas energéticas a darles ayuda a estos sectores pobres, entre quienes hay mucha gente de la tercera edad, niños y jóvenes. Por cierto, entre los senadores solicitantes estaban dos muy importantes en lo que va del gobierno de Obama: Hillary Clinton y John Kerry. La Citgo fue la única empresa que dio ese apoyo solidario. Las demás no lo hicieron porque atender una solicitud de esa naturaleza atentaría contra los objetivos del capitalismo. Y Citgo lo hizo por una instrucción del presidente Chávez. Esas comunidades, que están dispersas en 10 estados de EEUU, querían agradecer al presidente Maduro. No era un acto político, sino un acto de agradecimiento por la solidaridad de Venezuela con esa gente.

Para leer la entrevista completa relaizada por Ciudad Caracas, haga click aquí

Ciudad Caracas/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 7 de octubre de 2013

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.