Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Venezuela es el pa?s menos desigual de Am?rica Latina

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó este martes que la disminución de la pobreza en Venezuela lo ubica como el   país de Latinoamérica con la menor desigualdad y donde existe la mejor distribución del ingreso.

Entrevistado en la emisora privada venezolana Unión Radio, Eljuri insistió que la lucha del Gobierno Bolivariano es fundamentalmente contra la pobreza, la desigualdad y el hambre.

“Venezuela viene de un índice 39, cuando el resto de los países están casi todos por encima de 0,45; Brasil y Colombia están en 0,56, Chile está en 0,52, es decir que existen países inclusive con la pobreza extrema igual que Venezuela, sin embargo la desigualdad es mucho mayor en esos países”, puntualizó.

El presidente del INE subrayó que la reducción de la pobreza es producto de las acciones de Ejecutivo Nacional que, durante los últimos años, ha hecho una inversión social importante. “Se han destinado más de 500 mil millones de dólares al sector social”.

En este sentido, el representante del INE explicó que estas acciones han permitido que aún durante el  2009 y el 2010, cuando el Producto Interno Bruto cayó a 3,5 y 1,2 respectivamente, la inversión social creció.

Resaltó que en los últimos años la educación y el rendimiento de los niños y niñas en las escuelas han mejorado. “Antes habían 350 mil niños que recibían comidas en las escuelas y hoy hay más de 4 millones 100 mil niños que reciben dos comidas y una merienda; además se han entregado más de 2 millones de Canaimitas, computadoras portátiles destinadas a continuar el programa de dotación para niños de primaria dentro del sistema de educación pública,  y todo esto está dando una formación importante desde pequeños y que permite que estemos trabajando en un nivel diferente”, añadió.

Por otra parte, indicó que dentro de la encuesta por hogares, para el segundo semestre del año 2012 el promedio general de ingreso es de alrededor de seis mil bolívares. “Esta encuesta por hogares se compara con el costo de la canasta alimentaria que según las últimas cifras está en aproximadamente en 2.080 bolívares”, dijo.

Al respecto, argumentó que si el ingreso per cápita no alcanza para comprar la canasta  alimentaria, ese hogar se considera en pobreza extrema. “De acuerdo a los resultados preliminares que tenemos para el segundo semestre del 2012, esta pobreza alcanzó el 6,5% y la aspiración para el programa 2013-2019 es que podamos llegar al 3 o 4%”, sostuvo.

Sobre la pobreza estructural, la cual se calcula a través del método necesidades básicas insatisfechas que incluye la asistencia a la escuela, el hacinamiento del hogar, las viviendas inadecuadas, el problema de los servicios de la vivienda y el número de dependientes de las personas del hogar, acotó que en el Censo del 2001 dicha pobreza alcanzó el 11,36% y, “aunque se reduce de manera menos pronunciada para este Censo del 2011 llegó a 6,97%”.

Uno de los elementos que contribuyeron a la disminución de la pobreza estructural fueron los nuevos hogares construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela porque mejoran los servicios, el hacinamiento y el tipo de vivienda. “Todos estos datos son para el 30 de octubre de 2011, es decir que no está tomando en cuenta las 200 mil viviendas que se construyeron en el 2012 y las que se construirán en el futuro”, finalizó Eljuri.

YVKE Mundial/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 29 de enero de 2012

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.