Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

CNE reitera que el sistema electoral de Venezuela est? "blindado"

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, reiteró este lunes que se han cumplido cabalmente los protocolos de seguridad que corresponden a los comicios presidenciales del próximo 14 de abril.

"Nuestro sistema electoral está blindado, pues, además de hacer las auditorías en todas las fases, los mecanismos de seguridad son complejos. Así que podemos decir con tranquilidad, no sólo a los comandos, a las organizaciones políticas o candidatos, sino a todos los electores que el sistema electoral es transparente, confiable, rápido y eficiente, y como tal seguirá funcionando en beneficio de todos", dijo Lucena en rueda de prensa.

En cuanto a la campaña electoral, la presidenta del ente comicial informó que se aprobó la apertura de una averiguación a los comandos del candidato, Henrique Capriles, y del candidato, Nicolás Maduro, debido a excesos en la propaganda política.

Asimismo, Lucena precisó que se abrirán averiguaciones administrativas con medida cautelar de suspensión contra Fundación Hannah Arendt y Voto Joven, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), por contratación de propaganda electoral en televisión.

También se establecerá medidas de suspensión contra las organizaciones Fundación Comunidades Ciudadanas y Frente García Ponce por la publicación de avisos de propaganda electoral sin autorización; a la ONG Barrio Alerta; a una publicidad que no está dentro de las autorizadas para hacer la contratación de propaganda electoral y, por último, habrá una averiguación administrativa al diario Últimas Noticias por una propaganda que no tiene Registro de Información Fiscal (Rif).

Lucena agregó que la cobertura de los actos de campaña y la participación de voceros de distintos comandos de campaña en programas de televisión ha sido "más o menos equilibrada en los canales Televen y Venevisión", no así en Globovisión y Venezolana de Televisión.


Llamado a miembros de mesa

Lucena aprovechó para hacer un llamado a los miembros de mesa a asistir a la capacitación correspondiente y recibir su acreditación. Informó que hasta este lunes en la tarde se registraba 16,8 % de los miembros capacitados y con acreditación.

Por otra parte, reiteró que los preparativos se están cumpliendo de acuerdo al cronograma establecido. Asimismo, destacó que hasta la fecha, la operatividad de las mesas y de todo el sistema electoral se ubica en un 90 %.

"Esperamos que el otro 5 % se complete el viernes con la instalación de las mesas y el 5 % restante el día domingo con la constitución de las mesas a las 6:00 de la mañana".

Lucena recordó a las organizaciones políticas que han postulado candidatos que ya están disponibles las acreditaciones para los testigos.

Hasta este lunes, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tiene acreditado en el reglón de al menos un testigo por mesa electoral, 96 %. El comando de derecha, por su parte, cuenta en el mismo renglón con 48,34 % acreditados.

Lucena informó que estos testigos se encontrarán en el Sistema de Información a los Electores, en las mesas electorales nacionales y en el exterior, en la junta municipal, en el centro de transmisión del sistema de información, en la sala de totalización y en el CNE.

"Hacemos un llamado para que se apresuren y puedan tener testigos ante cada una de las instancias que hemos aprobado".

Por otro lado, indicó que los resultados se darán aproximadamente tres horas después de haber cerrado las mesas electorales. "El año pasado fueron bastante rápido y estamos seguros de que este año también lo serán", enfatizó.

Seguridad y acompañamiento

Entre las medidas de seguridad, la presidenta del CNE reiteró que está prohibido fotografiar el voto. Asimismo, recordó la importancia de la auditoría ciudadana, por lo que explicó que las personas que quieran asistir lo pueden hacer, "siempre que el espacio físico del recinto lo permita".

Para ello -continuó-, "para incentivar que se haga por completo esta auditoría de verificación ciudadana, vamos a sortear entre esas mesas un iPod".

Lucena dijo que tanto en los centros de votación como en la publicación dominical de los diarios de circulación nacional se difundirán afiches con información de la boleta electoral, las normas de seguridad y la lista de funciones del Plan República y de los coordinadores del centro de votación.

En relación con el acompañamiento internacional, Lucena ratificó que el CNE recibió la confirmación de más de un centenar de personas que vienen de todas partes del mundo. En Venezuela, dijo, ya se encuentra una misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

"Esto muestra la nueva forma de construir cooperación internacional en materia electoral y es la expresión práctica de la integración, del respeto por la diversidad política y la solidaridad y el intercambio de conocimientos", explicó.

Por último, informó que este martes se firmará un documento de reconocimiento de los resultados electorales del 14 de abril y de respeto al árbitro comicial.

"El Comando Hugo Chávez nos solicitó la creación de ese acuerdo y mañana a las 3:00 de la tarde tendremos el documento para que los comandos de campaña lo firmen", precisó Lucena.

AVN/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 9 de abril de 2013

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.